FÓRMULA 1

Alpine amenazó a Alonso y a Ocón con bajarles del coche en Brasil

La escudería francesa les recordó "su contrato" a ambos pilotos en el GP de Brasil de F1 después de su incidente en la carrera al sprint.

Esteban Ocon y Fernando Alonso, en un evento en el GP de Brasil 2022. /Getty Images
Esteban Ocon y Fernando Alonso, en un evento en el GP de Brasil 2022. Getty Images

La escudería francesa les recordó "su contrato" a ambos pilotos en el GP de Brasil de F1 después de su incidente en la carrera al sprint.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Alpine ha acaparado durante toda la temporada 2022 de Fórmula 1 diversos titulares por los comentarios de sus responsables, generalmente en torno a Fernando Alonso y su marcha del equipo camino de Aston Martin. Pero el último de ellos lo ha protagonizado Laurent Rossi, CEO de Alpine, en el fin de semana de la última carrera del año. El directivo francés ha reconocido que llegó a amenazar a sus dos pilotos titulares hace una semana en Interlagos con bajarles del monoplaza.

¿El motivo? Ambos tuvieron dos incidentes en la primera vuelta de la carrera al sprint, que conformaba la parrilla para la definitiva del domingo. El primero: en la curva 4, donde Alonso intentó pasar a Esteban Ocon por el exterior y el francés lo arrinconó. Ambos se tocaron y el lateral derecho del coche de Ocon quedó dañado. El segundo: en la última curva del trazado, encarando la recta de meta, donde Alonso cogió el rebufo de su compañero, calculó mal (según reconoció posteriormente) y dañó su alerón delantero al impactarle por detrás.

La situación provocó encendidos comentarios por radio del asturiano, que después de bajarse del coche y acabar por delante del galo... antes de recibir una sanción que le relegó al 18º puesto final por "una maniobra peligrosa". "Estoy cansado. Ya me da la risa, sobre todo estando el 15º y el 18º; la verdad es que muy divertido. Bueno, es lo que suele pasar siempre que salimos juntos. El año pasado lo evite varias veces y este año casi me lleva contra el muro en Yeda, en Hungría y hoy aquí. Tarde o temprano pasan estas cosas; no puedo decir nada", aseguró el bicampeón del mundo.

El domingo, ambos se centraron y dieron a Alpine unos valiosos puntos en la batalla por el cuarto puesto en el mundial de constructores contra McLaren. Alonso acabó 5º tras una sensacional remontada y Ocon lo hizo en 8ª posición. Esto les hizo llegar a la última carrera del año con 19 puntos de ventaja sobre los de Woking. Pero este sábado, el máximo responsable del equipo, Laurent Rossi, ha desvelado en una rueda de prensa organizada por la FIA en Abu Dhabi, que amenazó a ambos el pasado sábado por la tarde.

"Les dije que siempre que se comporten como adultos, les trataré como adultos y que podían correr hasta que perjudiquen al equipo, lo que pasó el fin de semana pasado. Les recordé nuestro contrato y les recordé el hecho de que tengo muchos pilotos que están anhelando correr en su lugar", comentó Rossi.

"Y habría sido una pena terminar el año con otros dos pilotos, aunque eso me hubiese costado mucho. Asumieron sus responsabilidades e hicieron un trabajo brillante. Imagino que esto es lo que hace a estos pilotos campeones increíbles. Tienen ese instinto asesino y a veces va demasiado lejos. Pero este es mi trabajo también, reconducirles a un lugar mejor".

Los ánimos se calmaron y en la carrera del domingo Ocon aceptó la recomendación de su ingeniero de no poner problemas cuando Alonso le intentase pasar después de la marcha del último Safety Car, a 12 vueltas del final. El francés se revolvió inicialmente, pero la insistencia del muro de boxes acabó por convencerle. No obstante, aseguró tras la carrera que los comentarios de Alonso en los medios "no fueron agradables".

"No hubo órdenes de equipo. Les dijimos que si lo necesitásemos, tendrían que seguir las órdenes. Tuvimos dos estrategias diferentes, no sabíamos cuál arrojaría un resultado mejor, dependía de las condiciones de carrera. Pero les dijimos que podríamos imponer intercambios de posición o cosas así y que tendrían que cumplirlo. Eso es lo que hicieron", añadió Rossi este sábado.

Otro dardito de Ocon a Alonso que recibe respuesta

Por si fuera poco, ambos pilotos protagonizaron otro intercambio de pareceres en uno de esos encuentros con aficionados que la F1 organiza casi cada fin de semana de carrera.

"Echaré de menos estar con ellos, pero es un nuevo capítulo para todos. Ojalá que podamos tener una gran competición...", estaba comentando el español, cuando Ocon le interrumpió y soltó con una sonrisa en la cara "Miente. Dijo que estaba feliz de irse".

El español también tuvo que reírse y respondió: "Sí, estoy feliz de irme, pero al mismo tiempo me entristece dejar a los chicos, ya que tenemos una muy buena amistad entre todos nosotros... y sí, ojala el año que viene tengamos un coche más competitivo".

El equipo con sede en Enstone parece tener en la mano ser el mejor del resto, por detrás solo de las tres escuderías referencia de la F1 actual. En ello van unas cuantas decenas de miles de dólares y su prestigio como marca, algo que no consiguen desde 2018, entonces bajo el nombre de Renault. Y Alonso ya piensa en verde: el martes se estrenará con Aston Martin, dejando atrás su tercera etapa con el equipo con el que fue campeón en 2005 y 2006 sin haber podido repetir aquellas tardes de gloria.