La telenovela y la estrategia que han empujado al Tour de Francia a La2 de TVE
La edición 2023 de la ronda gala no se está retransmitiendo en La1, el primer canal de la televisión pública española.
Como cada julio, el calor. Como cada julio, el Tour. La sobremesa más clásica del verano. Con alguna que otra cabezada en las etapas al sprint. Con Carlos de Andrés y Perico Delgado narrando y contando batallas del pasado. Con ese sonido repetitivo y constante del helicóptero que persigue al pelotón. Pero este año hay algo diferente: el Tour de Francia no se está viendo en La1.
Televisión Española ha cambiado de estrategia y la ronda gala, una de las marcas de la casa, ha pasado de La1 a La2 (además de Teledeporte). Varias voces autorizadas consultadas por Relevo no recuerdan con claridad la última vez que hubo un Tour sin presencia en La1. Debió ser hace muchos, muchos años.
Hasta el momento, el Tour de Francia 2023 se ha podido seguir en los canales públicos de Teledeporte y La2 -RTVE comparte la señal con Eurosport, que también lo retransmite- y ni siquiera la primera gran etapa, la del jueves con el hachazo de Pogacar a Vingegaard, la pasaron al primer canal.
El deporte vuelve a La2 una década después
Las razones para este cambio son principalmente dos: una telenovela y un volantazo en estrategia del ente público para relanzar La2, un canal que llevaba una década sin emitir deportes. "Es una decisión de programación y del grupo que forma parte de la estrategia multicanal que hay desde hace años en RTVE", comenta a Relevo el subdirector de informativos de TVE, David Picazo.
TVE retransmitió por primera vez el Tour de Francia en 1961. Las ediciones de 2012 y 2014 fueron las últimas que se emitieron íntegramente por La1
Durante el Europeo de fútbol Sub-21 que se está disputando en Rumanía, varios partidos de España en la fase de grupos se pudieron ver en La2. Los de las eliminatorias y el de la final del domingo son ya por La1. Algo similar ocurrirá en las próximas semanas con el Mundial femenino de fútbol, el Mundial masculino de baloncesto o la Vuelta a España: bastante de su contenido se retransmitirá a través del segundo canal de la corporación pública.
No vamos a parar este verano… el deporte está de moda en @rtve La primera etapa de los Pirineos del Tour la vieron 1.129.000 espectadores, un 12% de share, en @La2. Hoy más ciclismo en @teledeporte y @la2_tve Y mañana, fútbol en @La1_tve
— Arse Cañada Cornejo (@ArseCanada) July 7, 2023
"Lo que intentamos es rentabilizar todos los contenidos que vamos teniendo y aprovechar los derechos deportivos para que crezcan todos nuestros canales", añade Picazo. El plan ahora mismo es emitir todas las etapas del Tour 2023 por Teledeporte y La2, aunque no se descarta que alguna etapa de alta montaña que se celebre en fin de semana se pase por La1. Lo que tienen claro en los despachos de RTVE es que entre semana el Tour no va a ir al principal canal.
La fidelización de una telenovela
Y ahí es donde entra en juego la segunda razón, la telenovela La Promesa, que se emite cada día entre las 16:30 y las 17:30. "Tenemos una programación bastante asentada con una alta fidelización. Las series y las ficciones generan fidelización y si lo quitas durante tres semanas puede provocar una desafección en el público de la serie", argumenta Picazo.
Además, hay una tercera razón: el canal Internacional. RTVE sólo puede emitir el Tour en España y la señal Internacional es en su mayoría el contenido de La1. Si el ente público decidiera emitir el Tour en La1, tendría que buscar otro contenido que no fuera ni La Grande Boucle ni la telenovela.