EUROPEO SUB-21 | ESPAÑA 5 - UCRANIA 1

España borda una exhibición ante Ucrania y accede a la novena final de su historia

Abel Ruiz lideró a una Selección que se repuso al tanto inicial de los ucranianos.

Los jugadores de la Selección celebran el gol de Sancet./RFEF
Los jugadores de la Selección celebran el gol de Sancet. RFEF
Sergio Santos

Sergio Santos

Bucarest (Rumanía)-. La Selección española Sub-21 arrolló a Ucrania en su mejor partido en el Europeo y certificó el pase a la que será su novena final en la categoría, para buscar su sexto título. Palabras mayores. Los de Santi Denia (el seleccionador tuvo mucho mérito en este triunfo) se repusieron al tempranero gol de los ucranianos para ganar y golear en unas semifinales para el recuerdo.

El fútbol moderno intenta cada vez más encorsetarlo todo, hablarle a los jugadores de bloques altos, medios o bajos, abreviar o decir en extranjero acciones del juego que llevan años existiendo. Y después llegan unas semifinales de un Europeo, tras días de vídeos y pizarras, y el juego se reduce a lo mismo de hace 50 años: un genio agarra la pelota y decide el partido. En este caso fueron dos, uno por cada equipo, ya que la exhibición que ofrecieron Mudryk (en la primera parte) y Abel Ruiz (todo el partido) es de futbolistas de primerísimo nivel. Dos cracks.

La primera mitad del España-Ucrania reconcilia a cualquier aficionado desencantado con este deporte. Tras unos minutos de tanteo, Mudryk (está varios peldaños por encima de esta categoría) ofreció en bandeja un gol a Bondarenko. Apenas cuatro minutos más tarde, Abel respondió en el otro área al aprovechar un centro de Víctor Gómez. Tras el tanto, Santi Denia hizo un ajuste que mejoró a la Rojita: pasó del 4-3-3 al 4-2-3-1 para que Antonio Blanco pudiera hacer coberturas a Víctor Gómez con Mudryk. La pizarra funcionó y, sobre todo, dejó espacio a una nueva genialidad de Abel Ruiz, que asistió a Sancet para que marcase desde la frontal.

Segunda mitad para enmarcar

En el segundo acto, tras el empuje inicial de Ucrania, la Rojita se desató definitivamente y dejó brotar todo el talento que lleva dentro esta generación y que sólo se había visto a cuentagotas en el torneo. En el 54', el fútbol premió a uno de esos jugadores al que valoran más sus compañeros y sus entrenadores que las crónicas del día siguiente, porque su trabajo es tan oscuro como indispensable: Antonio Blanco robó un balón en la frontal del área y él mismo embocó la pelota en la portería con un fuerte derechazo cruzado.

Ese tercer tanto dejó KO a una Ucrania que se resistió a rendirse pero que terminó sacando bandera blanca ante la superioridad española. En el 68', Oroz puso el cuarto con un disparo marca de la casa, guiño para los seguidores de Osasuna que celebran San Fermín en pocas horas y en los minutos finales Sergio Gómez cerró la manita con un zurdazo que se coló por la escuadra.

España está en una nueva final, la tercera en los últimos cuatro Europeos Sub-21. Es conveniente recordar que son muchas las selecciones, empezando por Ucrania, que han tirado de jugadores consolidados en sus absolutas para este torneo. Esta vez la Rojita no lo hizo, dejó descansar a los teóricos mejores de esta generación y aun así se ha clasificado a otra final, señal de que este grupo de futbolistas que ya han sido campeones Sub-17 y Sub-19 prometen títulos en el futuro. Antes les toca disfrutar de una fantástica final el sábado frente a Inglaterra en Batumi (Georgia).

Ficha del España 5 - Ucrania 1

España: Arnau Tenas, Víctor Gómez, Paredes, Pacheco, Miranda, Blanco (Bernabé, min. 75), Baena (Gabri Veiga, min. 75), Rodri (Barrenetxea, min. 59), Sancet (Oroz, min. 59), Sergio Gómez (Riquelme, min. 80) y Abel Ruiz.

Ucrania: Trubin, Sych, Batahov, Talovierov, Vivcharenko (Braharu, min. 60), Brazhko (Zhelizko, min. 60), Bondarenko (Ocheretko, min. 75), Nazarenko (Kashchuk, min. 46), Sudakov, Mudryk y Sikan (Vanat, min. 60).

Goles: 0-1: min. 13, Bondarenko. 1-1: min. 17, Abel Ruiz. 2-1: min. 24, Sancet. 3-1: min. 54, Blanco. 4-1: min. 68, Oroz. 5-1: min. 78, Sergio Gómez.

Árbitro: Erik Lambrechts (Bélgica). Amonestó a Blanco y Sych.

Incidencias: Partido de semifinales del Europeo Sub-21, disputado en el Steaua Stadium de Bucarest.