UNICAJA 79 - UCAM MURCIA 88

UCAM Murcia también asalta el Carpena y se queda a dos victorias de la final

Sleva lideró a los de Sito Alonso ante el campeón de la liga regular, obligado a ganar en Murcia. El segundo partido, este jueves, de nuevo, en Málaga.

Europa Press

Europa Press

El UCAM Murcia ha vencido este martes por 79-88 en su visita al Unicaja de Málaga, con destacado papel del ala-pívot estadounidense Dustin Sleva, y ha tomado la delantera (0-1) en su semifinal de la Liga Endesa, merced a un partido resuelto gracias a un arreón de los visitantes en los últimos cuatro minutos.

En el Palacio de Deportes José María Martín Carpena, empezaron arriba los visitantes con un 9-15 fraguado en tiros de media distancia, que el Unicaja neutralizó de igual modo. Incluso, se puso 21-19 tras una canasta de Melvin Ejim, pero Howard Sant-Roos metió cinco puntos seguidos, incluyendo un triple casi sobre la bocina de posesión.

En el fragor del primer cuarto, Kameron Taylor recibió un golpe en su ojo derecho, que se le inflamó y, por eso, se fue al vestuario antes del segundo periodo. Tyler Kalinoski lo inauguró con un triple y, de inmediato, Nihad Djedovic convirtió dos tiros libres (26-24).

Dustin Sleva, acertado desde varios lugares del parqué, también coló dos tiros libres que iniciaron otra reacción murciana. Fue cocinada a fuego lento, hasta irse solo por cinco puntos (31-36), renta que pese a todo supieron administrar los pupilos de Sito Alonso.

A 48.6 del descanso, en una jugada fortuita, Dylan Ennis cayó sobre la pierna derecha de Moussa Diagne, que se lastimó la rodilla derecha y tuvo que retirarse de la pista. Aun con la preocupación reciente, el UCAM si situó con un 34-41 favorable, que Djedovic recortó, pero él mismo falló un triple en la última ofensiva del segundo cuarto.

Echaban en falta los locales al base montenegrino Kendrick Perry, recuperado a marchas forzadas de una lesión en su rodilla izquierda. Apenas minuto y medio pisó la cancha del Carpena durante la primera mitad del encuentro, con su casillero de puntos a cero. Sin embargo, el paso por vestuarios sentó bien al equipo entrenado por Ibon Navarro.

Kalinoski abrió el tercer periodo de la misma manera que había abierto el anterior: con un triple frontal; y repitió más adelante para voltear el marcador (44-43). Habiendo probado su rodilla durante el descanso, Diagne regresó y su presencia se notó para evitar que el Unicaja cogiera vuelo tras un mate de Ejim al contragolpe.

El tiempo muerto de Alonso también funcionó, como quedó claro con un triple de Ludde Hakanson para impulsar un parcial de 0-7. Lo cortó Ejim con una canasta desde más allá del arco, a la vuelta de otro tiempo muerto pedido en su caso por Navarro, y el marcador se equilibró de nuevo (53-53, 55-55) mientras Sleva destacaba en las filas visitantes.

De hecho, el ala-pívot estadounidense enmendó dos errores desde la línea de personal con un triple de cara, lance hilvanado con una penetración al aro que Yannis Morin transformó en un 2+1. Aunque Morin atrapó un rebote defensivo en la siguiente jugada, él mismo perdió la pelota y Dylan Osetkowski castigó con un triple lateral (60-63). Luego, Hakanson encestó dentro de la pintura y Ennis transformó dos tiros libres que ubicaron el +7 para el UCAM (60-67), pero la última posesión del tercer cuarto brindó un triple de Tyson Carter sobre la bocina y que el Carpena celebró como si fuera una bombona de oxígeno.

Carter atinó nuevamente desde lejos y no tardó el capitán Alberto Diaz en unirse a esa estadística, igualando el resultado (69-69) a 8:18 de la conclusión. El parcial acumulado estaba en marcha para el Unicaja, que llegó a 11-2 tras una canasta de Osetkowski en el poste bajo, pero desde una esquina coló Sant-Ross un triple estético.

Entró el duelo en una fase de bandazos, firmando destellos Jonah Radebaugh por parte visitante y David Kravish por parte local. Mediado este cuarto cuarto, Carter erró un triple y, además, se comió una finta que precedió a un aparente triple metido por Radebaugh, que en realidad sumó dos puntos porque había pisado por poco la línea de 6,75 m.

De modo paulatino le entraron nervios al Unicaja, que malgastó el siguiente ataque y encajó un triple, esta vez sí, de Sant-Ross. Para colmo, Perry falló otro tiro lejano; y aunque el UCAM tampoco estuvo fino en sus dos siguientes ofensivas, Morin luchó varios rebotes con el alma y mantuvo el balón en manos de su equipo.

Agotó posesión Ennis con un 'air ball' y el equipo andaluz afrontó el último minuto y medio con la misión de remontar. No obstante, Sleva tenía otros planes y emergió otra vez para poner el 77-85 con una bandeja que entró de forma agónica. A los pupilos de Navarro se les acabaron ahí tanto el combustible como los recursos en ataque.

Sin sustos antes del bocinazo definitivo, el UCAM amarró el triunfo y robó el factor cancha a su adversario, que tendrá la revancha el próximo jueves (20.30 horas) delante de su público, en un Carpena que ya se ha convertido, tras La Fonteta, en una muesca más para el revólver del cuadro murciano en este sorprendente Playoff de Liga ACB.

Ficha técnica:

Resultado: UNICAJA, 79 - UCAM MURCIA, 88 (36-41, al descanso).

Unicaja: Díaz (6), Carter (6), Barreiro (8), Osetkowski (9) y Kravish (4) --quinteto inicial--; Ejim (15), Taylor (-), Kalinoski (15), Djedovic (7), Lima (-), Thomas (1) y Perry (8).

UCAM Murcia: Ennis (11), Hakanson (8), R.Kurucs (13), Sleva (23) y Diagne (6) --quinteto inicial--; Caupain (2), Radovic (-), Radebaugh (5), Sant-Ross (13) y Morin (7).

Parciales: 21-24, 15-17, 27-26 y 16-21.

Árbitros: Pérez Pérez, Perea Lorente y Padrós. Sin eliminados.

Pabellón: Palacio de Deportes José María Martín Carpena, 10.681 espectadores.