CICLISMO

Wout van Aert buscará el asalto al Giro de Italia en 2024

El ciclista belga del Jumbo-Visma confirma en Colombia que la ronda italiana será uno de sus grandes objetivos el próximo año.

Wout van Aert, en el pasado Tour de Francia./AFP
Wout van Aert, en el pasado Tour de Francia. AFP
Daniel Arribas

Daniel Arribas desde París

Los rumores eran ciertos: Wout van Aert correrá el próximo Giro de Italia. Así lo ha confirmado el propio ciclista belga en Colombia, donde se encuentra estos días como padrino de excepción de otro Giro, el de Rigo —Rigoberto Urán—, que celebra cada año una ronda cicloturista a la que invita a las caras más conocidas del pelotón internacional.

Allí, en un encuentro con la revista Mundo Ciclístico, el todoterreno belga ha confirmado la noticia adelantada hace dos semanas por La Gazzetta dello Sport. "¿Cuál será mi gran objetivo para 2024? Principalmente el Giro de Italia".

Van Aert viajará como jefe de filas en la ronda italiana, donde no ha debutado hasta la fecha. En sus diez temporadas como profesional, cinco en las filas del Jumbo-Visma, el belga ha disputado cinco ediciones del Tour de Francia, la única grande en la que se le ha visto hasta la fecha y donde ha conseguido nueve victorias de etapa, una clasificación por puntos y otro premio de la combatividad.

En 2024, año olímpico, Van Aert cogerá el testigo de Primoz Roglic, que se proclamó campeón del Giro de Italia en 2023 como jefe de filas del Jumbo-Visma. El esloveno, ahora en el Bora-Hansgrohe, no forma parte de la triunfante ecuación amarilla, por lo que Van Aert, relevo de garantías, ha planificado su temporada con un desafío a la altura de su palmarés.

A sus 29 años, el belga ha triunfado en un monumento (Milán-San Remo, 2020) y en siete clásicas de primavera, pruebas en las que cuenta los podios por decenas. Además, Van Aert, fuerza bruta como pocos ciclistas han mostrado en el ciclismo moderno, ha sido plata olímpica, plata en dos Campeonatos del Mundo de ruta, en otros dos de contrarreloj, y campeón de Bélgica hasta en cuatro ocasiones.

No contento con ello, el de Herentals, localidad encajonada entre Amberes y Bruselas, también ha saboreado las mieles del éxito en la modalidad de ciclocrós, donde ha vestido el codiciado maillot arcoíris en tres temporadas consecutivas, además de conseguir otras cuatro platas. En Bélgica, su reinado en el barro se traduce en cinco títulos nacionales, una plata y un bronce.

Con todo, la buena nueva también puede conllevar algún que otro sacrificio. Todavía está por confirmar que Van Aert dispute en enero la prueba de ciclocrós de Benidorm, donde su duelo con Mathieu van der Poel se había convertido, un año más, en el principal atractivo del evento. Si bien la cita está incluida en el calendario del belga, el Jumbo-Visma ha señalado que es una fecha que puede estar sujeta a modificaciones. No obstante, el vigente campeón belga de contrarreloj competirá en ocho pruebas de CX antes del Mundial, que se celebra el 4 de febrero en Tábor (República Checa).

Será, en cualquier caso, un año con muchas novedades para Van Aert, ya que, tras la marcha de su entrenador, Marc Lamberts, a Bora, donde seguirá los pasos de Primoz Roglic, el belga tendrá a Mathieu Heijboer como nuevo técnico en la estructura neerlandesa. Heijboer, de 41 años, es desde hace tiempo una pieza clave dentro de la estructura amarilla, pero será desde el próximo 1 de enero cuando se estrene como jefe de rendimiento del Jumbo-Visma (Visma-Lease a Bike desde 2024).