FÓRMULA 1

El nuevo experimento de la F1 para el Gran Premio de Hungría, otro reto para los pilotos

La categoría probará un nuevo reparto de neumáticos en clasificación y durante el fin de semana en Budapest.

Fernando Alonso, durante el GP de Gran Bretaña 2023 de F1./Pirelli F1
Fernando Alonso, durante el GP de Gran Bretaña 2023 de F1. Pirelli F1
Sergio Lillo

Sergio Lillo

La Fórmula 1 sigue de experimentos en su búsqueda constante de nuevos formatos más atractivos para los espectadores y que supongan un reto para pilotos y equipos. Después de que el suministrador único de neumáticos, Pirelli, introdujera en Silverstone una nueva estructura en toda su gama de compuestos -lo que propició una menor degradación en carrera-, que se mantendrá para el resto del año, este fin de semana en Hungría el Gran Circo probará un nuevo condicionante para la clasificación del sábado.

Aunque inicialmente estaba previsto que esta modificación del formato habitual de pelea por la pole position se probase en el GP de Emilia-Romagna, su cancelación por las catastróficas inundaciones en la región obligó a replantear cuándo los equipos se enfrentarían a él. Finalmente, la F1 decidió introducirlo en el GP de Hungría (21-23 de julio) y en el de Italia (1-3 de septiembre).

El objetivo de la llamada Asignación Alternativa de Neumáticos (ATA, por sus siglas en inglés) es reducir el número de juegos de gomas que se transportan y utilizan cada fin de semana. Un paso más en las iniciativas sostenibles que la F1 está implementando para tratar de conseguir ser neutra en emisiones de carbono en 2030. Permitirá ahorrarse 160 neumáticos durante el fin de semana, lo que grosso modo habría permitido no utilizar 3.520 si se hubiese implementado en todas las carreras de este año.

¿Qué tiene de especial el nuevo formato de clasificación?

La duración de las sesiones de clasificación del sábado en Budapest serán las mismas: 18 minutos la Q1, 15 la Q2 y 12 la Q3. Pero la particularidad es que los 20 pilotos que participen en la primera sesión lo tendrán que hacer única y exclusivamente con el neumático más duro (blanco). En cambio, en la segunda ronda, los 15 clasificados solo podrán utilizar el medio (amarillo) y en la última y definitiva, los 10 mejores se jugarán la pole con el blando (rojo).

Dos de los compuestos de Pirelli para la F1, expuestos en el circuito de Silverstone. Pirelli F1
Dos de los compuestos de Pirelli para la F1, expuestos en el circuito de Silverstone. Pirelli F1

Eso sí, si alguna de las sesiones se decreta sobre mojado, los pilotos podrán escoger sin inconvenientes qué compuesto utilizar.

Con esta nueva normativa, cada piloto contará con dos juegos menos de neumáticos para el fin de semana, pasando de 13 a 11 (tres duros, cuatro medios y cuatro blandos). Mientras que los de mojado seguirán como hasta ahora: tres de lluvia extrema y cuatro intermedios (que puede subir a cinco si llueve viernes o sábado).

Al final de cada sesión de entrenamientos libres del viernes tendrán que devolver un juego de neumáticos y al final de la FP3, otros dos más. Esto implicará que los pilotos solo tendrán siete juegos a disposición para clasificación y carrera (viéndose obligados a conservar un set de duros y otros de medios para el domingo).

Todo este experimento ofrecerá una interesante situación en la que las estrategias de los equipos se verán influidas y en las que el más mínimo error del piloto con alguno de los compuestos disponibles para clasificación y carrera puede costarle caro, o condicionarle el resto del fin de semana.

Las temperaturas previstas para el fin de semana en Budapest rondarán los 30ºC de máxima y 20ºC de mínima. Y apenas hay un 25% de probabilidades de lluvia durante los libres 2 del viernes; el resto del fin de semana: ronda el 5%, según Metoblue. Esto hará que el asfalto supere con creces los 40ºC y exigirá el máximo cuidado de los neumáticos por parte de los pilotos.

La estrategia más habitual en el Hungaroring suele ser a dos paradas, pero alguno de los equipos que menos degradan podrían optar por una sola y veremos si la construcción reforzada de las Pirelli estrenada en Gran Bretaña no facilita la segunda opción.

Y después de las dos pruebas en Hungría e Italia, ¿qué pasará?

La FIA, la F1 y los equipos analizarán los resultados y la experiencia de las dos clasificaciones en Hungría e Italia para ver si el formato gusta, les convence y si lo implantan de manera total para 2024. Una temporada en la que contarán con 24 citas de marzo a diciembre.

"La clave habitual de esta carrera radica en la estrategia y la degradación de los neumáticos. De cara a esta edición hemos optado por compuestos más blandos que en 2022 (C3, C4 y C5). Todos estos cambios deberían, sobre el papel, abrir un mayor abanico de opciones, particularmente en materia de estrategia. Al fin de estos dos ensayos, la FIA, la F1 y los equipos decidirán de forma conjunta si lo adoptan de cara a la próxima temporada", explica Mario Isola, responsable de Pirelli F1.

La F1 está valorando nuevas alternativas en sus formatos de cara a 2024, aunque espera mantener los seis fines de semana con carreras Sprint. Pero Stefano Domenicali, CEO de la categoría, reconoció en los últimos días a Motorsport.com que piensan en introducir un premio para aquel que logre las dos poles y las dos victorias de dichos fines de semana especiales la temporada que viene.

"Hay una propuesta que me gustaría hacer, en línea con el concepto de Grand Slam.Es que al piloto que logre dos poles y dos victorias durante el fin de semana se le reconozca con algo extra que represente bien lo inusual de su logro", apuntó el italiano. Lo que parece claro es que no serían puntos extra para el campeonato.

El concepto de Grand Slam (o Grand Chelem, como se le ha conocido siempre en el ámbito de la F1) se aplica a aquel piloto que es capaz de lograr la pole, la victoria, la vuelta rápida en carrera y liderar todas y cada una de las vueltas del domingo. El legendario Jim Clark es el que más veces lo logró (8), seguido de Lewis Hamilton (6) y de Alberto Ascari y Michael Schumacher (5).