Remco Evenepoel, harto de los rumores: "Si tengo que escuchar la misma mierda durante las tres semanas de La Vuelta…"
El belga se alzó con el maillot arcoíris de contrarreloj por delante de Filippo Ganna y Joshua Tarling, dos ciclistas del Ineos Grenadiers que le pretende.
Stirling. - Centenares de personas atraviesan el cementerio de Stirling, atajo entre el pie de la última rampa y la línea de meta de las contrarrelojes de estos Súper Mundiales de Glasgow, apretados por el sendero mientras gritan: "Remco, Remco, Remco". Muchos llevan gorras con el lema R.EV, la marca personal de su ídolo Remco Evenepoel; los más motivados ondean banderolas de un par de metros de largo: varios van ataviados con maillots arcoíris de Soudal-Quick Step. Van camino de unas escaleras a cuyo término se toparán con una valla que no podrán franquear, pero desde la cual verán a unos 20 metros de distancia al recién proclamado campeón del mundo de contrarreloj individual, y le cantarán su nombre, y le aplaudirán extáticos.
Seis veces se ha clasificado Nelson Oliveira entre los ocho primeros de esta prueba, siempre sin medalla. "Ha sido una contrarreloj muy larga en la que era capital gestionarse bien", nos explica el luso de Movistar Team, ocupante durante buena parte de la tarde de una de las 'hot seat' reservadas al podio provisional y sexto final. "47 kilómetros significa casi una hora de esfuerzo. La clave era la primera parte: daba aire de cara y había que guardar un puntito para que la velocidad no cayese en la segunda parte, antes del repecho final". Éste era una calle empedrada y empinada que traía de cabeza a los especialistas puros.
Lideró el irlandés Ryan Mullen hasta que Derek Gee bajó ligeramente su tiempo y Joshua Tarling (2004, Aberaeron) rompió directamente el reloj. El 'talentino' galés es una de las razones por las que Ineos Grenadiers no teme la marcha de Daniel Martínez, Tao Geoghegan Hart o Pavel Sivakov: un pívot de 1,94, brillante rodador y campeón del mundo de crono juvenil saliente que escogió no disputar la crono sub23 en Glasgow porque "no hubiera sido justo" para sus competidores, de acuerdo con lo que relató en DirectVelo: "Yo soy profesional del ciclismo. Dispongo de la rutina de un profesional, el material de un profesional y el salario de un profesional, mientras que en sub23 me enfrentaría a muchos rivales que no están al mismo nivel de recursos". En Stirling se ha colgado el bronce y ha 'matado al padre' al derrotar al mejor ciclista galés de la historia, Geraint Thomas, quien acudía aquí con la Vuelta a España en mente.
Filippo Ganna, sobre Joshua Tarling: "Es joven y necesita tiempo. Si se quita dos kilos de grasa y gana dos kilos de músculo, será invencible".
— Fran Reyes (@FranReyesF) August 11, 2023
Respuesta de Tarling: "Sí, tiene razón". Y se ríe el angelito de 1,94m, bronce mundial entre los profesionales con 19 años 🥲 https://t.co/qemS8YFlMa
El 56'07" de Tarling, al igual que todos sus registros intermedios, campearon en los altos de la tabla impertérritos ante el esfuerzo de un Wout van Aert poco inspirado y "vacío" en sus propias palabras. Con Stefan Küng, Tadej Pogačar y el arcoíris del año pasado Tobias Foss lejos de los mejores, todo quedaba para el esperado duelo entre Filippo Ganna (1996, Verbania) y Remco Evenepoel (2000, Aalst). Dos titanes antagónicos en su figura, dos conceptos diferentes de contrarrelojista: el gigante poderoso contra el pequeño aerodinámico. En Flandes 2021 ganó la partida el italiano; esta vez ha sido el turno del belga, portador del arcoíris de ruta durante el último año natural y ya campeón de la modalidad como juvenil en Innsbruck 2018.
"Nuestro plan era estar en mi umbral de potencia funcional desde el principio, y a la hora de la verdad he estado por encima todo el tiempo", comenta un Ganna ojiplático y fatigado en rueda de prensa. "Nunca he hecho un esfuerzo físico como éste. Creo que mi margen de progresión está ahora en el material y la aerodinámica; en trabajar mi posición sobre la bicicleta para acercarme al nivel óptimo de Remco, que es la persona a quien me voy a enfrentar durante los próximos años".
A storm is coming ⚡️⚡️⚡️#GlasgowScoltand2023 pic.twitter.com/RGwnXbiubV
— UCI (@UCI_cycling) August 11, 2023
Tal vez se enfrente a él; tal vez sea su compañero. Durante los últimos meses han circulado con insistencia dos rumores, ambos con la misma consecuencia: el desembarco de Remco Evenepoel y su cohorte en Ineos Grenadiers. Para el belga, una oportunidad de multiplicar su salario y gozar de un equipo más preparado para nutrir y apoyar sus ambiciones en grandes vueltas. Para el conjunto británico, un talento diferencial que apuntalaría una plantilla de nivel medio extraordinario.
La primera opción era un fichaje directo, rompiendo el contrato que le liga a Soudal-Quick Step hasta finales de 2026. El jefe del equipo, Patrick Lefevere, se niega y amenaza al ciclista y su padre, quien ejerce de agente, con tomar acciones legales. La segunda opción era la compra de todo Soudal por parte de Ineos, rumor disparado por la percibida inactividad de ambas escuadras en el mercado de fichajes.
Información de Alberto Contador en @Eurosport_ES.
— Raúl Banqueri (@raulbanqueri) August 11, 2023
Se da por hecho, es un secreto a voces, el fichaje de Remco Evenepoel por Ineos para la próxima temporada. Se llevaría también un grupo de corredores a su alrededor.
Durante la retransmisión del Mundial CRI en Eurosport, Alberto Contador dio por hecha esta primera opción, calificándola de "secreto a voces". Remco fue preguntado por el particular en rueda de prensa, arcoíris en ristre; se rio con una mezcla de incredulidad y desdén y, sin responder, dio paso a la siguiente pregunta. Una reacción en la línea de la que tuvo el pasado domingo ante el cruce de declaraciones entre su padre y Lefevere: "Lo mejor sería que se callaran".
Evenepoel dejó otra perla en rueda de prensa pensando en cómo puede ser la inminente Vuelta a España, en la que defenderá título frente al Jumbo-Visma de Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, rodeado de rumores. "Si tengo que escuchar la misma mierda una y otra vez a lo largo de tres semanas, va a ser una Vuelta muy larga", previno. "Soy una persona que muestra sus emociones. Me gusta poder responder de forma sincera en rueda de prensa, y también en la carretera. Sinceramente, espero que los rumores remitan para poder disfrutar de estos días en casa antes de viajar a España y de disputar la Vuelta en sí".
Más allá de todos esos comentarios que le agobian, Remco Evenepoel consiguió este viernes alzarse con el primer título mundial de contrarreloj individual para un ciclista belga en las 30 ediciones que se han disputado de esta prueba. Demostró una vez más su talento y su instinto competitivo; marcó un hito más en una vida deportiva que ya es legendaria porque él es el juvenil que inauguró la era de los juveniles… y su aportación al acervo del ciclismo está muy lejos de quedarse ahí.
Xabier Mikel Azparren, “contento” con su actuación
Llamado a última hora por la lesión del campeón nacional Oier Lazkano, el guipuzcoano Xabier Mikel Azparren se fajó hasta el límite de sus fuerzas en el circuito de Stirling representando a la selección española. “He llegado que me caía de la bici”, sonríe. “He estado en mi nivel, dentro de los números que tenía planeados. Era la primera vez que hacía una crono tan larga y la experiencia ha sido buena”.