CICLISMO

Evenepoel rompe el crono para proclamarse campeón del mundo

Exhibición del belga contra el crono para enfundarse un perseguido arcoíris.

Evenepoel celebra en el podio su conquista en el Mundial contrarreloj./AFP
Evenepoel celebra en el podio su conquista en el Mundial contrarreloj. AFP
Europa Press

Europa Press

Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step) se proclamó este viernes campeón en la contrarreloj individual del Campeonato de Mundo de ciclismo, tras ser el más rápido en la prueba disputada sobre 47,6 kilómetros con salida y llegada en la localidad escocesa de Stirling, en la que el español Mikel Azparren (Euskaltel-Euskadi) ocupó el 40º lugar.

El circuito mayoritariamente llano, pero con un duro repecho final, parecía propicio para corredores a priori más potentes que el belga, como el italiano Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), pero el joven de Schepdaal voló para cubrir la distancia en un tiempo de 55:19, 12 segundos más rápido que el transalpino, que fue plata, y 48 segundos más rápido sobre el británico de 19 años Joshua Tarling (INEOS Grenadiers), que fue la sorpresa del día al lograr el bronce.

Pese a que en la prueba participaban 78 corredores, hasta que no llegó a meta el portugués Nelson Oliveira (Movistar Team), que salía el 54º, los tiempos eran discretos. Pero el arcoirís iba a estar en el último bloque de corredores, donde estaban los favoritos; aunque quien dio un golpe sobre la mesa de inicio fue Tarling, que en el primer punto intermedio reventó el crono por casi medio minuto.

El tiempo del joven británico le colocaba entre los participantes con opciones, más aún cuando iban pasando favoritos como el belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) o el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) y ni se acercaban al liderato. Tuvo que ser Ganna quien lo superara por cinco segundos, mientras que Evenepoel solo pudo igualarlo.

Con las medallas prácticamente decididas desde el inicio, faltaba ver el orden; el primero en caer fue Tarling, que aguantó hasta el segundo punto en tiempos de los 'gallitos', pero un tramo final más lento y una mala subida a meta le hicieron perder cuerda.

Por detrás Ganna y Evenepoel vivían una lucha a distancia en la que el belga parecía tener algo de ventaja. En el segundo punto estaba a escasos cinco segundos por delante, pero su tramo final fue excelso, distanciando más a su rival en la subida y aprovechando su físico más liviano para conseguir su cuarta medalla en esta modalidad, la primera de oro. Es su segundo Mundial, tras el conseguido en ruta en 2022.

El ciclista español Mikel Azparren finalizó en la 40ª posición, con un tiempo de 1:00:26. El del Euskaltel-Euskadi corrió esta prueba debido a la baja del campeón de España, Oier Lazkano (Movistar Team), que sufrió una caída en la pasada Clásica de San Sebastián y eso le impidió estar en la cita escocesa.