Gotzon Martín renovará dos años con el Euskaltel-Euskadi
El ciclista vizcaíno, cuyo contrato expiraba al finalizar la presente campaña, seguirá de naranja hasta diciembre de 2026.
Lugo.- Una, dos, tres, cuatro, y así hasta nueve. Son las temporadas que cumplirá Gotzon Martín como ciclista del Euskaltel-Euskadi, el equipo ciclista al que, según ha reconocido en varias ocasiones, animaba desde las cunetas durante su infancia.
A sus 28 años, el vizcaíno, 38º en la clasificación general de La Vuelta a España, mejor que ningún otro ciclista del Euskaltel, ha cerrado su renovación con la estructura naranja para las dos próximas temporadas, esto es, hasta el 31 de diciembre de 2026.
"Este equipo es mi casa", aseguró el de Orozco a Relevo antes de partir este jueves hacia la Estación de Montaña de Manzaneda, meta de la 12ª etapa de La Vuelta en plena Ribeira Sacra. "Llevo toda la vida aquí y encontrar sitio en un equipo WorldTour es difícil, pero es que además, muchas veces crees que haces todo por estar en un equipo WorldTour y no es tan así".
"Muchas veces los corredores que van de categoría ProTeam [la segunda del ciclismo profesional] a WorldTour, luego vuelven peor", añade Martín. "Yo la verdad es que estoy muy a gusto aquí y no sé, igual tampoco me veo capacitado para ir a un [equipo] WorldTour y aportar todo lo que te pueden pedir allí".
La fatiga, cada vez más presente en La Vuelta
Antes, en cualquier caso, el vizcaíno tiene mucha tela que cortar en la presente edición de La Vuelta. "A estas alturas, las piernas ya pesan y hay mucho cansancio acumulado", reconocía con una sonrisa en Ourense, punto de partida de la última jornada. "Está siendo una Vuelta muy dura. Otros años había días durísimos, pero luego llegaban un par de sprints o jornadas de más descanso. Ahora ya no queda nada de eso, no hay ni un respiro".
"Hay mucha montaña, media montaña y mucha tensión cada día por formar las fugas", sentenciaba. "Todo eso hace que la fatiga se empiece a notar bastante, pero bueno, de esto se trata, así que ahí seguiremos, peleando como siempre e intentando cumplir con nuestra obligación y responsabilidad de, como equipo invitado, estar en la fuga todo lo que podamos".