NBA

Lauri Markkanen recibe el premio al jugador más mejorado de la temporada en la mili finlandesa

El jugador finlandés se llevó el quinto premio de la temporada NBA, siendo galardonado como el jugador más mejorado del curso. Y recibió el premio en el servicio militar.

Lauri Markkanen durante su presentación para hacer el servicio militar./Reuters
Lauri Markkanen durante su presentación para hacer el servicio militar. Reuters
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Lauri Markkanen  se ha llevado el premio al jugador Más Mejorado de la temporada 2022/23, ha anunciado la NBA. El jugador de los Jazz consigue el galardón en su primera temporada en Utah tras formar parte del traspaso de Donovan Mitchell, donde ha firmado el mejor curso de su carrera NBA. Su mejora, muy fácil de explicar: "Estar en el sitio correcto en el momento correcto", decía Lauri Markkanen al recibir el premio.

La noticia le llegó a las dos de la mañana a Helsinki donde está ahora mismo Markkanen. Desde el final de curso, con la eliminación de los Jazz en temporada regular, Lauri Markkanen tuvo que viajar a Finlandia a cumplir el servicio militar obligatorio en su país. Antes de los 30, todos los hombres finlandeses tienen que cumplir con seis meses de mili. La primera decisión fue el corte de pelo y ahora pasa "entre 10 y 12 horas al día entrenando", según el propio Markkanen. "Pero en general va bastante bien, haciendo amigos nuevos con los que voy a superar esto".

El alero fue nombrado All Star por primera vez en su carrera promediando 25.6 puntos, por 14.8 el año anterior. Además, incrementó sus rebotes por 2.9, 0.6 asistencias y mejoró todos sus porcentajes de tiro. Lauri se ha convertido en el tercer jugador de la historia en promediar +25 puntos, más de tres triples tirando por encima del 64% de tiro eficiente tras Steph Curry (cinco veces) y Karl-Anthony Towns en 2020, pese a que jugó solo 35 partidos. En la temporada ha conseguido su máximo en puntos, rebotes, asistencias, porcentajes de tiro, triple y tiros libres y firmó dos partidos de más de 40 puntos. 

"Ahora paso entre 10 y 12 horas entrenando. Estoy haciendo nuevos amigos con los que voy a superar esto"

Lauri Markkanen

Para entender la mejora de Markkanen, hay que entender el contexto. "Tuve un verano que me ayudó a edificar mi confianza y cuando llegué, el entrenador Hardy me dijo que hiciera lo mismo que había estado haciendo en el Eurobasket" explicaba el jugador desde Finlandia. La llegada de Will Hardy cambió por completo el sistema de unos Jazz que han empezado un periodo de reconstrucción alrededor del finlandés. Las salidas de Donovan Mitchell y Rudy Gobert y el aterrizaje de una serie de jugadores jóvenes al proyecto, como Collin Sexton o Walker Kessler le ha dado cara a un equipo que ha competido hasta la última semana por clasificar para los playoff. Y liderados desde el primer día por Markkanen. 

Se ha convertido en el primer jugador de la historia de los Jazz en ganar el premio, el único que le faltaba a la franquicia, que en su historia ya ha tenido MVPs, Entrenador y General Manager del Año o incluso al mejor Rookie. Releva a Ja Morant que se llevó el galardón en 2022. En la votación ha quedado por delante de Shai Gilgeous-Alexander, jugador de los Thunder y una de las grandes revelaciones, y del base de los Knicks Jalen Brunson, tercero. Solo dos jugadores más, Mikal Bridges y Tyrese Haliburton, han conseguido al menos un voto en primera posición, aunque ha sido Nic Claxton quien ha quedado quinto.