CICLISMO

Carlos Rodríguez conquista su primera vuelta por etapas en Romandía

El corredor granadino había quitado a su compañero Juan Ayuso el maillot de líder en la cuarta etapa.

Carlos Rodríguez, en lo alto del podio de Romandía./EFE
Carlos Rodríguez, en lo alto del podio de Romandía. EFE
Europa Press

Europa Press

El ciclista español Carlos Rodríguez (INEOS Grenadiers) se ha proclamado vencedor de la 77ª edición del Tour de Romandía después de defender su liderato en la quinta y última etapa, de 150,8 kilómetros con salida y meta en la ciudad suiza de Vernier y en la que el francés Dorian Godon (Decathlon-AG2R La Mondiale) se hizo con un último triunfo parcial.

El granadino, de 23 años y que había arrebatado a su compatriota Juan Ayuso (UAE Team Emirates) el maillot de líder al término en la cuarta etapa, resistió el intento de recuperación de la primera plaza del barcelonés a 24 kilómetros de meta y confirmó su primer éxito final en una vuelta por etapas, que además le ofrece confianza de cara al Tour de Francia.

De esta manera, sucede en el palmarés al británico Adam Yates y se convierte en el tercer español en conquistar la prueba celebrada en la región francófona suiza, después de Francisco Galdós, en 1975, y de Abraham Olano, en 2010.

Con un tiempo de 15:44:46, Rodríguez comandó la clasificación general con siete segundos de ventaja sobre el ruso Aleksandr Vlasov (BORA-hansgrohe) y con nueve sobre el alemán Florian Lipowitz (BORA-hansgrohe). Ayuso fue finalmente quinto a 27 segundos del corredor andaluz.

Por su parte, el francés Dorian Godon (Decathlon-AG2R La Mondiale) conquistó el último triunfo de etapa al imponerse al esprint ante el italiano Simone Consonni (Lidl-Trek) y el neozelandés Dion Smith (Intermarché-Wanty).