FÓRMULA 1

Christian Horner zanja los rumores sobre el futuro de Checo Pérez y Daniel Ricciardo en Red Bull

El director de Red Bull Racing ha confirmado la continuidad del mexicano para 2024 junto a Max Verstappen.

Christian Horner habla con Sergio Pérez durante un gran premio de la F1 2023./Red Bull Content Pool
Christian Horner habla con Sergio Pérez durante un gran premio de la F1 2023. Red Bull Content Pool
Sergio Lillo

Sergio Lillo

Una de las principales incógnitas del siempre convulso mercado de fichajes de la Fórmula 1 era la continuidad de Sergio Pérez en Red Bull Racing de cara a 2024. Pero su jefe de equipo, Christian Horner, se ha encargado de eliminarla de la ecuación de múltiples incógnitas de un plumazo antes del GP de Hungría, 11ª cita de la temporada.

El rendimiento del piloto mexicano en los últimos dos meses hizo saltar las alarmas en el fabricante de las bebidas energéticas. Pérez -que llegó a estar plantando cara a Max Verstappen por el liderato del Mundial, del que estuvo a un punto tras el tercer gran premio del año- cayó en barrena desde el GP de Miami, donde acabó segundo y se colocó a 14 puntos de su compañero neerlandés.

Pero desde entonces ha encadenado cinco fines de semana fuera de la Q3 (que permite luchar por la pole y por salir entre los 10 primeros), algo que ningún piloto de Red Bull sufría desde que David Coulthard completó ocho grandes premios consecutivos en la misma situación antes de colgar el casco. El mexicano está ahora, tras 10 citas, a 99 puntos de Verstappen... pero ha logrado mantener el segundo puesto por 19 puntos ante Fernando Alonso, la sorpresa de la temporada.

Christian Horner, con Daniel Ricciardo durante el test en Hungaroring.  Red Bull Content Pool
Christian Horner, con Daniel Ricciardo durante el test en Hungaroring. Red Bull Content Pool

La semana pasada AlphaTauri, segundo equipo de Red Bull, anunció la salida de Nyck de Vries, al que ficharon a finales de año, y el regreso de Daniel Ricciardo, que salió de McLaren en 2022 y que cumplía las labores de piloto reserva de los vigentes campeones del mundo este 2023. El australiano de 34 años regresa al equipo con el que compitió en 2012 y 2013, en su segunda y tercera temporada en la categoría, antes de dar el salto a Red Bull. Y esto alertó de la posible jugada: unos meses de adaptación para que en 2024 formase equipo con Max Verstappen. Pero Horner lo ha negado rotundamente.

"Por ahora, no es más que alguien que estará hasta final de temporada, por lo que no hay pensamientos o expectativas más allá de eso. Le cedimos a AlphaTauri hasta finales de este año. Obviamente, nuestros pilotos van a ser Max y Checo de nuevo el año que viene. Pero siempre es positivo tener talento en la recámara", apuntó en uno de los podcast oficiales de la F1, F1 Nation.

"Obviamente nuestros pilotos van a ser Max y Checo de nuevo el año que viene. Pero siempre es positivo tener talento en la recámara"

Chris Horner

"Creo que Daniel está viendo AlphaTauri como una oportunidad. Firmemente quiere estar en la pelea por ese asiento en 2025 en Red Bull. Ese es su objetivo y su meta. Yéndose a AlphaTauri, creo que ve que es el mejor camino para empezar su apuesta para 2025".

Verstappen tiene contrato hasta 2028, inclusive, mientras que Pérez renovó tras el GP de Mónaco de 2022, donde logró la victoria, hasta finales de 2024.

Ricciardo impresionó al jefe de Red Bull en el test de Silverstone

El australiano completó un día de pruebas en Silverstone la semana pasada como parte de los test que realiza Pirelli con diferentes equipos para evolucionar sus neumáticos de cara a las siguientes temporadas. Y allí estuvo Horner, sonriendo, palmeando la espalda del que había sido su pupilo.

"Fui a echar un vistazo al test. Lo que más me impresionó fue -teniendo en cuenta que no había pilotado este coche ni ningún otro durante varios meses- que en su tercera o cuarta vuelta ya estuvo en un tiempo que le dejó a un segundo de lo que nuestros pilotos estaban consiguiendo", afirma el directivo británico.

"Luego, en su primera tanda propiamente dicha con neumáticos que fueran comparables, pude ver que su confianza era cada vez más grande. Y esa primera vuelta, que sería la séptima del día, le habría puesto en la primera línea de parrilla. Así que fue enormemente impresionante. Me encantó ver que todavía puede trabajar a este nivel. Cuando le dije que habría estado en primera línea de parrilla, pude ver alivio en sus ojos y como si la presión se fuera de sus hombros porque todavía puede hacerlo. Y luego sus tandas largas fueron muy impresionantes".

Pero el australiano no tiene un reto fácil en las 12 citas que quedan por delante en esta F1 2023, ya que subirá al AT04, el peor coche de la parrilla actualmente, que solo ha permitido sumar dos puntos a Yuki Tsunoda en solo dos carreras de las 10 disputadas hasta ahora. Aun así, Horner asegura que Ricciardo está emocionado de volver a la parrilla.

"Está emocionado. En primer lugar, tenía que tener claro si quería hacerlo. Ya sabes, subirse a un AlphaTauri es muy diferente de pilotar un Red Bull. Tendrá sus retos, sin duda. Y creo que de lo que teníamos que estar seguros era si estaba dispuesto a aceptar el reto. A luchar por pasar de la Q1. Parece más que feliz de estar de vuelta en esa situación de volver a la parrilla y ser un piloto de F1 de nuevo", concluyó Horner.