Un contundente 11-2 que evidencia las grandes diferencias entre las Conferencias Este y Oeste en la NBA
Mientras en una hay ocho candidatos al título, en la otra está el máximo favorito.
La NBA está a punto de llegar a los 20 días de competición después de que diese el pistoletazo de salida a finales de octubre. Varios equipos han superado la barrera de los diez encuentros y prácticamente todos lo harán este mismo fin de semana. Un momento para echar un primer vistazo al arranque de una temporada que deja a la vista de todas una gran diferencia entre las Conferencias Este y Oeste.
El pasado mes de junio los Boston Celtics se hicieron con el título tras arrasar en las finales a los Dallas Mavericks de Luka Doncic. Los 'Orgullosos Verdes' dominaron de principio a fin el curso pasado y en el presente son de nuevo los máximos favoritos a llevarse el anillo. Eso sí, los grandes rivales parecen estar en la otra conferencia y este inicio de temporada parece cerciorarlo.
Para aquellos que no sean muy conocedores de cómo se desarrolla la NBA, cabe explicar que las 30 franquicias se dividen en dos conferencias (15 en cada una) y seis divisiones que marcan también el calendario anual de cada equipo. Luego, los ocho mejores de cada una de ellas se miden en playoffs hasta que a las finales llega un equipo del Este y otro del Oeste.
En lo que va de temporada 24/25, la igualdad es la tónica predominante en el Oeste, mientras que la mediocridad lo está siendo en el Este. Tras 20 días de competición, hasta 11 equipos de la primera de ellas tienen un balance positivo en cuanto a victorias/derrotas. Lideran los Oklahoma City Thuner con un 8-1 y cierran los Lakers con un 5-4. El equipo liderado por LeBron James y Anthony Davis marcha undécimo y ni siquiera disputaría el playin.
Nada que ver con lo que ocurre en el Este, donde también existe mucha igualdad, pero en este caso por la gran cantidad de derrotas que acumulan sus equipos. Únicamente los Cleveland Cavaliers (10-0) y los Boston Celtics (8-2) tienen un récord positivo hasta el momento. Los Knicks, terceros en la clasificación, marchan 4-4. El undécimo, los Chicago Bulls, tiene un récord de 3-6.
Esto provoca que entrar en playoffs sea mucho más complicado en el Oeste que en el Este, donde es probable que se puedan colar equipos con un récord negativo. Y es que hasta el momento, los equipos del Este han perdido alrededor del 70% de los partidos que han disputado frente a los del Oeste. Una diferencia abismal que hace pensar a los dirigentes de la NBA sobre nuevas fórmulas para igualarlo todo.