Max Verstappen reta a la F1 y atiza a Checo Pérez: "Puedo pelear por el Mundial de equipos yo solo"
Ese hito tan solo lo consiguieron Damon Hill, Michael Schumacher, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en los últimos 30 años.
"Y ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y ganar, y ganar… y volver a ganar". La célebre frase de Luis Aragonés se la ha hecho suya Max Verstappen, que ya suma 43 victorias en su carrera deportiva y este mismo año podría ascender a la tercera posición de la clasificación histórica a sus todavía 25 años. Lo que está haciendo esta temporada tiene pocos antecedentes, y es que el neerlandés suma ocho triunfos -los últimos seis de manera consecutiva- y dos segundos puestos en las 10 carreras disputadas hasta la fecha. Y su hambre por ganar le hace desafiar a todos los equipos de la Fórmula 1.
Su aplastante dominio se traduce en que cuando todavía no se ha llegado al ecuador del campeonato, parece tener el título en el bolsillo... aunque no matemáticamente, todavía. En la clasificación de pilotos aparece como el líder destacado con 255 puntos, prácticamente un centenar más de los que suma su compañero, Checo Pérez (156). La diferencia es significativa y no deja de aumentar, algo que ni siquiera fue tan evidente el curso pasado, cuando también se paseó, sobre todo en la segunda mitad de año. En noviembre acabó el Mundial con 146 puntos de ventaja sobre Leclerc, una cifra que a buen seguro aumentará este 2023.
Su excelente racha de resultados contrasta con la mala forma de su compañero mexicano, que acumula cinco Grandes Premios consecutivos sin entrar en la Q3 en clasificación, algo que le ha hecho estar en el centro de las críticas y que sorprende mucho al neerlandés. "No sé dónde fue mal hoy, pero con nuestro coche, por supuesto que debería ser capaz de entrar en la Q3", comentó el neerlandés tras la sesión del sábado en la que Pérez terminó 15º.
La superioridad de Red Bull también se ve reflejada en el campeonato de constructores, donde arrasan sin ningún tipo de oposición. De hecho, el equipo austriaco suma más puntos que los que combinan entre sí Mercedes y Aston Martin, segundo y tercero en la clasificación. Pese a ello, Verstappen aprovechó la mala clasificación de Pérez en Silverstone para lanzarle un dardo y, de paso, retar al resto de escuderías de la parrilla. "Estamos luchando por el campeonato por equipos, pero creo que de momento puedo hacerlo solo", soltó el líder del Mundial. ¿Es esto posible?
Lo es, aunque no es sencillo. Si el Mundial se detuviese ahora mismo, Verstappen ganaría también el título de constructores si condujese sin compañero para Red Bull. Es algo que ya ha ocurrido a lo largo de la historia desde que los equipos se limitan a tan solo dos pilotos. Pero son casos excepcionales y ni él mismo pudo conseguirlo en 2022 pese a ganar 15 carreras y lograr el título con cuatro pruebas aún por disputar.
La anterior vez que alguien consiguió tal hito fue en 2020, con Lewis Hamilton, aunque fue un campeonato totalmente condicionado por la COVID-19, con apenas 17 Grandes Premios y 15 circuitos (Silverstone y Red Bull Ring acogieron dos citas cada uno). Antes, lo hizo Sebastian Vettel en 2013 gracias, sobre todo, a sus nueve triunfos consecutivos para cerrar aquella temporada. Sus 393 puntos en dicho Mundial superaron los 360 que lograron Hamilton y Rosberg para Mercedes.
Y en los últimos 30 años solo hay dos pilotos más que alcanzaron tal logro. Michael Schumacher, que dominó con mano de hierro el Gran Circo entre 2000 y 2004, lo logró en 2001, 2002 y 2004, siendo el único que lo ha conseguido en más de una ocasión. En dos de esas tres veces, su compañero, Rubens Barrichello, finalizó en segunda posición el campeonato. Y en 1996 lo hizo Damon Hill con Williams, también con su compañero Jacques Villeneuve en el segundo puesto.