LIGA ENDESA

El Real Madrid hace oficial el regreso más esperado: Usman Garuba vuelve al club blanco

El pívot español ha firmado un contrato por tres temporadas y formará pareja en el puesto de '5' con Edy Tavares.

Usman Garuba posa con la camiseta del Real Madrid. /Real Madrid
Usman Garuba posa con la camiseta del Real Madrid. Real Madrid
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Que en cualquier momento Usman Garuba iba a regresar al Real Madrid se podría considerar como un secreto a voces que, desde hace tiempo, ya rondaba por Valdebebas. Y aunque el pívot ha tratado de exprimir al máximo su experiencia en la NBA a la que puso rumbo hace tres veranos, el anhelo de los madridistas de que regresase al club blanco ya es una realidad. Como ya contó Relevo, Usman Garuba vuelve a la que fue su casa, un Real Madrid con el que ha firmado por las próximas tres temporadas (hasta 2027).

Cuando el pasado domingo el internacional español comenzó a postear en X (el antiguo Twitter) lo que parecían pistas sobre su futuro, este no estaba del todo cerrado. Que iba a jugar de blanco la próxima temporada era una realidad, aunque entonces el acuerdo estaba pendiente de perfilarse en cuanto a la duración de este. Primero, como ya explicó este medio, se hablaba de una oferta por tres temporadas, aunque finalmente esta ha acabado siendo de cinco, lo mismo que ha ocurrido con las renovaciones de Mario Hezonja y Edy Tavares.

Garuba, que se ha curtido al otro lado del charco, no ha terminado de tener la oportunidad que esperaba en la NBA. Sobre todo en el último año en el que ha sufrido en primera persona la peor parte de jugar en esta liga: la del negocio, esa en la que un jugador es traspasado sin siquiera poder opinar sobre ello. De hecho, su camino en los últimos 12 meses es el siguiente: primero se dio su fichaje por los Atlanta Hawks; luego fue traspasado a los Oklahoma City Thunder, pero acabó cortado tan sólo un mes y medio después; y finalmente en septiembre firmó un contrato two-way con los Golden State Warriors, que terminó convirtiéndose en completo el pasado mes de abril.

Garuba, en una entrevista con Relevo durante el Preolímpico. RELEVO

Si bien, lo cierto es que si algo ha demostrado el de Azuqueca de Henares es que siempre que se ha puesto la camiseta de España se ha convertido en uno de los ejes defensivos de la Selección. "No necesito reivindicarme para nada, pero sí que es divertido poder estar con la Selección y competir por tu país, pero no es nada a nivel personal, ni de reivindicación, ni de demostrar nada. Yo creo que no es necesario. No tengo que demostrar nada a nadie. Soy consciente de lo buen jugador que soy y de todo lo que puedo dar", aseguraba hace sólo unas semanas en una entrevista con Relevo.

Y es que lo cierto es que si algo ha dejado claro Usman Garuba es siempre saber el rol que debía demostrar tanto en pista como en el vestuario y adaptarse a ello. Por eso ahora, en su regreso al Real Madrid, tampoco le resultará difícil asumir lo que le viene es algo que realmente ya hizo en su etapa anterior: formar pareja con Edy Tavares en el puesto de '5'.

Eso sí, ahora bajo las órdenes de Chus Mateo, que ya tiene prácticamente perfilado el equipo para la próxima temporada, entre renovaciones anunciadas y las llegadas del pívot, de Andrés Feliz y de Xavier Rathan-Mayes, a falta de hacer oficial la llegada de Serge Ibaka (que como ya apuntó Relevo firma por un año) y la renovación, también ya cerrada, del capitán, Sergio Llull.