LA VUELTA

Los ciclistas españoles que han ganado la Vuelta a España

Son muchos los ciclistas españoles que ganaron una o más veces la Vuelta a España, que tiene una larga tradición en el país.

Alberto Contador en el fin de etapa de La Vuelta a España. /EFE/Kiko Huesca
Alberto Contador en el fin de etapa de La Vuelta a España. EFE/Kiko Huesca
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Ganar la Vuelta a España es un logro importante para cualquier ciclista, pero para los españoles es un particular motivo de orgullo. ¿Qué deportista no quiere celebrar una victoria de esa magnitud en su propio país? Desde la primera edición de esta competición, que se llevó a cabo en 1935 y tuvo al belga Gustave Deloor como ganador, son veinticuatro los españoles que se han coronado. Algunos de ellos repitieron, así que la cantidad de triunfos españoles en la prueba llega a treinta. Otros grandes ciclistas nacidos en España tuvieron buenos desempeños y aunque no llegaron a ganar la Vuelta pudieron subir al podio, como Federico Bahamontes o Miguel Induráin.

A lo largo de su extensa historia, la Vuelta de España, que es una de las tres Grandes Vueltas del ciclismo de élite junto con el Tour de Francia y el Giro de Italia, fue suspendida en cuatro ocasiones: desde 1937 hasta 1940 por la Guerra Civil Española, desde 1943 hasta 1944 por la Segunda Guerra Mundial y tanto en 1949 como en el período que va de 1951 hasta 1954 por la mala situación económica de la España que gobernaba Francisco Franco.

En los últimos años se ha consolidado como la competición más importante del deporte por detrás del Tour de Francia, con sus distintas etapas en paisajes imponentes y el interés creciente de los mejores ciclistas del mundo por participar, aún cuando muchos especialistas aseguran que los puertos de montaña que incluye son menos exigentes que los del Giro de Italia y el Tour de Francia. Aquí destacamos a los cinco ciclistas que más veces ganaron la Vuelta a España:

Julián Berrendero (1941,1942)

"El negro de los ojos azules" fue el primer español que ganó dos veces seguidas la Vuelta. Primero en 1941, en el regreso de la carrera después de la suspensión obligada a causa de la Guerra Civil española, y al año siguiente, cuando vistió el maillot de líder desde la primera a la última etapa, algo que no volvería a suceder hasta 1977, el año en el que el belga Freddy Maertens repitió esa hazaña. Profesional entre 1935 y 1949, Berrendero fue un gran especialista en montaña: en 1937, por ejemplo, brilló como escalador en la exigente etapa Luchon-Pau del Tour de Francia, donde se subían los puertos del Peyresourde, Aspin, Tourmalet y Aubisque. En esa complicada etapa ganó con dos minutos de ventaja sobre sus rivales.

José Manuel Fuente (1972, 1974)

"José Manuel Fuente fue el mejor escalador que yo he conocido", dijo alguna vez Eddy Merckx. Algo así como que Messi elogie con ese entusiasmo a otro futbolista. Es verdad que "El Tarangu" era amigo del excepcional ciclista belga, pero el cumplido es merecido: fue un gran animador del Giro de Italia en los inicios de los años 70 y quedó tercero en el Tour de Francia de 1973, el año intermedio entre los dos en los que se quedó con la Vuelta de España gracias a su enorme capacidad para pedalear en la montaña. La primera vez que ganó la Vuelta a España tuvo un desempeño asombroso en la etapa de Formigal, un tramo que no tiene ni un solo kilómetro de respiro y donde logró sacarles siete minutos de ventaja a sus inmediatos perseguidores. Y la siguiente lo hizo superando ajustadamente en la clasificación final al gran ciclista portugués Joaquin Agostinho por apenas once segundos.

Perico Delgado (1985,1989)

"Perico" fue el gran ciclista español de los años 80: además de ganar dos veces la Vuelta a España, también consiguió triunfar en el Tour de Francia en 1988. En su primer gran éxito en la Vuelta tuvo rivales muy duros como Robert Millar y el colombiano Francisco "Pacho" Rodríguez, primer ciclista latinoamericano que pudo subirse al podio de la competición.

En su victoria de 1989, Delgado tuvo que pelear palmo a palmo con otro colombiano, Fabio Parra, y tuvo un desempeño sobresaliente en Medina del Campo. En la localidad vallisoletana ganó su tercera etapa de la Vuelta de ese año, imponiéndose en la contrarreloj individual con 54 segundos de ventaja sobre su oponente que fueron claves en la clasificación final.

Roberto Heras (2000, 2003, 2004, 2005)

En 2000 se convirtió en el primer escalador español en ganar una de las Grandes Vueltas (la Vuelta a España, justamente) desde que Pedro Delgado lo hiciera en 1989. De ese modo cortó la hegemonía de toda una generación de contrarrelojistas españoles que en los años 90 ganaron varias de las competiciones más importantes del mundo del ciclismo, con Miguel Induráin a la cabeza. Un positivo por EPO en octubre de 2005 puso un precipitado fin a su carrera en el ciclismo de élite, cuando venía de bordar tres victorias consecutivas en la Vuelta a España. También se lo involucró en el famoso caso "US Postal-Armstrong", en el que se investigó lo que, según la USADA, la agencia antidoping de los Estados Unidos, fue "el programa de dopaje más sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte haya conocido en su historia", con el escándalo de Lance Armstrong como estandarte.

Se le anuló el triunfo de la Vuelta a España de 2005, pero siete años más tarde el Tribunal Supremo español le devolvió el título. Como el ciclista nunca había quedado conforme con la sanción, recurrió ante el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), que se declaró incompetente y le contestó a Heras que tenía que reclamar en el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Pero el deportista inició su propia vía de reclamación ante los tribunales civiles españoles y le fue bien.

Alberto Contador (2008, 2012, 2014)

Gran escalador y buen contrarrelojista, "El Pistolero" tuvo un gran 2008: ganó el Giro de Italia, la Vuelta a España e hizo un buen papel en los Juegos Olímpicos de Pekín. Doble mérito para un ciclista que cuatro años atrás había sufrido un tremendo accidente en la Vuelta a Asturias de 2004, cuando una hemorragia cerebral le produjo un desmayo que terminó con un fuerte golpe en la mandíbula al caer de la bicicleta. Sin embargo se recuperó y, además de la Vuelta a España de 2008, ganó el Tour de Francia de 2010.

Pero en febrero de 2012 el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) le impuso una sanción de dos años y le quitó ese título por haber dado positivo de clembuterol (un broncodilatador expresamente prohibido) en una muestra de orina que se le realizó durante la prueba. Tras la polémica en los medios, las sanciones retroactivas y seis meses obligados de inactividad, el madrileño ganó otra vez la Vuelta a España en 2012 y lo vivió como una revancha. Se retiró del ciclismo profesional justamente después de participar de la edición 2017 de la Vuelta de España.

Los ganadores españoles de la Vuelta a España

  • 1941: Julián Berrendero
  • 1942: Julián Berrendero
  • 1948: Bernardo Ruiz
  • 1950: Emilio Rodríguez
  • 1957: Jesús Loroño
  • 1959: Antonio Suárez
  • 1961: Angelino Soler
  • 1966: Francisco Gabica
  • 1970: Luis Ocaña
  • 1972: José Manuel Fuente
  • 1974: José Manuel Fuente
  • 1975: Agustín Tamames
  • 1976: José Pesarrodona
  • 1980: Faustino Rupérez
  • 1982: Marino Lejarreta
  • 1985: Pedro Delgado
  • 1986: Álvaro Pino
  • 1989: Pedro Delgado
  • 1991:Melchor Mauri
  • 1998: Abraham Olano
  • 2000: Roberto Heras
  • 2001: Ángel Casero
  • 2002: Aitor González
  • 2003: Roberto Heras
  • 2004: Roberto Heras
  • 2005: Roberto Heras
  • 2008: Alberto Contador
  • 2009: Alejandro Valverde
  • 2012: Alberto Contador
  • 2014: Alberto Contador