Cuál es la altimetría del Cuitu Negru
El Cuitu Negru es el gran coloso de la Vuelta a España 2024.
Las etapas de montaña son la salsa del ciclismo, especialmente en las grandes vueltas. No solo por su épica y la espectacularidad, valores intrínsecos del ciclismo desde su génesis. En un plano más práctico, son el momento clave en el que se decide la clasificación General. Es por ello por lo que, dentro de un balance, toda carrera de tres semanas necesita su buena dosis de colosos que conquistar. En la Vuelta a España 2024, ese papel lo juega el Cuitu Negru. Un puerto de montaña situado en Asturias que aspira a convertirse en una de las ascensiones míticas de la ronda española.
Cuando el aficionado piensa en el Tour de Francia, es muy probable que le venga a la mente el Tourmalet de manera automática. Del mismo modo que el Giro de Italia es sinónimo del Mortirolo. En la Vuelta a España ese espacio estaría ocupado por los Lagos de Covadonga o, más modernamente, el Angliru. Debido a la dureza de sus rampas, el Cuitu Negru jugaría en esa liga de puertos legendarios. Aunque es cierto que carece de la historia de los otros colosos.
La primera vez que la Vuelta a España subió el Cuitu Negru fue en 2012. Se trata de la continuación de la ya de por sí exigente subida a Pajares-Brañillín, que se realiza por un camino que precisamente fue asfaltado ex profeso para el paso de la ronda española. "Hubo un tramo que cuando vi la rampa delante de mí, pensé: 'Voy a tener que caminar hasta allí'. Resulta difícil intentar permanecer a rueda en situaciones así. Yo traté de seguir mi propio ritmo y sobrevivir lo mejor que pude", dijo Chris Froome al terminar la etapa.
Cuál es la altimetría del Cuitu Negru
El Cuitu Negru es un puerto de montaña de 18,9 kilómetros de longitud y una altura de 1.850 metros sobre el nivel del mar. Se trata de una ascensión calificada como puerto de categoría especial debido a la dureza de sus rampas. En total, posee un desnivel promedio del 7,4%. Aunque en su recorrido posee rampas de hasta el 24% de pendiente.
En realidad, la subida al Cuitu Negru se puede dividir en dos partes. Un primer tramo inicial hasta el puerto de Pajares, el cual es todo un clásico de la Vuelta. Fue subido por primera vez en 1945, casi siempre como puerto de paso, aunque también ocasionalmente como final de etapa en la estación de esquí situada en su cima. Se trata de una subida dura, sobre todo en su parte final, donde alcanza su mayor desnivel.
Sin embargo, el salto en la exigencia se elevó exponencialmente en 2012, cuando se aumentó el recorrido hasta el conocido como Cuitu Negru, la parte superior de la ascensión y que, hasta entonces, solo estaba comunicada por una pista forestal sin asfaltar. Es aquí donde se concentran las principales rampas de la subida, con 3,2 kilómetros a un desnivel promedio del 12,3%. Con rampas que son auténticas paredes verticales, alcanzando hasta el 24% de desnivel, y un último kilómetro infernal, en el que los corredores deben retorcerse en orden de alcanzar la meta.