FÓRMULA 1

Fernando Alonso dispara a Aston Martin: hace un año eran el peor equipo de la Fórmula 1

La escudería británica ha pasado de ser el peor equipo en el Mundial de constructores tras tres carreras en 2022 a ser segundo tras Red Bull.

Fernando Alonso, en el podio del pasado Gran Premio de Australia. /Getty
Fernando Alonso, en el podio del pasado Gran Premio de Australia. Getty
Óscar Méndez

Óscar Méndez

Fernando Alonso es un piloto feliz y Aston Martin es un equipo feliz. Pocas veces un fichaje ha cambiado tanto la dinámica que arrastraba una escudería como el del asturiano. Tras su regreso a la Fórmula 1 hace dos temporadas, el conjunto británico había tenido más pena que gloria en el Gran Circo, pero en este 2023 han conseguido darle la vuelta a la tortilla y hasta el momento son la gran sensación del Mundial. El cambio en las prestaciones del monoplaza es radical y los resultados, espectaculares. Solo hay que fijarse en el arranque de las últimas dos campañas.

El curso pasado, la pareja de pilotos era la formada por Sebastian Vettel y Lance Stroll. El canadiense sigue en el equipo, pero el alemán decidió poner punto y final a su carrera deportiva tras la última prueba del campeonato. El inicio del último Mundial fue duro para el tetracampeón del mundo, que se perdió las dos primeras pruebas por lesión. Su sustituto entonces fue Nico Hülkenberg, ahora en el equipo Haas.

Y los resultados tras las tres primeras carreras no podían ser más desalentadores. Cero puntos en total, siendo la única escudería del campeonato que no había estrenado su casillero. Incluso el modesto equipo Williams había conseguido arañar un décimo puesto con Álex Albon en Australia. Aston Martin, mientras tanto, acumulaba tres 12º puestos entre sus pilotos como mejores posiciones. Sería en la cuarta prueba, en Emilia-Romaña, cuando llegaron las primeras alegrías para los de Silverstone con un octavo puesto de Vettel y un décimo de Stroll.

Lo cierto es que los británicos no se desentendieron del coche pese a su mal inicio y acabaron en la séptima plaza del mundial de constructores empatados con Alfa Romeo. Su mejor resultado fueron dos sextos puesto del expiloto alemán. El paso adelante dado en la segunda mitad del último campeonato disparó las expectativas de cara a 2023, pero la realidad las ha desbordado.

Tres Grandes Premios ya son un número que permite sacar conclusiones y Aston Martin es el segundo mejor equipo del Mundial. Tres citas y tres podios, todos ellos de Fernando Alonso, les permiten escalar hasta la segunda posición del Mundial de constructores, un crecimiento que no tiene comparación. De últimos a segundos. Solo hay otra escudería que mejora el puesto que tenía hace un año y es Red Bull, que ha pasado del tercer puesto tras Ferrari y Mercedes a ser el líder claro.

De las diez escuderías que componen en Mundial, ocho han empeorado sus números respecto al curso pasado. Ferrari es el caso más dramático al pasar de liderar con 104 puntos a sumar únicamente 26 lastrados por los dos abandonos de Charles Leclerc y la sanción a Carlos Sainz en Australia.

Otro equipo al que le ha ido mal el salto de un año a otro es Alpine. El exequipo de Fernando Alonso se ha dejado por el camino la mitad de los puntos cosechados en las tres primeras citas de 2022 y ha pasado de 22 a 8. También McLaren ha perdido potencial sumando apenas 12 por los 24 del año anterior. Williams son los únicos que logran mantener el punto cosechado, pero el auge de Aston Martin les convierte en colistas de la clasificación.

Pese al buen arranque, en Silverstone no descansan y ya preparan nuevas mejoras que irán introduciendo en las próximas carreras. La primera de ellas llegará en Bakú a finales de mes, pero también tienen previsto evolucionar el coche en Imola (20-21 de mayo), Canadá (17-18 de junio) y Gran Bretaña (8-9 de julio), es decir, un paquete de mejoras por mes. Además, ahora mismo disponen de más horas en el túnel de viento que sus principales rivales, por lo que pueden ver el futuro con optimismo.