LIGA ENDESA | DREAMLAND GRAN CANARIA 79 - VALENCIA BASKET 71

Álex Mumbrú, sobre el arbitraje en Gran Canaria: "Han estado 16 minutos sin faltas. Al final hay que llorar, porque si no..."

El entrenador de Valencia Basket clama contra las decisiones de los árbitros y hace referencia a la queja pública que, precisamente, hizo el Granca hace una semana.

Álex Mumbrú durante el partido ante el Gran Canaria. /ACB PHOTO/M. HENRIQUEZ
Álex Mumbrú durante el partido ante el Gran Canaria. ACB PHOTO/M. HENRIQUEZ
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

"Han estado en la segunda parte 16 minutos sin faltas. Al final trata de quejarse. Es lo que hay. Al final hay que llorar, porque si no... Esa es mi sensación". Con estas palabras ha abandonado el entrenador de Valencia Basket, Álex Mumbrú, el parqué del Gran Canaria Arena después de que su equipo cayera 79-71 ante los de Jaka Lakovic. El enfado del técnico taronja venía después de que a su equipo se le escapase el partido en la recta final y hubiera sufrido, según lo que dio a entender, una gran desigualdad a nivel de arbitraje. Todo ello después de la polémica que se generó, precisamente con el Gran Canaria, hace siete días.

Durante el derbi canario entre Lenovo Tenerife y Dreamland Gran Canaria de la pasada jornada, el equipo presidido por Sitapha Savané se quejó públicamente del arbitraje. El club lanzó un comunicado y presentó una queja formal a la ACB después de incluso haberse quejado el entrenador, Jaka Lakovic, en rueda de prensa sobre la disparidad y perjuicio de varias acciones arbitrales que consideraban que podrían haber sido claves en el devenir del duelo (el Granca perdió por sólo un punto 93-92).

La historia está en que a ojos de Valencia Basket, esta jornada el perjuicio del arbitraje ha sido en contra del equipo taronja y a favor del canario. Y es que, como explicó Mumbrú en los micrófonos de Movistar Plus+ justo tras el bocinazo final, el Dreamland Gran Canaria habría estado 16 minutos sin cometer faltas... O sin que los árbitros le pitaran ninguna. Algo que achacó a la queja pública que hizo el conjunto canario siete días atrás.

"Al final hay que llorar, porque si no... Esa es mi sensación. Nos han pitado faltas, dos eliminados, nosotros no hemos recibido ninguna en 16 minutos... Complicado", manifestaba Mumbrú enfadado tras el partido. Y es que frente a los 13 tiros libres del Granca en la segunda parte, Valencia Basket sólo tuvo dos. Además, el equipo taronja se quedó sin Damien Inglis y sin Brandon Davies por recibir la quinta durante ese último cuarto, en el que también fue eliminado de los locales Ethan Happ, y que terminó por dictar sentencia y por abrir ventaja entre ambos en la clasificación.

El equipo taronja se encontraba empatado a victorias con el equipo de Lakovic (16), mientras que ahora los canarios han logrado una de ventaja y, por tanto, han dado un salto en la clasificación. Mientras que el Granca, a falta de que culmine la jornada, se ha colocado en quinta posición, Valencia Basket está séptimo, empatado a victorias con Baxi Manresa (que va octavo tras vencer al Real Madrid) y con UCAM Murcia, que aún tiene que disputar esta jornada.