BOXEO

Anthony Joshua salva su pelea del sábado: se enfrentará a Robert Helenius

Matchroom anunció que Robert Helenius sustituirá a Dillian Whyte el 12 de agosto frente a Anthony Joshua. El finlandés viene de pelear en su país el pasado sábado.

Anthony Joshua, durante un entrenamiento./
Anthony Joshua, durante un entrenamiento.
Álvaro Carrera

Álvaro Carrera

La bomba saltó este sábado. Matchroom anunció en un breve comunicado que había recibido una notificación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la que le informaban de un positivo por dopaje de Dillian Whyte. La misiva, a una semana de su combate contra Anthony Joshua, era una bomba para la promotora y emplazaban a todos a próximos comunicados para conocer más detalles. El evento estaba en peligro, pero con los recursos que tienen se esperaba que pudiesen encontrar una solución. La lograron.

Desde el primer momento, Matchroom empezó a preguntar a muchos pesos pesados que pudiesen estar dispuestos a pelear y diesen un perfil similar a Whyte. Derek Chisora y Gerald Washington fueron los nombres que más sonaban, pero ambos tenían programada una pelea para el mismo evento y Matchroom no quiso romper un cruce para arreglar otro. Con esa premisa, las opciones se reducían, ya que el retador obligatorio al título mundial IBF Filip Hrgovic (15-0, 12 KOs) también entró en las quinielas. No sería nadie ya programado y ahí sonaron otros nombres.

Finalmente, Robert Helenius (32-4, 21 KO) entró en escena y dio un paso al frente. "Soy un verdadero vikingo que está dispuesto a enfrentar cualquier desafío en cualquier momento. Esta no es una oportunidad que iba a dejar escapar", apuntó el finlandés en un comunicado de prensa de Matchroom. El púgil, de 39 años, llega preparado, ya que el pasado sábado peleó en su país y ganó en tres asaltos en una pelea contra un 6-0 también finés. Está a punto y era la mejor opción: "Esto no estaba en el guión. Respeto a Helenius y puedo decir que respeto a cualquier hombre o mujer que suba al ring. Estoy enfocado en la victoria. Puedo dar pasos hacia cosas más grandes y mejores, pero la hoja de ruta tiene un punto de control, el sábado por la noche", afirmó en el mismo comunicado Joshua.

Con este combate, Matchroom salva la papeleta. Obviamente no es un duelo tan mediático, sobre todo en Reino Unido, pero todas las entradas estaban ya vendidas y el único cambio llega en el PPV. Había que pagar para verlo en las islas británicas y ahora no será así, se incluye en la suscripción mensual de DAZN (en España también lo ofrecer la plataforma). AJ necesitaba pelear, ya que al no cerrarse la macrovelada de Arabia Saudí para final de año (él tenía previsto enfrentarse a Wilder y el otro gran duelo sería el Fury vs Usyk) necesita rodaje para llegar a ese evento, si finalmente se cierra en 2024, en las mejores condiciones. El inglés quería una pelea a priori sencilla, pero contra un oponente que le diese trabajo. Helenius cumple ese papel y no parece que le pueda meter en muchos problemas. La preparación ha servido al excampeón mundial para seguir acoplándose a su nuevo entrenador, Derrick James.

Por su parte, para Helenius es un auténtico regalo. Con 39 años todavía estaba buscando una gran pelea y un gran último día de pago. Lo tendrá. El finlandés ha sido campeón de Europa del pesado y ha ganado títulos internacionales intermedios, pero cuando le han subido el nivel ha perdido. Es un Challenger. Tiene buen nivel, pero no está para el primer escalón. Su última derrota fue ante Deontay Wilder el octubre de 2022. Además de Wilder le han ganado Gerald Washington, Dillian Whyte y Johann Duhaupas.