Un grupo de la muerte, el pulso entre Serbia y la 'revelación' o el duelo entre España y Canadá: así queda la segunda fase del Mundial
Algunas de las favoritas se quedarán por el camino en la segunda ronda del torneo, de la que sólo pasarán ocho selecciones.
Se acabó la primera fase del Mundial 2023. Y lo ha hecho sin dejar indiferente a nadie. Porque si algo ha dejado claro es que en un torneo como este los favoritos también pueden caer a las primeras de cambio. Y si no, que le pregunten a la Francia de Vincent Collet, plata en el Eurobasket, que quedó eliminada a las primeras de cambio, algo que no ocurría desde 1986. O a la Finlandia de Lauri Markkanen, que apuntaba alto y no llegó siquiera a despegar. Aunque lo cierto es que todo empezará a dirimirse en esta segunda fase en la que habrá varios favoritos que, al igual que la gala, se irán bajando del barco. ¿Los motivos? Los cruces que componen una fase en la que España se enfrentará, precisamente, a otra de las que aspiran a todo: Canadá.
Pero, entonces, ¿qué selecciones estarán en la siguiente fase? República Dominicana, Italia, Serbia, Puerto Rico, EE.UU., Grecia, Lituania, Montenegro, Alemania, Australia, Eslovenia, Georgia, España, Brasil, Canadá y Letonia, que disputarán sus partidos el viernes y el domingo repartidas en cuatro grupos de los que sólo pasarán ocho selecciones a cuartos de final.
Grupo I
Está formado por Serbia y República Dominicana (cada una con tres victorias) e Italia y Puerto Rico (con dos triunfos cada una). El viernes serán los duelos entre Serbia e Italia (10:00 horas) y la que apunta a ser la gran revelación de este mundial, República Dominicana, se medirá a Puerto Rico a las 14:00 horas. Mientras que el domingo se medirán Italia y Puerto Rico (10:00 horas) y Dominicana con Serbia (14:00 horas).
Grupo J
Está formado por la gran favorita, EE.UU., y Lituania, con +3 para cada uno, y Montenegro y Grecia, con dos partidos ganados para cada uno. Los choques del viernes serán EE.UU. contra Montenegro (10:40 horas) y Lituania contra Grecia (14:40 horas). El domingo, Grecia se medirá ante Montenegro (10:40 horas) y EE.UU. ante Lituania (14:40 horas).
Grupo K
Si hay un grupo que puede tildarse como el grupo de la muerte es este. Eslovenia, Alemania y Australia, tres de las favoritas, junto a Georgia. Mientras que las dos primeras llegan con un 3-0, las otras dos lo hacen con una victoria menos. La primera prueba de fuego será el viernes a las 10:30 horas entre Alemania y Georgia, mientras que a las 14:10 horas se medirán Eslovenia y Australia, un Luka Doncic vs Patty Mills que apunta alto. Para el domingo quedan el Australia - Georgia (9:30 horas) y otro duelo de altos vuelos: Alemania - Eslovenia (13:10 horas).
Grupo L
El grupo de la España de Sergio Scariolo y de la Canadá de Jordi Fernández. Un grupo que dadas las circunstancias puede ser trampa. ¿Los motivos? Que está también compuesto por Brasil y una Letonia que ha dejado claro que ha llegado a este Mundial dispuesta a todo. Así, el primer choque será el viernes a las 11:45 horas entre España y Letonia, mientras que Canadá se medirá ante Brasil a las 15:30 horas. Para el domingo, el Brasil - Letonia (11:45 horas) y el plato fuerte a las 15:30 horas: ese España - Canadá en el que, como ya pasó en la preparación del Mundial, ambas selecciones volverán a verse las caras esta vez con mucho en juego.
Y después... ¿qué?
Pues que en cuartos de final se enfrentarán la selección que pase como primera del grupo I frente a la segunda del grupo J; la segunda del J contra la primera del I. La primera del K contra la segunda del L; la primera del L contra la segunda del K. Así, en caso de clasificarse, España se cruzará, en función de la posición en que lo hiciera, con una de las dos clasificadas del grupo K formado por Eslovenia, Alemania, Australia y Georgia.