MOTOGP

¿Qué cilindrada tiene una moto de MotoGP?

Desde que desaparecieron los míticos 500cc en 2002, la categoría reina del Mundial de Motociclismo ha cambiado varias veces de cilindrada.

Marc Márquez sobre su Honda de MotoGP./Reuters
Marc Márquez sobre su Honda de MotoGP. Reuters
Javier Mercadal

Javier Mercadal

Hasta hace unos años, la categoría reina de las dos ruedas se identificaba por la cilindrada de las motos que competían en ella. Sin embargo, desde 2002, esta fue sustituida por la marca comercial MotoGP. Un término que ha calado entre el público y ha dotado de identidad propia al Mundial de Motociclismo. Claro que el aficionado más casual o despistado es probable que desconozca la potencia de las monturas que se baten a toda velocidad actualmente. Tiene sentido además, ya que esta ha ido cambiando progresivamente durante este periodo.

En los inicios del Mundial de Motociclismo, en 1949, había cuatro categorías que dependían de las cilindradas de las motocicletas que competían en ellas: 125cc, 250cc, 350cc y 500cc. La primera prueba de la historia en celebrarse, el 13 de junio en la Isla de Man, fue la carrera de 350cc. Aunque ese mismo fin de semana, el día 17, también compitieron las motos de 250cc y 500cc. La primera prueba de 125cc tuvo que esperar hasta la segunda carrera, que tuvo lugar el 3 de julio en Suecia.

Para los aficionados más veteranos, los 500cc quedaron para siempre como sinónimo de la categoría reina. Especialmente tras la desaparición de 350cc en 1982. Fueron los años, sobre todo, de los cinco Mundiales consecutivos de Mike Doohan con Honda. También de la victoria de Álex Crivillé en 1999. El último campeón de 500cc fue Valentino Rossi, que también sería el primero de la era MotoGP.

En realidad, el paso a MotoGP no fue solo una decisión de naming comercial. También supuso un cambio de reglamento. Hasta entonces, las motos que se utilizaban para competir eran de dos tiempos. Sin embargo, se trataban de un tipo de motorización muy contaminante. Motivo por el cual se decidieron remplazar por motos de cuatro tiempos y 990cc. Cabe remarcar que, durante la primera temporada, para facilitar la transición, se permitieron ambas monturas, complicando aún más el panorama.

Los 990 cc duraron hasta 2007, cuando se volvió a cambiar la normativa. En este caso, para reducir la potencia de las monturas por cuestiones de seguridad. Se consideró que la velocidad que estaban alcanzando era excesiva, por lo que redujeron la cilindrada hasta los 800cc. Aquello supuso todo un reto para los fabricantes, por ejemplo Honda decidió rebajar a tres cilindros su motor. Fueron años de dominio de Yamaha, con Rossi primero y con Jorge Lorenzo después, que logró su primer Mundial en 2010.

La cilindrada de una moto de MotoGP

Los 800cc duraron de 2007 a 2012, cuando se produjo el cambio de normativa que rige hasta la actualidad. Una motocicleta de MotoGP posee una cilindrada de 1000 cc, con un límite de cuatro cilindros y un diámetro de pistones de 81 milímetros como máximo. Se tratan de motos que alcanzan rondan los 250 caballos de potencia, aunque algunas han alcanzado los 260. Esto les permite batir récords de velocidad casi cada temporada, con algunos pilotos superando ampliamente los 350 kilómetros por hora.

Esta era de MotoGP ha estado marcada profundamente por Marc Márquez. El piloto español ha ganado seis campeonatos del Mundo desde el cambio a los 1000cc (2013, 2014, 2016, 2017, 2018 y 2019). Curiosamente, hasta la victoria de Fabio Quartararo en 2021, el resto de campeones también eran españoles, con dos títulos para Lorenzo (2012 y 2015) y uno para Joan Mir (2020).

Cilindrada de Moto2 y Moto3

MotoGP no es la única categoría que ha variado su cilindrada durante los últimos años. La segunda categoría, que tradicionalmente estaba reservada para los 250cc, actualmente están equipadas con una propulsor monomarca Triumph de 765cc capaz de superar los 140 cv de potencia. Se trata de un motor basado en el de la moto de calle Street Triple RS, aunque con modificaciones que permiten un mayor flujo de aire que le permiten subir de vueltas con mayor vigor que una motocicleta de serie. Inicialmente, las Moto2 llevaban un motor Honda de 600cc similar al de la CBR, aunque en 2019 se efectuó el cambio al fabricante británico.

Por su parte, Moto3 ha pasado a ser la categoría del cuarto de litro al montar unos motores de 250cc. Son motores de cuatro tiempos, tal y como sucede en MotoGP y Moto2. Además, deben ser propulsores atmosféricos, lo que implica que no se permiten ni turbocompresores ni supercargadores. Por lo demás, sobre el papel están abiertos a cualquier fabricante, aunque cuentan con una limitación económica: no pueden costar más de 16.000 euros. En la práctica, las motos de la parrilla en 2023 poseen motores KTM y Honda.