NBA

Adam Silver rompe una lanza en favor de Kyrie Irving, mientras Nike le cierra la puerta

El comisionado de la NBA asegura que "Irving no es antisemita" tras hablar con el jugador.

Kyrie Irving, base de los Brooklyn Nets, en el último partido disputado esta temporada./GETTY IMAGES
Kyrie Irving, base de los Brooklyn Nets, en el último partido disputado esta temporada. GETTY IMAGES
Guillermo García

Guillermo García

La figura de Kyrie Irving sigue sin dejar indiferente a nadie en el entorno NBA. El polémico base de los Brooklyn Nets sigue apartado del equipo después de que la franquicia decidiera suspenderle de empleo y sueldo durante cinco partidos por publicar en sus redes sociales el enlace a una cinta con contenido explícitamente antisemita.

Ese mensaje provocó una reacción en cadena que puso al jugador en el disparadero público y que hizo que Nike rompiera su contrato con el base de los Nets. Un jugador que lleva años conviviendo con la polémica por sus ideas fuera de la cancha y contra el que se han levantado voces como la de Adam Silver, comisionado de la NBA, que pidió una reunión privada con el jugador para que le explicara su mensaje.

Una reunión que se mantuvo en secreto y de la que el dirigente ha salido satisfecho por las explicaciones del 'all star'. "Personalmente, y basado en lo que me ha dicho directamente a mí, no tengo dudas, no es antisemita", aseguraba Silver en una entrevista concedida al New York Times. Sin embargo, Silver aseguró que esto no exime al jugador del daño provocado a la comunidad judía, a la que él pertenece.

"Ahora lo importante es que las disculpas del jugador sean auténticas", concluyó Silver que decidió dejar una posible sanción a Irving en manos de su propio equipo, que ya han dado una lista de seis condiciones para que el base pueda volver a la cancha con sus compañeros.

LeBron, a favor de su ex compañero

Horas antes de la declaración de Silver fue LeBron James quien rompió una lanza a favor del que fuese su compañero en los Cleveland Cavaliers durante tres temporadas. "Ya os dije que no estoy a favor de la difusión de mensajes ofensivos. Y seguiré de esta manera, pero creo que Kyrie pidió perdón y debería poder jugar. Esto es lo que pienso. Así de simple", escribió LeBron James en su cuenta de Twitter.

"Ayudadle a que aprenda, pero debería estar jugando. Lo que se le está pidiendo para regresar a la pista es excesivo en mi opinión. La imagen que se le está dando no refleja lo que es", agregó.

Nike no tiene intención de dar marcha atrás

A pesar de que parece que tanto la liga como sus compañeros han comenzado a lavar un poco la imagen de Irving, no todos están de acuerdo en pasar página con respecto al incidente protagonizado por el base. De hecho, ese enlace en un mensaje en redes sociales le ha costado muy caro a Kyrie, que ya sólo por quedarse sin jugar cinco partidos ha perdido 2,2 millones de dólares en salario. Una cifra que se suma a los otros 16 'kilos' que ya ha acumulado en multas con los Nets.

Además de las multas con el equipo de Brooklyn, Irving también tendrá que hacer frente a su salida de Nike. La multinacional de Oregón ha decidido romper el contrato con el base y no parece que esté dispuesta a dar marcha atrás según ha declarado Phil Knight, cofundador de la marca: "Se ha pasado de la raya . Es así de simple. Hizo unas declaraciones que simplemente no podemos dejar pasar y por eso terminamos la relación. Y a mí me pareció bien".