Valero, el español que desafía a Pidcock y Van der Poel: "Llego en el mejor momento"
El granadino, bronce olímpico en Tokio y vigente subcampeón del mundo, disputará el sábado la prueba de XCO de los Súper Mundiales de Glasgow.
Las pruebas de 'mountain bike' de los Súper Mundiales de Glasgow demarraron este miércoles con la disputa del Team Relay, prueba colectiva en la que se impuso Suiza y España no logró terminar por una avería de la Sub-23 femenina Lucía Gómez cuando el combinado nacional rodaba en puestos de top 10. El jueves tendrán lugar las pruebas juveniles de XCO (Cross Country, también conocido como Rally), modalidad olímpica del MTB, y el Short Track de los mayores; viernes será el turno para los Sub-23 y sábado, para los Elite. En la prueba Elite femenina, la jefa de filas rojigualda será Rocío del Alba García. En la masculina, David Valero encabezará un bloque sólido y defenderá la medalla de plata obtenida el año pasado en Les Gets.
No ha sido la mejor temporada de David Valero (1989, Baza), marcada por una participación frustrada en la durísima Cape Epic sudafricana a causa de una mononucleosis que le obligó a perder un mes de competición. Recobrada la forma física en los últimos dos meses, el granadino fue 5º en los Campeonatos de Europa y se proclamó campeón nacional tanto en Short Track como en XCO antes de concentrarse en Sierra Nevada con la vista puesta en Glentress Forest, sede del MTB en estos Súper Mundiales de Glasgow.
Sabedor de sus opciones en la prueba de Cross Country, Valero ha elegido no disputar Team Relay ni Short Track con la vista puesta en la prueba reina. En ella le acompañarán otros tres españoles: el andaluz David Campos, el gallego Pablo Rodríguez y el catalán Jofre Cullell. Frente a ellos, el defensor del maillot arcoíris y diez veces campeón del mundo Nino Schurter y dos retadores provenientes de la carretera: el inglés Tom Pidcock, vigente oro olímpico y bronce en Les Gets; y el neerlandés Mathieu Van der Poel, recién proclamado campeón del mundo en carretera, dueño del arcoíris en ciclocross y campeón de Europa de XCO en 2019. Antes de viajar a Escocia, David Valero atendió a Relevo por teléfono.
#CEXCOSabiñánigo23 | ¡David Valero suma su octavo título de campeón de España de XCO! 🥇
— Real Federación Española de Ciclismo (@RFECiclismo) July 16, 2023
➡️ El de Baza iguala en el palmarés a José Antonio Hermida 👏
🥈 David Campos
🥉 Jofre Cullell@aragonciclismo @ccedelweiss pic.twitter.com/1mp1hKS03H
¿Qué tal te encuentras?
En el mejor momento de mi temporada. Creo que llego bastante bien de forma física. Las únicas dudas vienen de las tres semanas que llevo sin competir. Tengo muchas ganas de ver en qué nivel estoy, y cómo está el resto de gente. Pero, sinceramente, pienso que ando cerca del ritmo óptimo de cara a la recta final de la Copa del Mundo y al Preolímpico que disputaremos el 24 de septiembre.
¿Cómo ha sido tu preparación para estos Súper Mundiales de Glasgow?
He estado tres semanas preparándome en Sierra Nevada, rodando mucho en entrenamientos relativamente largos para intentar bajar de peso para afrontar esta segunda mitad de la temporada. Ahora mismo estoy en 75 kilos, que es prácticamente mi peso óptimo. Podría bajar 500 gramos más… pero ahora mismo quiero seguir aquí porque me veo con fuerza y eso es algo que iba buscando: contar con potencia para el inicio de las carreras.
¿Has logrado darle la vuelta al cuerpo tras la Cape Epic, en la que te retiraste tras seis etapas?
Sí, siento que sí. En un principio creímos que era un simple virus del estómago. Sin embargo, estuvimos haciendo pruebas y descartando afecciones hasta que dimos con una mononucleosis. Nunca la había sufrido. Creo que me la llevé de España a Sudáfrica. Es una pena, porque estaba muy bien preparado para la Cape Epic y el recorrido me venía perfecto. En todo caso, ahora me encuentro bien y he recuperado una cierta regularidad en mi rendimiento.
¿Qué esperas del circuito de Glasgow?
No he corrido nunca en Glentress Forest. Por lo que he podido ver en algunos vídeos, el terreno es bastante compacto, lo cual es bueno con vista a que no se embarre con la lluvia. Una vez esté en Escocia, podré conocerlo más a fondo y compartir impresiones con mis compañeros. No obstante, prefiero no competir hasta el sábado para tener las fuerzas intactas.
Te colgaste la medalla de plata en el Campeonato del Mundo 2022, disputado en Les Gets. ¿Qué opciones te ves en Escocia?
No sé valorarlo, porque en la Copa del Mundo estamos muy igualados: los podios se están jugando en apenas 30". Puedo estar delante o no. Mi objetivo será clasificarme entre los 10 primeros, y lógicamente me gustaría meterme en la disputa del maillot arcoíris.
¿Son una amenaza Tom Pidcock y Mathieu Van der Poel?
No me preocupan en exceso porque, al no haber sumado demasiados puntos en el ránking de MTB a lo largo de la temporada por estar centrados en otras modalidades, no saldrán bien situados en la parrilla. Son favoritos a todo, porque en una prueba de un día puede pasar cualquier cosa, pero según sea el circuito lo tendrán difícil para llegar a los puestos cabeceros.
¿Te gusta este formato de Súper Mundiales?
Lo veo una buena iniciativa para darle más fuerza a las disciplinas del ciclismo que cuentan con menos seguimiento. Además, para el espectador es una semana muy intensa y divertida. Sí es cierto que esto puede descafeinar un poco el calendario del resto de la temporada.
¿Qué tal va la escuela ciclista que fundaste en tu pueblo, Baza? ¿Cómo salió este año la carrera que organizáis?
¡Muy bien! Ahora mismo rondamos el centenar de chavales inscritos. Algunos están ya haciendo cositas interesantes a nivel nacional: Miguel Maestra, por ejemplo, fue 7º en el Campeonato de España juvenil; y Adriana Redondo está destacando a nivel andaluz. Pero lo más importante es que todos, los que hacen resultados y los que no, disfruten de la bici. En cuanto a la carrera, este año la hemos integrado en la SuperCup Massi; esperamos poder darle continuidad el año que viene. En las últimas elecciones municipales ha cambiado el color del Ayuntamiento, pero por suerte el nuevo concejal de deportes me ha dicho que está interesado por seguir apoyándonos.