FRANCIA

Otro lío de Heurtel desde Rusia: "Quien dice que no haría lo que yo es un hipócrita, un perdedor"

El base francés firmó con el Zenit, lo que le ha costado la plaza en la selección: "No estoy aceptando dinero de gente que mata en la guerra".

Heurtel, en un partido con el Zenit./GETTY
Heurtel, en un partido con el Zenit. GETTY
Jonás Pérez

Jonás Pérez

Thomas Heurtel (Beziers, Francia, 1989) acostumbra a que cada vez que habla suba el pan. El base salió por la puerta de atrás de Barcelona y Real Madrid. En ambos clubes fue apartado por episodios extradeportivos. Tras abandonar la disciplina blanca, recaló en las filas del Zenit de San Petersburgo, una decisión polémica por la invasión de Rusia sobre Ucrania que aún prevalece a día de hoy. Aquel movimiento tuvo consecuencias y él ahora, en una entrevista en L'Equipe, ha querido expresar su opinión de forma tajante: "Yo no estoy aceptando dinero de la gente que mata en la guerra".

Así reza el inicio del discurso del base francés: "Por esa lógica, no podría jugar en China o en Israel. Habría que aplicar lo mismo para todos y no solo para mí. La guerra no tiene que ver con mi situación. Que yo juegue no significa que apoye lo que hace Rusia. De hecho, aquí no conozco a nadie que lo haga. ¿La gente que juega en China aprueba la política de los derechos humanos de China o en Francia están de acuerdo con todo lo que hace el gobierno allí? Pues esto es igual y claro que no quiero que maten gente en esta guerra".

Marcharse al Zenit le costó un severo castigo deportivo. La selección de Francia prohibió a los jugadores de Rusia y Bielorrusia acudir al equipo nacional. Entonces, Heurtel aún no era jugador del equipo ruso, aunque existían rumores de que continuaría su carrera profesional allí.

"Por lógica, tampoco podríamos jugar en China o Israel"

Thomas Heurtel jugador del Zenit

Heurtel comunicó que los rumores no eran ciertos y que no tenía nada con el Zenit. Así, acudió al Eurobasket, en el que Francia perdió la final contra España con el base de jugador destacado. Una vez concluyó el torneo, confirmó su fichaje por el equipo ruso. La selección también prohibía lanzarse a la aventura de Rusia y Bielorrusia a posteriori y que aquel que lo incumpliera sería excluido de las siguientes convocatorias.

En aquel momento, el movimiento daba pie a la sospecha: Heurtel, por jugar el Eurobasket se calló y aplazó su firma al final del torneo. Ahora, en L'Equipe, ha querido matizar: "Cuando firmé la carta con la Federación Francesa (les obligaron a plasmar por escrito su compromiso), no había fichado por el Zenit. No estaba cien por cien seguro de mi futuro y estaba esperando otras propuestas. Pero sí era una de mis opciones más importantes. Es la federación la que ha decidido no contar conmigo".

"No estoy aceptando dinero de la gente que mata en la guerra"

Thomas Heurtel jugador del Zenit

El poder económico de la liga rusa

Antes de la invasión, Rusia era una de las grandes potencias del baloncesto europeo a nivel económico. El CSKA, sin ir más lejos, era de los mejores equipos del continente y cuyas fichas eran más elevadas. Incluso con la guerra, los clubes mantienen un gran vigor financiero que permite a los jugadores ingresar cantidades desmesuradas en comparación con otros países.

El exmadridista Heurtel quiere defender su libertad para firmar por el Zenit, amparándose en el futuro de su familia: "Había más opciones, pero no necesariamente por el precio que yo pido. Aquí en Rusia los salarios son diferentes y estoy ya en el tramo final de mi carrera. Me deben quedar cuatro o cinco años y en mi situación todos habrían hecho lo mismo. (...) Que cobre aquí no significa que esté de acuerdo con lo que se hace. La gente que dice que no haría lo que he hecho yo son hipócritas. Eso lo dicen los perdedores. No se han puesto en mi lugar, de ver lo que gano yo. Pero está bien ir a la tele a decir que no está bien y que están muriendo niños en la guerra".

"Como si yo cogiera un arma y me fuera a pelear..."

Thomas Heurtel jugador del Zenit

Cierra Heurtel, confiando de nuevo su suerte a su potencial económico: "Tuve otras ofertas, pero peor pagadas. Esto va de la seguridad de mi familia para el futuro. Gano dos o tres veces más de lo que ganaría en otro club europeo. Si el año que viene tengo un buen proyecto deportivo y el mismo dinero en otro sitio, me iré. La gente puede no estar de acuerdo, pero los que se dedican a insultarme... Como si yo cogiera un arma y me fuera a pelear. Solo estoy haciendo mi trabajo".

Una explosiva entrevista en la que Heurtel reclama su hueco en la selección francesa. Por rendimiento no será, ya que está firmando grandes números de anotación en el Zenit, aunque fuera de las competiciones europeas. No acudirá tras decidir fichar por un club ruso, pese a que Francia se lo impidió. Ahora, paga las consecuencias, aunque se congratula de sumar un importante sueldo a final de mes. Mientras, pasa al ataque: "La gente que dice que no haría lo que he hecho yo son hipócritas".