ESPAÑA 86 - REPÚBLICA DOMINICANA 77

Esta España se divierte, brilla en equipo y llega lanzada al Mundial

Los de Scariolo cierran una gran preparación con victoria ante la República Dominicana de Towns.

La Selección celebra el triunfo ante República Dominicana./FEB
La Selección celebra el triunfo ante República Dominicana. FEB
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Granada.- De menos a más. Si hubiera que hacer un resumen de lo que se ha visto de España en esta gira pre-Mundial ese sería el mío. Porque aunque sigue habiendo cosas que faltan por pulir, la Selección ha ido cosiendo y armando ese equipo que es capaz de ilusionar. Y un ejemplo de ello bien puede ser el partido de República Dominicana, un rival que puede ir de tapado, pero que está demostrando que lo suyo va muy en serio.

Los de Scariolo empezaron bien, luego Dominicana remontó, en defensa se hizo aguas, flaquearon en los contraataques, no terminaron de ajustarse... Mejoraron en el segundo cuarto. Volvieron a desajustarse a la vuelta del descanso... Y cierran el tercer cuarto con un canastón de Joel Parra, con ocho puntos de ventaja ante República Dominicana y con el equipo totalmente metido en el partido. Total, que como en su preparación, España ha ido de menos a más y le ha servido finalmente para cerrar el torneo de Granada con victoria.

Sin embargo, aquí lo importante, como se ha dicho y repetido hasta la saciedad, es pulsar al equipo. Ver las pruebas que ha ido haciendo Scariolo y que ya dan a entender lo que vendrá a verse, más o menos, en el Mundial. Como, por ejemplo, que todo apunta a que quien se turne con Alberto Díaz (que se espera que su rodilla esté bien) y Juan Núñez en la dirección de juego será Sergio Llull. O que Claver va a ser quien se lleve el gato al agua, mientras que Jaime Pradilla y Sebas Saiz se quedan fuera, gracias al gran encaje que ha tenido y la gran versión que ha mostrado a nivel defensivo.

Obviamente, Scariolo no ha enseñado sus cartas, pero más o menos sí que se puede decir que, a nivel de grupo, España sigue teniendo identidad. Y con eso, el seleccionador sabe hacer cosas impensables. A ver qué pasa el próximo sábado en el debut ante Costa de Marfil. Esa será la prueba de verdad.

JUAN NÚÑEZ

😎 Me reafirmo

El chaval llegó de rebote, pero se ha ganado a pulso el billete para Yakarta. Si algo se ha sacado en claro de la preparación de la Selección es que Juan Núñez está perfectamente capacitado para asumir la dirección de juego. ¿Que tiene aspectos que mejorar? Por supuesto. ¿Que en defensa le cuesta tirar en ocasiones? Sí. Pero la confianza que ha ganado y el descaro para se capaz de generar juego e incluso buscar él el tiro para sumar son una de las mejores noticias que puede tener España.

USMAN GARUBA

👏 Mis 'dieses'

No digas Usman Garuba, di defensa. Si antes decía que una de las mejores noticias era Juan Núñez, la otra es, sin duda alguna, lo de Usman Garuba. El de Azuqueca de Henares defiende por él y casi que por todos sus compañeros. Su juego sin balón ante Dominicana -como también hizo ante Canadá- fue diferencial. Supo cerrarse, rebotear y asistir y también aportó de cara a aro. Es normal que los Oklahoma City Thunder le hayan dado el ok para quedárselo. Con esta versión... ¿Quién no lo haría? A ver ahora en el Mundial.

WILLY HERNANGÓMEZ

🤔 Hay run rún...

A Willy Hernangómez no se le puede poner un pero en ataque. En cambio, en defensa a día de hoy flaquea respecto a lo que realmente él es capaz de hacer. Al menos, eso se ha visto en estos partidos de preparación. A diferencia de la versión polivalente, capaz de hacer daño arriba y defender lo que hiciera falta, que demostró en el Eurobasket, a Willy se le está atragantando eso de tener que pelear defensivamente en el 1 vs 1 contra un jugador grande y físico como, por ejemplo, Karl Anthony Towns. Que es capaz de hacerlo es un hecho, que no ha llegado aún a ello este verano, también. Esperemos que en Yakarta sí lo haga porque España necesita de ese jugador completo.

LOS CONTRAATAQUES DE ESPAÑA

🚨 Poco se habla de...

Hay quien dice que este partido casi que sobraba. Que nadie se fía por si hace un mal gesto y se lesiona y cosas así. Pero una cosa es eso y otra lo deficiente que ha estado la Selección en muchas ocasiones del partido ante Dominicana a nivel de contraataque. Más concretamente, al finalizar los contraataques sobre todo durante la primera mitad. Y a Sergio Scariolo eso sí que no le ha debido gustar ni un pelo. Porque esto es un partido de preparación, pero es inviable que te ocurra si estás en competición. Así que esperemos que se haya quedado aquí y que no ocurra más.

SERGIO SCARIOLO

📀Mi 'bonus track'

El arma secreta de España es Sergio Scariolo. Por eso, pese a los fallos o errores, lo importante ahora es dejarle hacer. Ya ha demostrado muchas veces de lo que es capaz. Y aunque dijera eso de que "el talento no se hace en un mes", el suyo, desde luego, es innegable para gestionar a la Selección. Así que a campeonar.