LA VUELTA

Santiago Umba seguirá un año más en el equipo Astana

El joven ciclista colombiano, debutante este año en el WorldTour, prolongará su contrato con el cuadro kazajo hasta finales de 2025.

Santiago Umba, en una de las etapas de La Vuelta 2024./Russell Ellis
Santiago Umba, en una de las etapas de La Vuelta 2024. Russell Ellis
Daniel Arribas

Daniel Arribas

Padrón.- No hace ni tan siquiera un año desde que Santiago Umba llegó al Astana procedente del GW Shimano-Sidermec colombiano. El joven de Arcabuco, que cumplirá 22 años el próximo mes de noviembre, llegó a Europa avalado por Nairo Quintana, de quien siempre se ha confesado admirador, pero tan solo firmó un año con el conjunto kazajo.

Ahora, mientras disputa en España su primera gran vuelta como profesional, y con el contrato cerca de expirar, Umba ya tiene sellada su continuidad en el equipo de Aleksandr Vinokurov. "Estoy contento en el equipo, muy cómodo y con mucha motivación para seguir adelante", confiesa a Relevo en Padrón, punto de partida de la undécima etapa de la ronda española.

Llegar hasta aquí, en cualquier caso, no ha sido fácil. Tras estrenarse en el profesionalismo en carreras como la Volta a Catalunya, el Critérium de Dauphiné o la Vuelta a Burgos, Umba sufrió de lo lindo en la primera semana de La Vuelta, su primera grande como ciclista.

"No he estado al 100%, de hecho, la primera semana estuve un poco enfermo, pero ya me encuentro algo mejor y lo tomo como experiencia para el futuro", asegura con la timidez propia de quien aún es novato en el pelotón. "Seguro que esta primera gran vuelta me sienta muy bien para encontrar sensaciones y despegar el motor".

Hasta ahora, Umba se ha mantenido en las posiciones traseras del pelotón durante La Vuelta. Tanto es así, que se encuentra en la 130ª posición de la clasificación general, a casi dos horas del líder, Ben O'Connor. Sin embargo, su proyección es notable. No por nada ha ganado etapas en el Tour de Alsacia y en el Tour de Savoie Mont Blanc, así como grandes actuaciones en el Tour de Ruanda, la Vuelta al Táchira o el Tour of Qinghai Lake.

El pasado año, antes de vestir los colores del equipo Astana, ya dejó muestras de su calidad con el GW Shimano-Sidermec, escuadra de categoría Continental. En el Giro Next Gen ganado por Johannes Staune-Mittet, Umba fue décimo, mientras que en el Tour del Porvenir de ese mismo año finalizó en 28ª posición.