FÓRMULA 1

Fernando Alonso y Sergio Pérez pusieron el picante en una carrera al sprint descafeinada en Bakú

El piloto mexicano de Red Bull se llevó el triunfo de la mini carrera del sábado; Sainz aguantó el 5º y Alonso fue 6º, tras la defensa del Ferrari.

Fernando Alonso, durante la Sprint del GP de Azerbaiyán 2023 de F1. /Reuters
Fernando Alonso, durante la Sprint del GP de Azerbaiyán 2023 de F1. Reuters
Sergio Lillo

Sergio Lillo

La primera sprint de la temporada 2023 de la Fórmula 1, la primera con el exigente nuevo formato que ha obligado a los equipos a aprender a velocidades de vértigo desde los únicos libres del viernes, ofreció menos espectáculo del deseado a la hora de la verdad. Como si los 19 pilotos que salieron a pista -Williams dejó fuera a un Sargeant que se fue contra el muro en la clasificación matinal- hubieran tenido suficiente con las salidas de pista y los toques contra el hormigón y las TechPro, solo el duelo vibrante entre Russell y Verstappen aumentó los latidos de los aficionados en la primera vuelta.

Tapado, con los fallos del DRS planeando sobre sus monoplaza verde, Fernando Alonso optimizó al máximo, como acostumbra, sus opciones. Salió octavo tras una SQ3 complicada y tardó pocos segundos en desembarazarse del Williams de Albon. En la resalida tras el Safety Car provocado por un desmedido Tsunoda se merendó a Hamilton y aguantó el tipo en la sexta posición hasta el final. Mejor, imposible.

Quien tuvo su tarde de gloria, de las pocas que Verstappen le deja tener en su marcaje férreo desde el box de al lado, fue el mexicano Sergio Pérez. Su victoria en la sprint le hace sonreír en una temporada en la que parece el único que puede plantarle cara realmente al neerlandés en la general del Mundial... si es que eso es posible dentro de Red Bull.

Y Sainz limitó daños. Acabó en la misma posición en la que empezó, quinto, sin grandes opciones de avanzar hacia delante, pero defendiéndose con garra cuando el Aston Martin el enseñó el morro. Cuatro puntos más en su bolsillo y dedos cruzados para la carrera del domingo, donde saldrá cuarto, pero nada a gusto con el setup de su Ferrari.

SERGIO PÉREZ

😃 Me ha hecho cambiar de opinión

Sergio Pérez es un piloto de altibajos y ante sí tiene el gran reto de compartir equipo con un tiburón como es Max Verstappen, ya dos veces campeón del mundo. El rendimiento del mexicano va y viene pero si hay algo que no se le puede echar en cara es que le falte valentía y coraje. Pérez ha aprovechado este sábado todas las opciones que tenía encima de la mesa: salía delante de su compañero tras una gran clasificación sprint esta mañana y en su punto de mira estaba el Ferrari de Charles Leclerc. Aunque en la salida el corto espacio hasta la curva 1 no le dio tiempo para atacar al monegasco, sí lo hizo cuando se marchó el coche de seguridad. Se tiró con todo tras aprovechar el súper efectivo DRS de Red Bull y no dio opción a su rival. Maniobra perfecta, 8 puntos en el bolsillo y primera victoria Sprint. ¿Será capaz de plantar batalla el domingo desde la tercera posición de parrilla?

FERNANDO ALONSO

👏 Mis 'dieses'

El piloto español de Aston Martin por fin pudo usar su DRS tal y como está pensado el sistema de reducción de carga del alerón trasero. Después de tres sesiones en las que el mecanismo falló de manera aleatoria, sobre todo en la recta de meta, donde se llega a más de 300 km/h al punto de activación, esta tarde de sábado lo pudo usar cuando tocaba. Esto le permitió mantener el tipo entre el Ferrari de Sainz, por delante, y el Mercedes de Hamilton, por detrás. Pero antes se encargó de deshacerse de Alex Albon en la primera vuelta, aprovechando la maravillosa tracción de su AMR23, e hizo lo propio con el siete veces campeón del mundo en la resalida después del Safety Car. Se tiró con todo a la curva 1 y a punto estuvo también de superar al Ferrari del madrileño en los siguientes metros. Pero Sainz apretó los dientes y cerró el pequeño hueco que habría dejado vía libre al asturiano. El domingo, Alonso saldrá 6º, compartiendo parrilla de salida con Hamilton y las cámaras estarán pendientes de ese duelo que encandiló a todos en 2007. Cojan palomitas.

El Red Bull de Max Verstappen, con un agujero en el pontón tras el duelo con Russell en la sprint de Bakú.  AFP
El Red Bull de Max Verstappen, con un agujero en el pontón tras el duelo con Russell en la sprint de Bakú. AFP

RUSSELL VS VERSTAPPEN

🤳 Mi fondo de pantalla

El duelo vibrante que protagonizaron George Russell y Max Verstappen en los primeros compases de la carrera sprint del sábado en Bakú fueron sencillamente sensacionales. El neerlandés se encontró con la horma de su zapato y vio cómo el joven inglés de Mercedes se tiró con todo a por él desde la segunda curva, arrinconándole contra el muro, llegando a tocarse incluso rueda a rueda. Las airadas quejas del vigente campeón del mundo por radio sorprenden. Él ha protagonizado incidentes del estilo en muchas otras ocasiones desde que debutó con estrella en la F1 en 2015. Es curioso que un duelo apretado, de los que le gustan ganar, y en una sprint donde solo hay ocho puntos en juego le intimide hasta tal punto en un año donde su coche parece estar en su propia liga. "No está arreglado. No entiendo por qué tienes que arriesgar tanto en la primera vuelta, ha subvirado contra mi coche cuando estábamos con los neumáticos fríos. No tiene sentido, pero aun así hemos conseguido buenos puntos", apuntó el neerlandés, que acabó con un orificio en el pontón izquierdo.

YUKI TSUNODA

✅Un tuit que me representa

El piloto japonés es capaz de sacarse de la chistera una actuación brillante como la de la clasificación del viernes, donde logró meter a su AlphaTauri en la octava posición para la parrilla del domingo, a 0,028 segundos de Fernando Alonso, y fallar sin presión en la carrera Sprint de Bakú. El joven nipón se fue contra el muro en la curva 13 durante la primera vuelta, sin oposición. Desllantó su neumático trasero derecho (el segundo en dos días, tras hacerlo en la FP1 del viernes) y provocó que el Virtual Safety Car se activase primero, antes del Safety Car que salió con dos vueltas de retraso. Incluso llegó a volver a pista con la suspensión trasera derecha completamente torcida. Por eso y por su fogosidad en todo momento y circunstancia (incluso dentro de copiloto dentro de un coche con su compañero Gasly en Drive to Survive), Tsunoda se merece el título de "embajador de derrapes del día".