Catar 'desnuda' a los pilotos con Sainz, Pérez, Stroll y Norris como protagonistas: "Es una mierda"
Muchos sufrieron el viento durante la clasificación y cometieron errores importantes.
Avisaban los pilotos y los equipos que el Gran Premio de Catar iba a ser el más complicado y exigente de esta temporada. Por el intenso calor, el fuerte viento y la presencia de arena en la pista. El Circuito Internacional de Losail está incrustado en mitad del desierto y hoy los diez equipos de la actual parrilla de la Fórmula 1 han padecido las inclemencias del tiempo, tanto en los primeros entrenamientos libres como en la clasificación para la carrera del domingo que dominó, para sorpresa de nadie, Max Verstappen.
Muchos han sido los errores que han cometido los pilotos a lo largo de las tres tandas para formar la parrilla de salida de dentro de dos días. El primero en tener problemas y ser castigado fue Lance Stroll. Es cierto que el catarí no parecía un trazado idóneo para las prestaciones de Aston Martin, que además no traía ninguna mejora respecto a Suzuka, pero el canadiense realizó una conducción errática que lo llevó a superar los límites de pista y recibir la anulación de su vueta. En el último intento, su conservadurismo por marcar el tiempo le llevó a dejarse más de un segundo respecto a Fernando Alonso y tener que salir el domingo desde la 17ª posición. "Es una mierda", apuntó posteriormente ante los medios.
No fue el único que se salió de la pista y recibió la sanción de la FIA. De hecho, a casi la mitad de los pilotos les pasó en algún momento de la sesión. En la Q2 fue cuando llegó la mayor escabechina. Checo Pérez volvió a las andadas y se quedó fuera después de que le anulasen su último giro por el mismo motivo. Pasó de la 10ª a la 13ª posición final y por octava vez este curso, no accedió a la Q3, un drama sabiendo el coche que conduce.
El otro gran damnificado de las condiciones de la pista fue Carlos Sainz. Al madrileño se le atragantó la segunda tanda y en su intento de vuelta rápida, al final de la misma, se le pudo ver sufrir en exceso al volante de un Ferrari que se movía de un lado a otro, al tener menos estabilidad que el resto. No estuvo lejos de pasar el corte, pero finalmente saldrá 12º. "Una clasificación muy difícil, con problemas desde el principio teniendo mucho sobreviraje y no hemos podido hacer trabajar el neumático en la qualy. He tenido que pelear de manera muy fuerte porque no tenía velocidad esta tarde", comentó el madrileño.
El cabreo de Lance Stroll 😡
— DAZN España (@DAZN_ES) October 6, 2023
El compañero de Fernando Alonso se quedó fuera en la Q1 de Losail, marcando el 17º mejor tiempo #CatarDAZNF1 🇶🇦 pic.twitter.com/8gPQoesZg9
Y ya en la Q3 llegó la fiesta total, en esta ocasión con los dos McLaren como protagonistas. Vayamos por partes. Lando Norris, uno de los claros favoritos a arrebatarle la pole a Verstappen, superó los límites de pista en su primer intento de vuelta rápida, con lo que se lo jugaría todo a una vuelta. Y ahí consiguió marcar el segundo mejor tiempo para, poco después de ver la bandera a cuadros, conocer que la FIA también se la anulaba para relegarle al 10º puesto el domingo.
Con esto, su compañero Oscar Piastri ascendía a la tercera posición y era entrevistado como uno de los tres primeros. La curiosidad fue que durante su intervención, la entrevistadora le confirmó que también había sido sancionado por salirse de la pista y caía relegado al sexto puesto. También Leclerc tuvo problemas de conducción, minimizados por su quinto puesto final. Uno de los mayores beneficiados de todo lo ocurrido fue Alonso, que contra todo pronóstico partirá cuarto en parrilla. Todo gracias a no cometer errores, algo que no todos han podido hacer en la difícil pista de Catar.