NCAA FEMENINA

Maddy Siegrist, el último eslabón de la cadena de anotadoras históricas de la NCAA

La jugadora de Villanova lidera a su equipo en Segunda Ronda del March Madness y se mete entre las mejores anotadoras de la historia.

Maddy Siegrist se prepara en los instantes previos a la presentación de las Wildcats. /Villanova
Maddy Siegrist se prepara en los instantes previos a la presentación de las Wildcats. Villanova
Luis Vallejo

Luis Vallejo

Con el pistoletazo de salida del March Madness, las narrativas se acumulan, al igual que las exhibiciones, sorpresas y victorias de los favoritos. El desenlace de la campaña universitaria trae consigo cada temporada un mix único de sensaciones e historias, entre las que se encuentra en este 2023 la de Maddy Siegrist.La capitana general de las Villanova Wildcats.

La polivalente estrella estadounidense firmó 35 puntos, 5 rebotes y 1 asistencia en lo que supuso el nuevo techo anotador de la universidad en el March Madness (el récord estaba en manos de Shelly Pennefather gracias a sus 27 tantos en 1987) y su primera exhibición del torneo, pero no de esta temporada. Porque Siegrist ha sido una de las sensaciones de la temporada universitaria, dejando por el camino varios registros históricos.

La neoyorquina ha anotado al menos 20 puntos en los 35 encuentros disputados en la campaña 22-23, igualando un récord único de Kelsey Plum, estrella de la WNBA, en su etapa en Washington. Pero eso no es todo. Porque en 15 de esos 35 choques se fue por encima de los 30 tantos. Sólo al alcance de unas pocas elegidas.

Todas estas exhibiciones anotadoras han llevado a Siegrist a superar la barrera de los 1.000 puntos en la temporada 22-23, uniéndose a un selecto grupo de grandísimas universitarias. Hasta 2023, tan sólo 4 jugadoras habían alcanzado antes las marcas que ha batido Siegrist. Toca echar la vista atrás, una vez más, para contextualizar lo conseguido por la senior.

La primera fue Jackie Stiles (2000-2001), la legendaria jugadora universitaria cuya trayectoria profesional no estaría a la altura por culpa de las devastadoras lesiones. Odyssey Sims, trece años después, sería la siguiente y, a su vez, la primera de una cadena más continuada de jugadoras, ya que Kelsey Plum lo consiguió tres años más tarde y Megan Gustafson hizo lo propio en 2019. Todas ellas, años más tarde, presentes en la WNBA.

A menos de un mes del Draft de la mejor liga del planeta, la estrella de las Wildcats continúa escalando posiciones en las previsiones. Tras comenzar situada en segunda ronda, Siegrist ya aparece entre los 5 primeros picks en diferentes portales. Quitando a Aliyah Boston, que parece tener asegurada la primera plaza, todo puede suceder en un mes en el que la locura está asegurada. Siguiente parada: FGCU en Segunda Ronda.