VENTANAS FIBA

Guillem Ferrando da el salto de la LEB Oro a la Selección española

Sergio Scariolo ha llamado al canterano de Valencia Basket, ahora cedido en el Albacete, para sumarse como invitado a la convocatoria de las Ventanas FIBA de este febrero.

Guillem Ferrando, este año, en un partido con Valencia Basket. /MIGUEL ÁNGEL POLO
Guillem Ferrando, este año, en un partido con Valencia Basket. MIGUEL ÁNGEL POLO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Empezó la temporada en LEB Oro cedido a Melilla. En enero, lo recuperó Álex Mumbrú para suplir el sinfín de bajas que arrastraba el conjunto taronja. Hace unos días regresó a la segunda competición nacional, esta vez cedido al Albacete, ante la falta de minutos en el Valencia Basket. Y cuando apenas se han cumplido 24 horas de su debut con su nuevo equipo, Guillem Ferrando ha recibido la llamada de Sergio Scariolo para sumarse, como invitado, a la lista de convocados de la Selección que disputarán las Ventanas FIBA de este mes de febrero.

Que España tiene solvencia en el puesto de base es un hecho. Alberto Díaz, Jaime Fernández y Dario Brizuela se han encargado de dejarlo bien claro durante la Copa ACB. Al igual que Lorenzo Brown está haciéndolo en Euroliga con Maccabi. Sin embargo, si de algo sirven estas Ventanas FIBA de clasificación para un Mundial 2023 en el que España ya tiene billete asegurado desde finales de 2022, eso es para probar y pulsar a más jugadores que puedan ser futuro de la Selección.

Aquí es donde ha entrado el nombre de Guillem Ferrando. El base valenciano ha sido llamado por Sergio Scariolo, como invitado, para sumarse a la convocatoria de la Selección que desde este lunes se concentrará en Alicante. Y hasta allí se ha desplazado ya el joven jugador de 21 años, que mañana será uno más del combinado nacional.

Cuando el 13 de enero, Valencia Basket disputó la decimonovena jornada de Euroliga ante el Asvel Villerbaunne lo hizo en un estado crítico. El conjunto taronja estaba totalmente en cuadro, con gran parte del equipo en la enfermería. Aquello había hecho que Álex Mumbrú decidiese recuperar a uno de sus canteranosque estaba cedido en LEB Oro en busca de minutos y experiencia. Y también que este gozara de minutos en la máxima competición continental. Guillem Ferrando dejó varias acciones que demostraban su exponencial crecimiento y fue el tercer máximo anotador del partido con 11 puntos.

Sin embargo, el fichaje de Shannon Evans y el regreso de los entonces lesionados dejaban al joven base sin hueco en un conjunto taronja que aspiraba, por entonces, a la Copa -aunque fue apeado de la misma por el Real Madrid en cuartos-, así como a los playoffs de Euroliga y de Liga Endesa. Ante ello, Valencia Basket decidió volver a cederlo a la LEB Oro hace unos días con el mismo objetivo: que siga cogiendo aún más rodaje y cuente con minutos. Eso sí, los encuentros que disputó durante estos dos meses con Valencia Basket le han servido de carta de presentación para que Scariolo decida darle la oportunidad de unirse a la Selección absoluta.