OPINIÓN

Pívot mata relato

Nikola Jokic, pívot de los Denver Nuggets y doble MVP de la NBA./Reuters
Nikola Jokic, pívot de los Denver Nuggets y doble MVP de la NBA. Reuters

Este siglo llegó con el relato de que los pívots han desparecido. Un siglo que no acaba de empezar, sino que se acerca a su emancipación del anterior. 24-25 años ya debería ser edad de ello y no esperar a que me ponga usted un cuarto y medio de centuria. Y seguimos repitiendo la mentira de que los grandes Pivotsaurios murieron, que ya no se juega de espaldas. Y nos quedamos tan pichis.

El jugador grande ya no tiene 3-4 botes para hacer su juego y lanzar su gancho. La velocidad del juego, de las ayudas, de la traslación de la bola de campo a campo han cambiado el baloncesto. En 1980 no se tiraban muchos triples porque la fuerza en las piernas era otra, de media. Hoy tampoco hay tantos que puedan tirar con acierto desde el logo. Otra cosa es que lo intenten muchos. Pero sí que se llega a tirar el triple tradicional con al menos 4 jugadores por quinteto que lo hacen, y a veces hasta los 5. Es lógico, los jugadores son más altos, se cuidan más, lo entrenan más. Han pasado décadas, compañeros boomers. Lo extraño y contraproducente sería que el juego no hubiera evolucionado, aunque te guste menos.

Cuando entrené en México, me maravilló que a nuestro querido baloncesto, en los medios se le llamara el "deporte ráfaga". Me encantó. Bueno, pues pese a las ráfagas que vemos en el juego, me da igual NBA que Europa, dato mata relato. O en este caso, pívot mata relato.

Poirier machaca el aro en el WiZink. Efe
Poirier machaca el aro en el WiZink. Efe

En Euroliga 4 de los 5 mejores en anotación y en valoración son cuatros o cincos. Ala-pívots o juegan de pívot. Me dirán que Shengelia, Moneke o Mirotic meten muchos puntos de su producción de cara. Cierto. Igual que es cierto que los posteos vienen en carrera, con reversos, con giros de último momento para terminar de fabricar una ventaja que vino desde el 1x1 desde fuera. En Euroliga, el jugador más determinante del equipo más sólido es Edy Tavares, que no está entre los más anotadores o valorados, pero hay unanimidad en que es el más irreemplazable, por eso el altísimo rendimiento de Poirier (otro 5) ha sido clave en este otoño dorado del equipo de Chus Mateo. ¿Cuando el poste francés hace la puerta atrás girando sobre su hombre y recibe el alleyoop de Sergio Rodríguez no está jugando de espaldas? Sí está jugando de espaldas, pero sin balón y a una velocidad a la que Romay, Jabbar y Sabonis hubieran sentido un pinzamientolumbar.

Por supuesto que los mejores en rebotes y en tapones son pívots o ala pívots en Europa. Es ¿Tadas Sedekerskis un pívot? ¿Es un ala-pívot? Puede ser. ¿Es un jugador moderno que puede defender varias posiciones? Sí. Las posiciones han pasado a la historia, los perfiles son el presente. El lenguaje corporal del jugador lituano de Baskonia es de sobresaliente da igual lo que tenga que hacer en el campo. Incluso jugar de pívot. Aunque sea un oficio para el recuerdo en la mente de los más nostálgicos.

En la NBA, entre los 10 jugadores con más ratio de eficiencia tenemos a Jokic, Embiid, Domantas, Anthony Davis y Antetokoumnpo. El Joker, Embiid y Sabonis están entre los 4 más productivos de la mejor liga del mundo. ¿De qué juegan? ¿No juegan de espaldas? Claro que sí, pero menos tiempo y más rápido. Saben que tienen que dominar el eje, para pasar, para tirar, para doblegar ayudas. Y de cara se es pívot, también. Si necesitaran una etiqueta, que creo que este momento de sus carreras deportivas no necesitan posición, perfil ni relato, sino ganar. Otro anillo o un anillo.

De los otros 5 jugadores con mayor eficiencia están LeBron (si quiere se ha ganado el derecho a ser pívot, o no), Kevin Durant (ganó con Warriors siendo el jugador que defendía a los grandes del rival, el mayor taponador de las finales) y Luka Doncic que es un base-pívot, rebotea en defensa como el mejor, gira en la llegada como si posteara, postea para finalizar usando talento y cuerpo, la base del jugador grande.

Gio Shermadini. Efe
Gio Shermadini. Efe

En los últimos 11 años de la Liga Endesa, el MVP de la Regular tiene en su palmarés a Mirotic (dos veces), a Shermadini (dos veces), a Felipe Reyes, a Bourousis y a Justin Doellman (ya sé que no pisaba mucha pintura pero era un 4 y me venía bien para completar una mayoría más que simple).

El baloncesto moderno es mandado por generadores pequeños que usan y abusan del bote, los equipos ganadores son capaces de equilibrar esa jerarquía evitando que sea una dictadura, usando de la forma más dinámica a los grandes, en posiciones que puedan ser de ventaja física, técnica y táctica ya pisando la pintura. Sino sabes usar a los grandes para que dominen, tu equipo va a ser peor. El buen pívot mata relato, el mal uso de los interiores es usado para cualquier cosa que no me gusta del baloncesto. Pero no es una visión completa del juego. Ni lo será nunca. Pívots que no posteaban hubo siempre, pívots que no dominaban igual. Cómo ahora, pero los buenos dominaban y lo siguen haciendo. Pero adaptados a un baloncesto más veloz. Cómo no.