El Tour copia a la Fórmula 1 y 'pincha' los pinganillos: "Aprieta los dientes que puedes ganar"
Diecisiete de los veintidós equipos permiten escuchar sus radios durante las etapas. Movistar se ha negado.
"Aprieta, los tienes cerca y si los coges tienes opciones de ganar". El director de Lidl–Trek animó a Giulio Ciccone en la última ascensión de la quinta etapa para que tratase de alcanzar a Felix Gall y Jai Hindley, que rodaban con unos metros de ventaja. Lo escuchó el italiano y lo escucharon los millones de personas que estaban viendo la retransmisión por televisión. El Tour de Francia ha añadido este año la novedad de que los equipos abran sus radios internas y que sus mensajes lleguen a los espectadores que están sentados en el sofá de su casa.
"Queremos seguir innovando en la tecnología", explicaba Julien Goupil, el director de prensa de ASO, organizadora de la carrera, hace unos días en L'Equipe. Y en estas primeras etapas ya se está viendo. El Tour ha decidido copiar a lo que ya introdujeron con anterioridad otros deportes como la Fórmula 1, donde las conversaciones entre pilotos e ingenieros son uno de los focos de interés de las carreras, con especial protagonismo para un Fernando Alonso que ha dejado varias perlas sabedor de que sus seguidores le escucharán.
ASO planteó esta posibilidad a todos los equipos participantes y la mayoría han aceptado. Diecisiete de los veintidós ya comparten sus conversaciones privadas. El acuerdo, según L'Equipe, es para los próximos dos años y los conjuntos reciben alrededor de 5.000 euros. Luego, serán las diferentes cadenas que retransmite el Tour por todo el mundo las que, previo pago, puedan incorporarlos a sus retransmisiones.
Los diálogos entre directores y ciclistas son la última novedad que ha llegado a este deporte y, sobre todo, al Tour. "En 2015 pusimos el tracking en tiempo real en los corredores, en 2018 sumamos el 3D en directo para ver las posiciones de los corredores... Queremos que cada innovación tenga sentido para los espectadores. Nos dicen muchas veces que no entienden lo que pasa en carrera y, por ejemplo, cuando hay una caída o un ataque, está bien saber lo que se dicen", argumenta Goupil.
🎙 Team radio - @soudalquickstep
— Tour de France™ (@LeTour) July 3, 2023
🚲 🔄 @FabioJakobsen 🇳🇱#TDF2023 pic.twitter.com/hQYKEhlHpl
Entre los diecisiete equipos que han aceptado compartir parte de sus interioridades no está el Movistar Team, único conjunto español en la ronda gala. Tras filmar varias temporadas de la exitosa serie 'El día menos pensado' y ahora que se ha sabido que no habrá más, han optado por no desvelar sus conversaciones privadas. Tampoco han accedido los franceses Cofidis y Groupama-FDJ, el australiano Jayco y el belga Alpecin. "Tenemos todavía el derecho a un poco de intimidad", se defiende Marc Madiot, patrón del Groupama.
El sistema, que fue testado el año pasado durante el Tour femenino, sí ha recibido muy buenas críticas entre los conjuntos que comparten sus radios internas. Richard Plugge, director del Jumbo-Visma, se declara "100% a favor de que se difundan nuestras conversaciones en la tele para que haya más transparencia". Patrick Lefreve, del Soudal Quick-Step, considera que "después de la serie de Netflix era lógico pasar a esta novedad en la etapa. Nuestro deporte tiene que exponerse más".
🎙 Team radio - @BORAhansgrohe
— Tour de France™ (@LeTour) July 5, 2023
😃 Take time to congratulate the 3 attackers of the day after the victory!
😃 On prend soin de remercier les 3 attaquants du jour chez @BORAhansgrohe !#TDF2023 pic.twitter.com/p43BA6UBt4
Al igual que ocurre en la Fórmula 1, no todas las conversaciones que hay entre los corredores y sus directores ven la luz, sino que las mismas son supervisadas y moderadas por un grupo de tres personas que se encuentran en el camión de producción televisiva y que hacen un filtrado de aquello que puede generar más polémica. Se evita desvelar las estrategias de los equipos, sino que se apuesta por indicaciones que ayuden al público a meterse en carrera y a comprender las condiciones en las que se está disputando la etapa. Así, los diálogos que vemos en televisión aparecen con unos segundos de diferido.