BALONCESTO

Los banquillos de Liga Femenina Endesa: movimientos, renovaciones y solo tres mujeres

Cuando se ha cumplido la séptima jornada de competición, ya hay dos clubes que han cambiado de entrenador: Clarinos y Jairis.

Un momento del encuentro entre el Hozono Globar Jairis y el Casademont Zaragoza hace unas semanas. /JAVIER CARRIÓN/AGM
Un momento del encuentro entre el Hozono Globar Jairis y el Casademont Zaragoza hace unas semanas. JAVIER CARRIÓN/AGM

Cuando se ha cumplido la séptima jornada de competición, ya hay dos clubes que han cambiado de entrenador: Clarinos y Jairis.

Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Siete jornadas de liga. O lo que es lo mismo, prácticamente un cuarto de competición. Esto es lo que ha transcurrido ya de Liga Femenina Endesa y que ya ha dado pie a los primeros movimientos en los banquillos de algunos clubes. Sin invictos y con Casademont Zaragoza, Perfumerías Avenida y Spar Girona -este último con un partido menos- liderando la competición con cinco victorias. Así se encuentra ahora mismo una liga que ha sufrido ya dos cambios de entrenadores. Tenerife Clarinos y Hozono Global Jairis ya tienen nuevos líderes.

De este modo, ya son siete las "nuevas" caras que dirigen a los distintos equipos de Liga Femenina Endesa en esta temporada. Eso sí, solo una de ellas es mujer, la de Anna Montañana, que fue nombrada entrenadora principal de Lointek Gernika y que, junto a Azu Muguruza y Made Urieta, forma el tridente femenino al frente de los banquillos de la máxima categoría del baloncesto nacional.

Made Urieta, entrenadora de Kutxabank Araski.  FEB
Made Urieta, entrenadora de Kutxabank Araski. FEB

Tenerife Clarinos

El inicio de temporada del conjunto canario no ha sido bueno. El Tenerife Clarinos acumulaba cinco derrotas y una sola victoria en seis jornadas de competición. Esto motivó que el pasado 7 de noviembre la directiva, presidida por Claudio García del Castillo, decidiera apostar por César Aneas para revertir la situación del equipo y destituir a su primer entrenador: Claudio García. Sí, se llama igual que el presidente, puesto que es hijo de este y comenzó a dirigir al equipo en el año de su fundación: 2014.

García (júnior) llevaba al frente del equipo ya ocho temporadas aunque con un impás durante unos meses. En noviembre del pasado 2021, el técnico decidió dar un paso a un lado y retirarse… pero de forma momentánea. Y es que tan solo dos meses después, a finales de enero, regresó al banquillo del Tenerife.

César Aneas.  FEB
César Aneas. FEB

La llegada de César Aneas era un cambio de rumbo necesario y lleno de experiencia. Aneas fue técnico de clubes como Mataró, Sant Adriá y Campus Promete, al que dirigió las dos últimas temporadas en Liga Femenina Endesa. Además, también ha formado parte del cuerpo técnico de diversas selecciones nacionales de categorías inferiores.

Si bien, su debut al frente del equipo, tras una semana de preparación, no fue el esperado: cayó contra un recién ascendido Hozono Global Jairis que, pese a la victoria, también ha destituido a su entrenador.

Hozono Global Jairis

Aterrizó en Liga Femenina Endesa tras una gran campaña en Liga Challenge que coronó con el ascenso. Por eso, precisamente, el Hozono Global Jairis apostó por la continuidad en el banquillo de Lucas Fernández, artífice desde su parcela de la gesta. Y el reto de la máxima categoría femenina no empezó nada mal. El conjunto murciano venció al Cadí La Seu 51-64, tras lo que cosechó su primera derrota (cayó 64-56 ante Spar Gran Canaria). Si bien, en la tercera jornada volvió a ganar ante Bembibre (83-75), para después acabar encadenando tres derrotas consecutivas.

Esta circunstancia hizo, según el club de Alcantarilla, que pese a la victoria ante el Tenerife Clarinos de este domingo (72-63), que lo sitúa en décima posición de la clasificación, la directiva haya decidido cambiar de entrenador.

Eric Surís, en una imagen de archivo.  FEB
Eric Surís, en una imagen de archivo. FEB

El elegido para asumir las riendas del equipo ha sido Eric Surís, seleccionador del combinado nacional Sub-23, y extécnico del Uni Girona. Surís lideró el banquillo del conjunto gironí durante cinco temporadas en las que logró dos subcampeonatos en la Copa de la Reina y dos en la LF Endesa; ganó el título de liga en la temporada 2018/19 y también la Supercopa de España, además de llevar al club catalán a las semifinales de la Eurocup Women esa misma temporada.

Renovaciones y otros cambios

El buen inicio liguero de Casademont Zaragoza hizo que noviembre arrancase con el anuncio de que su entrenador, Carlos Cantero, haya sido renovado hasta 2026. ¿Los motivos? Su consagración en el banquillo tras una temporada en la que logró la primera participación de Zaragoza en la Copa de la Reina y también en Europa, con la clasificación para la Eurocup Women.

Por su parte, su homólogo en el banquillo de Perfumerías Avenida, Roberto Íñiguez, que se hizo cargo del banquillo en 2020, también cuenta con un contrato de larga duración, después de haber renovado este verano hasta 2025.

Justo durante el periodo estival, la Liga Femenina Endesa vivió cambios en cinco de los 16 banquillos. Siendo ahora ya siete los movimientos con los dos últimos ceses de entrenadores. En Durán Maquinaria Ensino Lugo se puso al frente a Antonio Pernas, que ahora se encuentra en decimotercer puesto, con una racha de dos derrotas consecutivas.

El Spar Girona, tercer clasificado empatado a victorias con los dos de arriba, apostó por el catalán Bernat Canut; mientras que en Movistar Estudiantes -ahora en novena posición con tres partidos ganados y cuatro perdidos- se puso al frente del banquillo a David Gallego, un técnico de la casa que había formado parte del cuerpo de técnico del primer equipo como entrenador ayudante durante las cinco temporadas anteriores. Quien también apostó por alguien de la casa fue Cadí La Seu. El club ilerdense, ahora octavo con tres victorias, se decantó por Jordi Acero.

El quinto y último cambio veraniego fue el de Lointek Gernika, que puso al frente, de forma oficial, a Anna Montañana, segunda entrenadora durante la pasada campaña, que asumió el banquillo tras la baja de Mario López por problemas de salud.

Anna Montañana, en una imagen de archivo.  FEB
Anna Montañana, en una imagen de archivo. FEB

Tres mujeres en los banquillos

El nombramiento de Anna Montañana como líder del banquillo de Lointek, elevó a tres el número de mujeres al frente de los banquillos de Liga Femenina Endesa. Aunque lo cierto es que cada vez va a más el número de mujeres que se dedican al baloncesto, aún no se refleja en los banquillos. Al menos, no de la máxima categoría nacional.

Azu Muguruza, con el trofeo de Mejor Entrenadora 2021/2022.  FEB
Azu Muguruza, con el trofeo de Mejor Entrenadora 2021/2022. FEB

Así, junto a Montañana, se encuentran este año Azu Muguruza de IDK Euskotren y Made Urieta de Kutxabank Araski. Precisamente, Muguruza fue elegida como la mejor entrenadora de Liga Femenina Endesa durante la pasada temporada 2021-2022.