NBA G LEAGUE

Izan Almansa inicia su camino hacia el top 10 del draft NBA con un 7+7 en su debut en la G-League

El murciano fue titular en su primer partido en la liga de desarrollo de la NBA con siete puntos y siete rebotes en la derrota de Ignite.

Izan Almansa durante un partido ante los Perth Wildcats./AFP
Izan Almansa durante un partido ante los Perth Wildcats. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

El murciano Izan Almansa debutó anoche en la G-League, liga de desarrollo de la NBA, con el equipo Ignite. Titular y quinto jugador con más minutos del partido, Almansa acabó con siete puntos, siete rebotes (tres ofensivos) además de dos robos y dos tapones en 29 minutos de juego. El equipo perdió en el debut en casa, en Las Vegas, ante el equipo afiliado de Los Angeles Clippers, Ontario Clippers, 102-109. Almansa se ha convertido en el primer español en jugar minutos con el equipo en la liga de desarrollo, buscando subir su valoración de cara al próximo verano.

El internacional español, que apunta a ser lotería en el próximo draft, firmó sus primeros minutos oficiales con el conjunto de la propia NBA, mostró su capacidad atlética desde el primer segundo. Porque Izan fue el encargado de abrir el partido con el salto inicial, puso el primer tapón del partido o firmó el primer mate. Y todo en solo dos minutos de encuentro. Su primera aparición fue bastante positiva, aunque a partir del segundo cuarto todo el equipo se mostró mucho más débil ante el poderío de los Clippers. Todos sus puntos llegaron en el primer cuarto, para poner a Ignite 11-3 arriba, y en la segunda parte solo intentó un tiro a canasta.

Según ha ido apareciendo en las diferentes opiniones de expertos, se espera que Almansa salga elegido en la lotería del próximo draft, top-14, aunque algunos han llegado a situarle en el top-5. Su llegada a Ignite aumentará su exposición para las franquicias y ojeadores americanos, con el objetivo de mejorar la imagen del jugador y conseguir una mejor posición en el próximo draft.

Para el conjunto de Almansa, Ron Holland con 21 puntos y 8 rebotes, y John Jenkins, con 22 tantos, fueron dos de los jugadores más destacados. Tyler Smith, también con 22 puntos desde el banco, puso el empuje en la segunda unidad. Matas Buzelis, uno de los candidatos a ser pick #1 en el próximo draft junto con Holland, no pudo jugar por lesión. Para los Clippers, Jordan Miller y sus 21 puntos, además de los 18 de George King marcaron la diferencia en una plantilla con mucho talento, donde Xavier Moon estuvo a punto de firmar un triple-doble (12 puntos, 10 rebotes y 7 asistencias). El canadiense Joshua Primo, pick 12 del draft de 2021, anotó 10 puntos. Esta madrugada volverán a verse las caras los mismos dos equipos.

Almansa no fue el único español en debutar en G-League esta madrugada. También lo hizo Usman Garuba, con contrato dual con Golden State Warriors, y quien jugó para el equipo afiliado, Santa Cruz. Garuba salió desde el banquillo y se quedó con 4 puntos (2/3 en tiros), 6 rebotes, 6 faltas personales y 4 pérdidas de balón en los 13 minutos que estuvo en pista. No fue su mejor noche en los primeros minutos que disputa con la franquicia, aunque desde Golden State se confía en que siga creciendo y teniendo oportunidades para encontrar su ritmo. La semana que viene, Santa Cruz y G-League Ignite se verán las caras dos veces, primero el viernes 17 y por segunda vez el domingo 19.