FÓRMULA 1

Fernando Alonso siempre va un paso por delante en la Fórmula 1

El asturiano volvió a exhibir un control absoluto de todo lo que pasa en una carrera.

Fernando Alonso y Lance Stroll, en Bakú. /AFP
Fernando Alonso y Lance Stroll, en Bakú. AFP
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Fernando Alonso es casi la única alternativa a Red Bull en el Mundial de Fórmula 1. Lo es a una distancia sideral, ya que los dos coches de la escudería austriaca están dominando el campeonato con una superioridad pocas veces vista. Cuatro carreras, cuatro victorias y tres dobletes son su balance hasta el momento. El asturiano, por su parte, está llevando a Aston Martin a otra dimensión y, además, está exhibiendo que es el piloto más completo de la parrilla.

En el circuito de Bakú volvió a demostrar que pese a sus 41 años, su estado de forma es uno de los mejores que ha tenido a lo largo de su carrera. Este domingo salía sexto en parrilla y vio la bandera a cuadros en cuarta posición, muy cerca de Leclerc, al que apretó por momentos para buscar su cuarto podio consecutivo. Antes se había deshecho de Hamilton y Sainz mientras mostraba a su equipo que es mucho más que un piloto de carreras.

Alonso no pudo firmar una de las excelentes salidas a las que nos tiene acostumbrados en Azerbaiyán. Tras los primeros giros continuaba en sexta posición y en ese momento los coches de delante se le estaban escapando. Hamilton, de hecho, abrió la brecha entre ambos hasta casi los dos segundos, mientras que por detrás Stroll estaba muy, muy cerca. Parecía que el Aston Martin no funcionaba, pero todo era parte de su estrategia en carrera.

Primero fue su compañero el que avisó por radio a su equipo para aclarar que no atacaría a Fernando, que podía olvidarse de proteger posición y tratar de acercarse al piloto de Mercedes. La respuesta del bicampeón del mundo fue clara. "Hamilton está desgastando sus ruedas y no tardaremos mucho en adelantarle". Apenas dos vueltas después, los neumáticos del británico perdieron su vida útil y el asturiano consiguió su posición.

Pero su visión global del Gran Premio no se quedó ahí. Además de pilotar, Alonso está atento a todo lo que ocurre en cada centímetro de la pista. Unas cuantas vueltas después, cuando ya había rebasado a Sainz, encendió la radio para trasladar a sus ingenieros que su balance de frenos estaba yendo muy bien y sugirió que se lo comentasen a su compañero Stroll para que pudiera emplearlo.

No es la primera vez que el de Aston Martin reacciona positivamente ante los acontecimientos. Cuando sufrió el accidente con Carlos Sainz en Australia, tardó pocos segundos para recordarle a su equipo que el reglamento estaba a su favor y aquella relanzada debía ser anulada, algo que confirmó la FIA minutos después. También en Baréin, cuando adelantó que los neumáticos de Sainz iban a tener una caída de rendimiento cuando iba a su estela, como así sucedió. Porque Alonso es mucho más que un gran piloto de carreras.

En lo puramente deportivo, el asturiano se mostró muy satisfecho con su cuarto puesto tras un fin de semana complicado, sobre todo el viernes, cuando tuvo muchos problemas con el DRS de su coche. "Hemos luchado por el podio, nos quedamos a un segundo de Charles (Leclerc) y eso es alentador. En un mal fin de semana de Aston Martin luchamos por el podio contra el mejor fin de semana de Ferrari, que hicieron la pole. Buenas noticias", sentenció.