FÓRMULA 1

Alonso y Vettel, dos leyendas de la F1 que no pudieron ser amigos

Sebastian Vettel y Fernando Alonso protagonizaron uno de los grandes duelos de la época reciente de la Fórmula 1. Su relación no fue más allá, pese al respeto mutuo.

Fernando Alonso y Sebastian Vettel, en el podio del GP de Singapur de F1 2013. /Reuters
Fernando Alonso y Sebastian Vettel, en el podio del GP de Singapur de F1 2013. Reuters

Sebastian Vettel y Fernando Alonso protagonizaron uno de los grandes duelos de la época reciente de la Fórmula 1. Su relación no fue más allá, pese al respeto mutuo.

Sergio Lillo

Sergio Lillo

Hubo otro tiempo, hace ya 12 años en el que Red Bull comenzó a reinar en la Fórmula 1 gracias a un conjunto de circunstancias: el talento de un joven Sebastian Vettel conjugado con el del 'maestro' del diseño, Adrian Newey, que ya había hecho campeones a Williams y a McLaren en los 90. Entonces, Fernando Alonso y Ferrari se erigieron como los únicos capaces de plantarles cara gran premio tras gran premio, al menos en tres de sus cuatro títulos. El duelo entre ambos pilotos marcó a toda una generación. Pero, como a otros grandes campeones, la rivalidad no les permitió forjar una relación más allá de la pista.

Alonso había desembarcado en Ferrari después de su segunda etapa en Renault, con quienes corrió en 2008 y 2009 con apenas dos victorias más en su cuenta. El proyecto de Maranello ilusionó al bicampeón del mundo español y parecía que juntos podrían optar al título en aquellos años de transición tras el dominio de la Scuderia con Michael Schumacher de 2000 a 2004 y el de Renault con Alonso en 2005 y 2006.

Pero la inversión mastodóntica del fabricante de bebidas energéticas en el extinto equipo Jaguar desde 2005 les había llevado a ganar sus primeras seis carreras y a acabar subcampeones en 2009 con el trabajo de su joven apuesta, Sebastian Vettel, y el experimentado Mark Webber. En 2010, no solo Ferrari y Red Bull lucharon por victorias, McLaren, con Button y Hamilton, también se metieron en la pelea y, de hecho, sumaron tantas como los italianos… donde solo Alonso se subió a lo más alto del podio.

El podio del GP de Brasil de F1 2010: con Mark Webber, Sebastian Vettel, Christian Horner y Fernando Alonso.  Getty Images
El podio del GP de Brasil de F1 2010: con Mark Webber, Sebastian Vettel, Christian Horner y Fernando Alonso. Getty Images

Aun así, fueron Vettel, Webber y el asturiano quienes llegaron con opciones reales de título a la última cita de Abu Dhabi, con Alonso en cabeza. Hamilton también las tenía matemáticamente, pero necesitaba de una debacle de sus tres rivales. En el recuerdo de todos quedará de aquella tarde de mediados de noviembre el fallo de cálculo estratégico de Ferrari con Alonso y las 40 vueltas eternas detrás del Renault de Vitaly Petrov. Vettel se coronó como el campeón del mundo más joven de la historia con solo 23 años, cuatro meses y 11 días, un récord que aún sigue en su poder.

Aunque en 2011 fue McLaren quien plantó algo de batalla a Red Bull, en 2012, Alonso volvió a llegar con opciones, aunque esta vez 13 puntos por detrás en la general respecto al alemán. El resultado volvió a ser el mismo, a pesar del trompo de Vettel en los primeros metros del GP de Brasil, donde se salvó milagrosamente de ser embestido por los 20 pilotos que le pasaron a escasos milímetros de distancia. Su remontada imposible le valió para anotarse su tercera corona por solo tres puntos después de un año en el que hubo rumores de su llegada a Ferrari para 2014 y Red Bull tuvo que cambiar algunas zonas de su innovador monoplaza. El duelo se diluyó en 2013, pero Alonso y Vettel aún tuvieron varios cara a caras en la lucha por victorias en la última temporada de los motores V8. Y en 2014 protagonizaron otro de sus duelos más emblemáticos en el GP de Gran Bretaña, en Silverstone. No obstante, la tercera corona del español nunca pudo llegar a su cabeza.

Fernando Alonso y Vitaly Petrov, en el GP de Abu Dhabi 2010.  Getty Images
Fernando Alonso y Vitaly Petrov, en el GP de Abu Dhabi 2010. Getty Images

Nueve años después, Vettel, de 35 años, colgará el casco antes de que lo haga Alonso, de 41. En todo este tiempo y después de que en las últimas temporadas ya no hayan estado en disposición de luchar por la victoria ninguno de ellos, se podría esperar que compartiesen algo más que una relación de compañeros de oficio, pero lo cierto es que no es así. Según reconoció el propio Vettel en el podcast oficial de la F1, Beyond the grid, nunca han podido ser amigos. "Creo que le admiro como rival, ha sido quizás el más duro, sobre todo en esos dos primeros años. Tuvimos batallas por el título muy apretadas, principalmente en 2010 y 2012. Uno de mis momentos favoritos sigue siendo la tensión con la que llegamos al final de 2012 en el GP de Brasil. Le valoro muchísimo como piloto, es un gran talento natural, una determinación increíble, un gran instinto en carrera y por encima de todo ama competir, es un apasionado de las carreras. Como persona, no lo conozco realmente", apuntó el cuatro veces campeón del mundo.

"No es que no nos llevemos bien, nos respetamos, pero nunca se ha dado que llegáramos a conocernos, que pasáramos tiempo hablando fuera de las carreras. Tal vez no tuvimos ese momento como sí lo tuve con Lewis [se refiere a aquel calentón de Bakú 2017] y que luego nos unió. Creo que es un gran rival, quizás uno de los más complicados que he tenido nunca, porque siempre está ahí, nunca se rinde, pero también muy respetuoso cuando se compite rueda a rueda, lo que he disfrutado mucho. Pero como persona no tenemos la mejor de las relaciones porque no nos conocemos mucho. Tal vez somos demasiado diferentes, tal vez sean otros intereses... tenemos las carreras como algo apasionado que nos emociona a ambos, pero en todo este tiempo no ha habido oportunidad de conocernos más".

No obstante, Alonso ha querido homenajear a su rival con un casco especial en el último gran premio del alemán en 2022 en el que se puede leer Danke, Seb! (Gracias, Seb). "Va a ser extraño no tenerle aquí el año que viene y en la primera carrera. Pero sí, hemos compartido muchas cosas. En los últimos 15 años, a veces luchamos por campeonatos, otras veces por séptimos puestos, incluso en Japón, hasta la línea de meta, y siempre disfrutamos de cada batalla y nos respetamos el uno al otro todo lo que pudimos", comentó el asturiano.

"Creo que mi carrera va a estar unida a Sebastian en cierta manera, porque luchamos por muchas grandes cosas y en las mejores temporadas de nuestra vida, probablemente, aunque el duelo, el resultado, cayó siempre de su lado. Creo que nuestros nombres van a estar muy unidos, o mi nombre a la carrera de Sebastian y viceversa".

Se da la curiosa situación de que el asiento de Vettel en Aston Martin lo ocupará Alonso el año que viene. Algo así como una compensación del karma, ya que fue el alemán el que en 2015 ocupó el lugar del español en Ferrari después de dar por imposible la consecución del título vestido de rosso. Aunque el asturiano aseguró que le preguntaría cosas el "domingo por la noche" sobre su nuevo equipo, el alemán pensó que no lo haría: "No creo… no sé. Si tiene alguna pregunta, estoy contento de responder, pero no creo que intercambiemos mucho".

Cara a cara entre Alonso y Vettel en F1

Primer Mundial

  • Vettel: 23 años, 4 meses y 11 días
  • Alonso: 24 años, 1 mes y 27 días

Títulos en F1

  • Alonso: 2

Victorias

  • Vettel: 53
  • Alonso: 32

Podios

  • Vettel: 122
  • Alonso: 98

Pole position

  • Vettel: 57
  • Alonso: 22

Vueltas rápidas

  • Vettel: 38
  • Alonso: 23

Grand Slam/Grand Chelem

  • Vettel: 4
  • Alonso: 1

Puntos

  • Vettel: 3097
  • Alonso: 2061

Temporadas

  • Vettel: 17
  • Alonso: 19

Dejarán de compartir pista, fines de semana viajando por el mundo y compitiendo a más de 300 km/h en busca de logros largamente soñados. No volverán, al menos de momento, a cruzarse en pista, ni a compartir podios, pero el recuerdo de sus batallas encendidas y sus miradas cruzadas camino de la rueda de prensa o al celebrar el triunfo sobre el otro quedará para siempre. Los duelos de dos leyendas del deporte es lo que tienen.