NBA

Steven Adams se perderá toda la temporada y Memphis tendrá que confiar en Santi Aldama

El interior neozelandés será baja todo el curso por una operación en el ligamento, abriendo la puerta a la titularidad del canario.

Adams y Aldama atentos al tiro de Brooks. /GETTY
Adams y Aldama atentos al tiro de Brooks. GETTY
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Steven Adams, pívot de los Memphis Grizzlies, se perderá toda la temporada por una cirugía en el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, según ha informado la franquicia. La operación será para solucionar la inestabilidad en la rodilla que no se ha conseguido durante la rehabilitación tras la lesión sufrida a finales del pasado curso, anunciaban en el comunicado. La rotación de los Grizzlies se queda muy corta, especialmente en la pintura, en un equipo que tiene demasiados nombres en la enfermería. Adams es, además, la primera baja para toda la temporada este curso. 

La baja del neozelandés se suma a Brandon Clarke y Ja Morant. El pívot sigue recuperándose de una lesión en el Aquiles en marzo, y pese a tener que haber vuelto a pasar por quirófano durante el verano, no hay noticias sobre su regreso. En el caso del base, Morant se perderá los primeros 25 partidos por la sanción impuesta por la NBA por haber mostrado una pistola en un directo de Instagram de manera reincidente. Y si bien se sabe que Marcus Smart hará los efectos de base titular el primer tercio de la temporada, la pintura queda huérfana de una presencia imponente como Adams. Jaren Jackson Jr será titular, pero necesita un compañero de baile. 

La mejor defensa de los Grizzlies el curso pasado, cuando tuvieron el tercer mejor ratio defensivo (110.7 puntos recibidos por 100 posesiones) fue con ambos, Adams y JJJ en pista. La cifra bajaba hasta 107.3 con su pareja titular, pero sin uno de ellos se desplomaba hasta 110.1 sin Adams y 113.2 sin Jaren. Con ambos en el banquillo, los Grizzlies eran la décima peor defensa de la liga. La lesión de Adams y los constantes problemas de faltas del americano, algo que se vio en el Mundial, harán que los Grizzlies jueguen muchos minutos sin ninguno de los dos. Y ahí es donde aparece Santi Aldama, que llega a su tercera temporada tras haber sido hombre clave con España en el Mundial.

El canario el año pasado enlazó 14 partidos seguidos de titular al iniciar el curso por la lesión de Jaren Jackson, cubriendo la posición de power forward, pero para final de temporada se le vio en alguna ocasión supliendo los minutos de Adams. La pareja JJJ-Aldama tuvo el mejor ratio defensivo (102) con el añadido de que en ataque, los Grizzlies se convirtieron en un equipo mucho más eficiente cuando los dos jugadores interiores eran capaces de abrir el campo. Aldama fue el séptimo hombre en la rotación, por partidos jugadores y minutos en pista, aunque dos de ellos (Dillon Brooks y Tyus Jones) han salido y otros dos serán baja. Solo Marcus Smart llega para estar por delante de Aldama, y viene a cubrir otra posición.

Viene de jugar su mejor temporada, ser titular en 20 partidos y duplicar sus números respecto a su año rookie, consiguiendo 9 puntos, 4.8 rebotes y 1.3 asistencias por partido lanzando al 47% de campo y un honroso 35.3% desde el triple. Para su tercer año se espera otro salto de nivel, y la lesión de Adams, unido al proceso de rehabilitación de Clarke, le abren la puerta a tener muchos más minutos en la pintura de los Grizzlies. En su mano está aprovechar la oportunidad y ganar la titularidad. Por ahora, es el único español que empezará la temporada en activo en una plantilla, con Usman Garuba con contrato dual y Ricky Rubio al margen trabajando en su salud mental.

 

Alejandro Gaitán
Alejandro Gaitán

Colaborador

Periodista deportivo cubriendo la NBA desde Toronto. Saliendo desde Barcelona, ha vivido en Boston, Sídney y Bogotá antes de quedarse en Canadá para traer la mejor liga del planeta de