El Barcelona se lleva un partido a medio gas por el primer puesto del grupo: a semifinales y favoritos
El conjunto catalán se impuso con facilidad al Al Ahly egipcio (23-31) y encara una fase final en la que apuntan al título.
El Barçavenció este domingo cómodamente al Al Ahly egipcio (23-31) y pasó a la semifinal del Mundial de Clubes como primer clasificado del Grupo B del campeonato, mientras que el conjunto local hizo lo propio como mejor segundo de los tres grupos. A ellos dos les acompañarán el Magdeburgo alemán, campeón en las tres últimas ediciones y mejor primero de los tres grupos, y el Veszprém húngaro, tercer mejor primero de los tres grupos.
El Al Ahly y el Barça venían de ganar holgadamente al otro rival de su bombo, el Sydney University australiano (15-49 el Al Ahly y 53-23 el Barça), por lo que plantearon el partido sabiendo que, sin un marcador con grandes diferencias, los dos accederían a la semifinal. Con esta idea en mente, el Al Ahly, con la afición a favor, empezó el duelo más adormecido de lo esperado en ataque y notablemente frágil en defensa. Eso lo aprovechó el Barça para iniciar su camino hacia la semifinal con un 0-3 en los primeros compases y, más adelante, para que Aleix Gómez y Dika Mem encontraran portería.
Los egipcios, anulados en ataque, encontraron algo de alivio en defensa con las paradas de Abdelrahman Homayed, pero a falta de diez minutos para irse a los vestidores, un gol de Manuel Ortega, hijo del entrenador, ya dibujaba una renta de seis goles (4-10, min.20). Mientras tanto, Emil Nielsen ejercía como escudo del equipo catalán, con un recital bajo palos que permitieron que el campeón de Europa llegara al descanso con una cómoda ventaja (10-17).
Sabedores de que, si el marcador no mostraba grandes diferencias, ambos estarían en las semifinales, los dos conjuntos optaron por guardar fuerzas en la reanudación. Los locales, eso sí, mejoraron de cara a portería, liderados por Ahmed Adel, máximo anotador de su equipo con seis tantos, y Abd Elrahman Abdou, con cinco dianas más, mientras el Barça hacía lo propio por mediación de Dika Mem y Luís Frade (cinco cada uno).
Una doble inferioridad del Barça por las exclusiones de Antonio Bazán y Blaz Janc redujo la ventaja de los catalanes (22-28, min.55), pero poco más se movió el marcador y los azulgranas pasaron a semifinales como primeros del Grupo B (23-31).
Ficha técnica
- Al Ahly (23): Homayed (Ibrahim); Nabil (-), Ramadan (-), Ashour (1), Ahmed (1), Abdou (5), Rashid (2), Khairi (3), Dahroug (2, 1p.), El Masry (-), Lashien (-), Magdy (-), Saifeldeen (2), Adel (6) y Hassan (1, 1p.).
- Barcelona (31): Nielsen (Pérez de Vargas); Bazán (-), Carlsbogard (3), Mem (5), Ariño (2), Janc (-), N'Guessan (1), Aleix (6, 2p.), Thiagus Petrus (-), Makuc (-), Manuel Ortega (2), Palomino (2), Richardson (4, 2p.), Frade (5) y Petar Cikusa (1).
- Árbitros: Ivan Pavicevic (MNE) y Milos Raznatovic (MNE). Excluyeron a Bazán (2), Thiagus Petrus y Janc por el Barça y a Abdou y a El Masry por el Al Ahly. Mostraron amarilla a Khairi por el Al Ahly.
- Parciales (cada 5 minutos): 1-4, 3-6, 4-8, 6-11, 8-13, 10-17 (descanso); 13-21, 15-23, 17-25, 18-27, 21-28, (23-31).