FÓRMULA 1

La rivalidad entre Alonso y Hamilton calienta la Fórmula 1

El Gran Circo potencia ambas figuras en sus redes y distingue el adelantamiento del asturiano al inglés en Baréin como el mejor de marzo.

Fernando Alonso y Lewis Hamilton saludándose tras el GP de Australia. /Getty
Fernando Alonso y Lewis Hamilton saludándose tras el GP de Australia. Getty
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Todavía es pronto para sacar conclusiones cuando restan más de siete meses para el término del Mundial de Fórmula 1, pero la superioridad que ha manifestado Red Bull en este inicio de temporada aleja por ahora cualquier disputa por el título más allá de la que puedan tener los dos pilotos de la escudería austriaca. Es por ello que el Gran Circo parece haber torcido la mirada hacia otros focos de interés, y es ahí donde emergen por encima del resto, incluido Max Verstappen, las figuras de Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Los dos campeones del mundo son sin lugar a dudas dos de los referentes que existen a nivel global en el deporte del motor. Tanto por sus éxitos deportivos dentro de la pista como por su relevancia fuera de la misma, y es que sus opiniones trascienden en muchas ocasiones a la propia F1, que no quiere bajarse de esa ola. En las últimas semanas, sobre todo tras el gran inicio de curso por parte de Aston Martin, es habitual ver al asturiano copar las redes sociales oficiales del campeonato. Términos como "padre" o expresiones como "La 33" se reciben con asiduidad, incluso en medio de frases en inglés. También las vestimentas o declaraciones del británico.

Y es que la rivalidad que comenzó en 2007 cuando ambos compartieron asiento en McLaren-Mercedes ha vuelto a resurgir tras años de somnolencia. En la última década apenas han podido competir en pista más allá de aquella prueba en Hungría en 2021, cuando el español logró contener a un Hamilton lanzado y regalar así la victoria a su entonces compañero Esteban Ocon. Este año ya se han visto las caras de manera directa en dos de las tres primeras carreras, con resultado de empate a uno.

La primera ocasión llegó en Baréin y el ganador fue Alonso, que logró rebasar al piloto de Mercedes en una maniobra extraordinaria que se ganó el aplauso unánime de compañeros y aficionados. Tanto que la propia Fórmula 1 acaba de nombrarlo como el mejor adelantamiento del mes de marzo, y ha habido unos cuantos.

"Fue divertido por un momento, él estaba en una liga diferente en ese momento en cuanto a rendimiento, porque se alejó mucho después de pasar. Disfruté del pequeño forcejeo que tuvimos y sabía que me iba a pasar por la forma en que me cogió", apuntó el heptacampeón del mundo tras la prueba. En Melbourne pudo celebrar su venganza particular.

Tercero y cuarto en parrilla, parecía que el duelo estaba de nuevo servido, y así fue, aunque realmente hubo que esperar a la primera bandera roja del Gran Premio. Tras la misma, el asturiano se puso a la estela de su oponente, que sin embargo resistió con tesón los cambios de ritmo del asturiano e incluso se tomó el lujo de tranquilizar a su equipo cuando le indicaron quién estaba detrás. "De ninguna manera voy a perder con Alonso", señaló por radio a sus ingenieros. Dicho y hecho, ya que cruzó la línea de meta justo por delante, con ambos en el podio.

Portada del perfil oficial de la F1.  Relevo
Portada del perfil oficial de la F1. Relevo

"Creo que igualar el ritmo de los Mercedes no ha sido fácil, además los Ferrari y los Alpine estuvieron presionándome bastante desde atrás. Intenté forzar un error de Lewis y acercarme, pero ya sabes, pilotó fantásticamente, como el campeón que es y no falló. Solo recuerdo un bloqueo en la curva 13 en 58 vueltas, así que hoy no ha sido posible presionarles", apuntó el español.

Pese a los problemas que tuvieron en el pasado y a los continuos dardos que todavía se lanzan públicamente, la relación entre ambos es buena y no dudaron en felicitarse mutuamente tras terminar la carrera en Australia. La Fórmula 1 aprovechó el momento para inmortalizarlo y llevarlo a la portada de sus redes sociales, donde todavía luce. Habrá que esperar casi cuatro semanas para volver a verles pelear con sus monoplazas en Bakú, pero a buen seguro que el Gran Circo seguirá nutriéndose de su rivalidad.