FÓRMULA 1

Fernando Alonso se agarra a sus salidas en Bakú para llegar al podio

El asturiano protagonizó una extraordinaria en 2021 tras ganar tres posiciones en las primeras curvas.

Fernando Alonso, ayer en Bakú. /Reuters
Fernando Alonso, ayer en Bakú. Reuters
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Fernando Alonso tiene ante sí este domingo el mayor desafío que ha experimentado esta temporada con Aston Martin. Los problemas que lleva arrastrando todo el fin de semana con su DRS le relegaron el viernes a la sexta posición en parrilla, justo al lado de Lewis Hamilton y por detrás de los dos Red Bull y los dos Ferrari, que en Bakú parece que han dado un paso al frente tras un inicio decepcionante de campeonato. El asturiano tendrá que ofrecer su mejor versión si quiere encadenar su cuarto podio consecutivo, y para ello deberá hacer una buena salida en Azerbaiyán, algo que ya consiguió en el pasado y también este sábado.

El trazado azerí es conocido por su peligrosidad, y es que son numerosos los accidentes por irse contra uno de sus muros. En 2021 Max Verstappen protagonizó uno de los más sonados de los últimos años cuando una de sus ruedas explotó mientras lideraba la carrera en Bakú a falta de tan solo cinco vueltas. El neerlandés tuvo que abandonar y el Gran Premio se relanzó con apenas dos giros por delante y con todos los coches en la parrilla.

En esa resalida, Alonso partía desde la décima posición con su Alpine, un coche que no tenía una gran punta de velocidad y que había sufrido durante toda la prueba. La larga recta del trazado desemboca en una cerrada curva de izquierdas en la que el asturiano estuvo más agresivo que el resto de pilotos y optó por llevar su trazada por el interior, lo que sin duda le ayudó en su escalada de posiciones.

Con Hamilton cayendo en picado por irse recto en esa primera curva, Alonso también adelantó de un plumazo a Ricciardo y Sainz. El de McLaren y Ferrari estaban peleándose entre sí por tratar de alcanzar la séptima plaza y el bicampeón del mundo aprovechó la situación para sobrepasar a ambos de una tacada. Poco después haría lo propio con Tsunoda para subir hasta la sexta posición final, inimaginable dos vueltas antes.

Ayer sábado, en la carrera al sprint que ganó Checo Pérez, el actual tercer clasificado del Mundial sobrepasó a Albon en la segunda curva tras ponerse a su altura después de la primera. Partía octavo y se puso séptimo. Posteriormente hizo lo mismo con Hamilton, aunque en ese caso la resalida no partió desde la parrilla, sino que fue en movimiento tras abandonar el coche de seguridad el circuito.

Y es que el trazado de Bakú se le da especialmente bien a Alonso, que en sus cuatro participaciones hasta la fecha siempre ha podido mejorar el potencial de sus coches. En 2018 puntuó con un pobre McLaren-Honda pese a dar casi una vuelta con dos ruedas pinchadas sobreviviendo al propio trazado.

Hoy no tendrá sencillo subirse al podio o conseguir la anhelada victoria 33 en su carrera deportiva. Primero porque los Red Bull y los Ferrari parecen estar un paso por delante de Aston Martin en Azerbaiyán, y segundo porque el equipo británico está teniendo problemas para emplear con 100% de eficacia el DRS. Alonso, mientras tanto, ya visualiza la salida perfecta para ganar posiciones, una que ya firmó en el mismo circuito.