Eulis Báez, el veterano de la ACB, cuelga las botas
El jugador de 41 años, el más longevo de la Liga Endesa, ha anunciado su retirada. Jugó su última campaña con el Real Betis.

Los 30 son los nuevos 20 y los 40 los nuevos 30. El jugador más veterano de la ACB ha anunciado su retirada del baloncesto profesional a los 41 años. Eulis Báez, que esta temporada ha militado en el Real Betis Baloncesto ha decidido poner fin a su carrera profesional tras el descenso del equipo a LEB Oro. El dominicano cierra así una carrera impoluta, con experiencia en España desde la temporada 2009-10. Un total de 14 temporadas en la Liga Endesa llegan este lunes a su fin, ante el reconocimiento generalizado de los actores del deporte nacional.
Báez ha sido el jugador más veterano de la temporada recién concluida, por delante de otros nombres de alto estatus como Marcelinho Huertas, Oliver Stevic, Txemi Urtasun o Marc Gasol. Mientras que el interior ya había bajado algo su rendimiento, jugadores como el base brasileño o el pívot de Girona continúan dominando en la competición. Buena prueba de ello son, por ejemplo, los 43 puntos (23 de ellos en el último cuarto) de 'Marce' ante UCAM Murcia.
Esta temporada, Báez tan solo pudo disputar 14 partidos, con dos puntos de media. El jugador del Betis ha ido bajando su rendimiento progresivamente tras ser dominante, en especial, en su etapa en el, para entonces, Herbalife Gran Canaria. El mejor registro anotador lo cerró en la temporada 2013-14, con diez puntos de promedio. Un año antes, 5,6 rebotes como mejor balance de su carrera. Su máxima valoración también la registró en la 13-14, con 12,1.
Gracias. pic.twitter.com/HKRjUB3AeX
— Eulis Báez (@ecbaez13) June 26, 2023
El interior se ha despedido con una sentida carta en la que agradece todos los apoyos recibidos. Este ha sido su mensaje:
"¡Saludos, mi gente!
Hoy digo adiós a mi etapa como jugador de baloncesto profesional. Todo esto empezó en Santo Domingo, República Dominicana. Un país cuyos colores he defendido con orgullo cada vez que he tenido la oportunidad y que su apoyo me ha hecho, siempre, sentiros a mi lado.
Quiero agradecer a todas las personas que han formado parte en mi carrera deportiva de una manera u otra. A mi esposa Chandra: gracias por siempre estar ahí apoyándome en todo. I love you. I am looking forward to grow old with you (espero hacerme viejo contigo). A mis hijos Bryce, Gavin y Kaiden, les felicito por convertirse en camaleones. A mis padres: gracias, los amo; ustedes ya saben el resto. A mi hermano Joe: gracias por transmitirme toda esa paciencia que tienes. Me sigue sirviendo de mucho. ¡Yude, manital, soy un guerrero por tu culpa. ¡La revancha!
Muchísimas gracias a mis entrenadores conjuntamente con sus cuerpos técnicos:
Amauri Durán, Tomas Valoy, Boyon Domínguez, Maita Mercedes, Chaguito, Duquela, Joe O'Brien, Sergio Roco, Derek Thomas, Julio César Javier "Ayata", Jordi Balaguer, Xavier Garcia, Javi Degrado, Porfi Fisac, Che Garcia, Scott Roth, Kenny Akinston, Salva Maldonado, Calipari, Pedro Martínez, Alto García, Luis Casimiro y los demás, a lo largo de toda mi carrera profesional, por exigirme siempre lo mejor de mi y ayudarme a convertirme en el mejor jugador que pude ser. Aprendi muchísimo de todos ustedes.
A mis compañeros con los que he disfrutado mucho el día a día. Eso era lo que me motivaba para seguir. Sepan que los quiero y que los bloqueos que ponía eran únicamente para nuestra mejora. Compartir vestuario y pista con ustedes fue todo un placer. Thank you, boys!
Quiero agradecer a todos los clubs, presidentes, gerentes y universidades que confiaron en mí para defender sus colores: Rafael Barias, Los Minas, San Lázaro, Calero, Leones, SCC, FIU, WIU, Akasvayu Vio, Grupo Begar León, Blancos de Rueda Valladolid, Joventut de Badalona, Herbalife Gran Canaria, Basket Manresa y Coosur Real Betis. Y a mi agencia, You First, por guiarme y asesorarme durante toda mi carrera. Regino y Guillermo, siempre habéis estado conmigo para tomar las mejores decisiones juntos.
También quiero dar las gracias a todos los aficionados por haberme animado todos estos años, y es que esa adrenalina vivida con ustedes en las pistas es algo que seguro echaré de menos como local y visitante.
Por último, quiero terminar con el baloncesto. Siempre serás parte de mi vida. Gracias por darme magníficas experiencias al jugarte. Continúa haciendo disfrutar a todos los que te amamos".