NBA

La vuelta de Khris Middleton abre un abanico de opciones a los Bucks

El All-Star volvió a jugar tras ocho meses de baja en la derrota de Milwaukee ante los Lakers. Su vuelta les permite solucionar sus problemas en ataque.

Khris Middleton, durante el partido de debut esta temporada ante los Lakers. /AFP
Khris Middleton, durante el partido de debut esta temporada ante los Lakers. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Son el segundo mejor equipo de la Conferencia Este y el tercer mejor récord de la NBA mientras les faltaba una de las piezas de su big-3. Los Bucks han jugado el primer cuarto de la competición sin Khris Middleton, el mejor y más versátil anotador del equipo. Ante los Lakers, en el duelo entre Giannis y LeBron James y programado para televisión nacional, por fin ha podido hacer su debut esta temporada. Mala noche eligieron en la franquicia. Los Lakers decidieron mostrar su mejor versión en Milwaukee y robar el triunfo. 

Cayó lesionado en el ligamento de la rodilla ante Chicago en la primera ronda de los últimos playoffs y se perdió la serie ante Boston donde Milwaukee acabó su temporada. Decidió que, ya puestos, pasaría por quirófano para arreglar un problema en la muñeca que venía arrastrando desde el anillo. Una operación que le iba a hacer perderse varios meses, incluyendo pretemporada, training camp y unos 50 días de competición. Milwaukee le ha echado de menos, pero ha sobrevivido.

Con su vuelta, Mike Budenholzer puede maximizar las opciones de su equipo. En su primer partido ha dejado buenas sensaciones: en 26 minutos ha anotado 17 puntos con 6/11 en tiros y un interesante 3/4 en triples, acompañado con 7 asistencias, 2 rebotes y la sensación de que el equipo con él en pista ya es mejor. Tres veces All Star, la recuperación de Middleton refuerza a la mejor defensa de la NBA en su único punto débil: el ataque. 

Un ataque promedio

Los Bucks han estado anotando 1,112 puntos por posesión, una cifra ligeramente inferior a la media. El principal motivo es que los tiros no entran: tienen un 52.8% en porcentaje de tiro efectivo, la undécima peor marca de la liga (al nivel de Chicago o San Antonio). Middleton es capaz de anotar en estático, en catch and shoot, o trabajar en sinergia con Giannis en bloqueos. La pareja Middleton y Giannis generó 1,34 puntos el curso pasado en pick and roll.

El segundo punto donde más necesitan a Middleton es en la creación. No para el resto, aunque ayer terminó con siete asistencias, sino para su propio tiro. Giannis está cargando con tanto peso ofensivo que es ahora mismo el jugador con mayor ratio de uso de la liga, por delante de Luka Doncic o Joel Embiid. No solo liberaría al griego, también a un Jrue Holiday que está cargando con muchísimo mayor peso del que ha tenido que soportar en sus dos primeras temporadas en Milwaukee.

Middleton anotó solo el 44% de sus tiros tras asistencia el curso pasado, y más de la mitad vinieron sin ayuda de Giannis o Holiday. Es uno de los mejores jugadores de la NBA levantando el tiro cuando la defensa decide pasar el bloqueo por detrás. Brook Lopez tiene claro que la vuelta de Middleton es clave. "Es una locura. Hemos estado jugando como lo estamos haciendo y no hemos tenido un All Star y All NBA", explicaba tras la última victoria.

Al final, Middleton es uno los 17 jugadores que el año pasado promedió 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, una lista muy exclusiva. Y con su vuelta, pese a la derrota ante los Lakers, los Bucks empiezan una etapa nueva en la temporada. Una con todo el arsenal listo.