VUELTA A ESPAÑA 2024

Por qué Evenepoel no está en la Vuelta a España 2024

Después de su doble oro olímpico en París 2024, Remco Evenepoel no toma la salida de la Vuelta a España 2024 en Lisboa.

Remco Evenepoel en una carrera./AFP
Remco Evenepoel en una carrera. AFP
Javier Mercadal

Javier Mercadal

La Vuelta a España 2024 cuenta con varias ausencias notables, que hacen que sobre el papel la lucha por la General esté más abierta que nunca. Son varios los nombres importantes que no toman la salida en Lisboa el sábado 17 de agosto, entre ellos el podio del Tour 2024 al completo. Incluido, claro, Remco Evenepoel, tercero en la ronda gala y considerado de manera unánime uno de los mejores ciclistas de la actualidad.

A pesar de su juventud, acaba de cumplir 24 años, el belga atesora ya un palmarés que justificaría la carrera deportiva de la mayoría de integrantes del pelotón del WorldTour. Sin embargo, él siempre parece querer más. De hecho, en el tramo inicial de su carrera se le comparó con su compatriota Eddy Merckx, al que apodaban El Caníbal por su voracidad competitiva insaciable. Evenepoel es descendiente directo de esa tradición. Sin embargo, no estará en la Vuelta a España. Tiene su justificación.

Por qué Evenepoel no está en la Vuelta a España 2024

Remco Evenepoel no está en la Vuelta a España 2024 por una cuestión de planificación de la temporada y gestión de esfuerzos. Al comienzo de cada año, los ciclistas, junto a sus equipos, diseñan las carreras que van a disputar, según los distintos objetivos individuales y colectivos. Para 2024, la idea de Evenepoel era clara: disputar su primer Tour de Francia, en el que logró un podio, y los Juegos Olímpicos, en los que consiguió dos oros olímpicos. Dos competiciones que, además, se celebraron de manera casi consecutiva, lo que ha impedido que esté en la Vuelta en busca de descanso.

Hay que tener en cuenta que Evenepoel ya posee una Vuelta a España en su palmarés, la que consiguió en 2022. Por lo que en su colección de trofeos particular, el maillot rojo no es una falta. Eso ha hecho que El Pequeño Caníbal priorice otras competiciones sobre la ronda española. Así lo explicó en unas declaraciones a Sporza, donde se mostró exultante tras lograr el doble oro en los Juegos Olímpicos de París 2024, algo que ningún ciclista había logrado antes. "Eran dos de los objetivos del año. Estoy muy orgullo de haber conseguido esas dos medallas", dijo.

En la capital francesa, Evenepoel no solo ganó dos oros, sino que arrasó. En la prueba de contrarreloj, que se disputó bajo lluvia, lo que complica sensiblemente las cosas, completó el recorrido en 36 minutos y 12 segundos, sacándole 14 segundos al italiano Filippo Ganna, medalla de plata. En la prueba de carretera, su ventaja fue tal que ni un pinchazo a 4 kilómetros de meta le pudo detener de lograr la presea dorada. Cuando se habla de voracidad competitiva, no existe una prueba más palpable de ello.

Remco para en la Vuelta a España, aunque eso no quiere decir que su temporada haya terminado. Según ha confirmado su equipo, el belga volverá a la acción en septiembre para el Tour de Gran Bretaña, aunque sus próximos objetivos son el Mundial de ciclismo, que se disputa del 21 al 29 de septiembre, y el Giro de Lombardía, la clásica de otoño que generalmente se utiliza como fin de temporada.