SUNS 114 - MAVERICKS 128

Los libros de historia se quedan sin páginas para un Luka Doncic al que sólo superan Jordan y Chamberlain

El ex del Real Madrid firma una de las mejores actuaciones en la historia del día de Navidad en la misma noche que alcanzó los 10.000 puntos en su carrera NBA.

Luka Doncic celebra una canasta de su compañero Derrick Jones./USA Today Sports
Luka Doncic celebra una canasta de su compañero Derrick Jones. USA Today Sports
Guillermo García

Guillermo García

Con cara de póquer y rictus serio. Así comparecía Luka Doncic en la sala de prensa del FootPrint Center de Arizona. Cualquiera diría que su equipo, los Mavericks, acababan de ganar a los Phoenix Suns (114-128), confirmándose como una de las grandes apuestas de la Conferencia Oeste. Cualquiera diría que acababa de firmar 50 puntos en el día de Navidad, algo que sólo había ocurrido otras tres veces en la historia. No, todo eso no es suficiente para Luka.

El esloveno tenía otros motivos para sonreír y eran sus números en defensa. Cuatro robos y tres tapones que le hacen incluso lanzar su candidatura para estar en los mejores quintetos defensivos a final de temporada. "Al menos debería estar en el segundo", aseguraba con gesto imperturbable… antes de romper a reír.

El ex del Real Madrid sabe que donde es realmente diferencial es cuando cruza al lado de ataque y comanda las operaciones de los Mavericks. Lo dijo Popovich tras su último encuentro: "Destroza cualquier defensa que le pongas. Le subestimas, pero hay que fijarse en su instinto". Y el esloveno lo certificó con una nueva exhibición.

Un recital que sirve para escribir una nueva página en los libros de historia de la NBA. Ante los Suns Doncic se convirtió en el sexto jugador más joven en llegar a los 10.000 puntos anotados en su carrera y el más joven en sumar también 2.500 rebotes y 2.500 asistencias. Casi nada. Además es el séptimo jugador que menos partidos ha necesitado y el segundo que consigue esta gesta en un día tan señalado como es el de Navidad.

"Destroza cualquier defensa que le pongas. Hay que fijarse en su instinto"

Gregg Popovich

Doncic, que es el cuarto jugador (Wilt Chamberlain, Rick Barry y Bernard King) en hacer un partido de al menos 50 puntos en Navidad y el primero en lograrlo desde 1984, además ha conseguido alcanzar los 10.000 tantos anotados con el tercer mejor promedio de la historia (27,98 puntos por partido), sólo superado por un tal Michael Jordan (30,07) y un tal Wilt Chamberlain (30,12). Dos leyendas que ocupan gran parte de unos libros de historia que empiezan a quedarse sin hueco para el esloveno.