EUROLIGA | BARÇA - REAL MADRID

Sergio Rodríguez no compra las dudas sobre el Real Madrid: "Están los mejores jugadores de Europa en sus posiciones"

El Chacho no se olvida de sus excompañeros mientras bendice a la nueva hornada de jugadores en la Selección y se adapta a su nueva vida.

Sergio Rodríguez durante un duelo ante el Barça la pasada temporada. /ACB
Sergio Rodríguez durante un duelo ante el Barça la pasada temporada. ACB
Guillermo García

Guillermo García

Sergio Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 1986) aparece ya en Wikipedia como exjugador de baloncesto. Aunque en su caso esa categoría nunca se pierde. Igual que el sobrenombre del Chacho que le acompañará de por vida. De la antigua, en las canchas, y de la nueva que ahora empieza a disfrutar. Lo hace tomando cierta distancia de un deporte que le sigue corriendo por las venas, del que sigue guardando trucos en su chistera infinita.

Ahora sus trucos los reparte entre su familia numerosa -mujer y tres hijos, la más pequeña de sólo siete meses- y sus compromisos de imagen, como el que le llevó a Peñafiel para inaugurar los nuevos espacios de Bodegas Protos: Sala de Trofeos y Sala de Barricas de vinos de alta gama. Desde allí charla con Relevo sobre su nueva vida y también sobre la antigua, de la que no pierde detalle. Aunque ahora como espectador.

¿Te has llegado a arrepentir ya de la decisión de retirarse?

No, hasta ahora no me he arrepentido. Estoy muy contento con la decisión y sigo mucho baloncesto, viendo todos los partidos, por supuesto, del Real Madrid, Euroliga, NBA, la Selección, así que, bueno, de momento no he echado nada de menos. Pero sí sigo teniendo mucho interés por lo que está pasando en la cancha.

¿Matas el gusanillo de alguna manera?

Sí, bueno, estoy preparando los campus de verano. Pero sobre todo estoy aprovechando para estar en casa con los niños, poder planificar el tiempo. Estamos haciendo algunos viajes y estoy aprovechando para pasar tiempo en familia, que en los últimos años había sido más complicado.

¿La familia ya te ha preguntado por qué estás tanto tiempo en casa?

[Risas] Lo estamos llevando muy bien porque ahora mismo tenemos mucho trabajo en casa. La pequeña tiene siete meses y el resto pues requiere mucha atención. Estoy tratando un poco de hacer cosas que durante todos estos años no he podido hacer, voy a Tenerife, mi mujer es de Alicante y también vamos allí, estamos por Madrid, hacemos cosas diferentes y también atender actos como la posibilidad de ir a Milán al homenaje que tuve la semana pasada. Estuve también en Alemania con Adidas, así que voy haciendo cosas nuevas que antes no había tenido oportunidad de hacer.

Sergio Rodríguez habla sobre el Clásico de Euroliga.Relevo

¿Cómo vas a vivir este primer Barça-Madrid de Euroliga fuera de la cancha?

Lo veré con muchas ganas porque es un partidazo. Los dos equipos han tenido un proceso de reajuste a la nueva temporada, pero los dos son claros candidatos a ganar todos los títulos. Esperemos que le salga un buen partido al Real Madrid.

¿Por qué es tan complicado un club como el Madrid, que ha pasado de ganarlo todo la pasada temporada a las críticas esta temporada sin tener en cuenta el proceso de adaptación?

Bueno, el equipo ha cambiado muchos jugadores y es una parte normal. Es verdad que la exigencia en el Real Madrid es máxima. Siempre. Me acuerdo de años en los que hubo muchas victorias, como por ejemplo 2014. Esa temporada lo ganamos todo y también tuvimos también algunos periodos de, no de dudas, pero sí de no terminar de arrancar. Además, este año el nivel es altísimo en Euroliga, pero el equipo tiene mucho talento y estoy seguro que terminará compitiendo por todos los títulos.

El Chacho habla sobre la exigencia de un club como el Real Madrid.Relevo

¿Te han llamado ya alguna vez tus excompañeros para que te pienses volver?

¡Qué va! El equipo está en un buen camino. Hay que trabajar, como todo. De hecho, el nivel ha subido y a todos los equipos les está costando. Estas son épocas complicadas, octubre y noviembre, porque tienes que hacerlo bien y ganar, pero sabes que lo realmente importante se va a decidir a partir de febrero. Entonces ahora hay intentar colocarse bien, en buenas posiciones, para llegar a esos momentos lo mejor colocado y poder ganarlo, porque hay un talento bestial dentro de la plantilla, son los mejores jugadores de Europa en sus posiciones y seguro que se llegará bien al final.

Hay una figura que conoces bien, que es la de Chus Mateo, que vuelve a ser criticado pese a ganarlo casi todo el año pasado.

Lo lleva de manera natural. Es su tercera temporada y ya tiene un conocimiento y esa experiencia de primer entrenador en el Madrid. Ha ganado todos los títulos y tiene un récord de victorias-derrotas tremendo, así que, bueno, hay periodos en los que se puede ganar más o menos, pero el camino y la preparación estoy seguro que lo está haciendo y eso les llevará a competir por todos los títulos al final.

Cambiamos de equipo y hablamos de la Selección, que se ha clasificado para un nuevo Eurobasket con chavales como De Larrea, Villar, Saint-Supery…

Son jugadores con mucho talento. Jóvenes que habrá que darles tiempo y habrá que darles posibilidades también para que se desarrollen. Están jugando en sus clubes, en buenos sitios y con buenos entrenadores. El nivel ahora es altísimo y estas Ventanas pues permiten también formar un grupo amplio y que vaya cogiendo experiencia a nivel internacional y jugar con la Selección, que seguro que ayudará en los torneos importantes en verano.

Un defensor de las Ventanas FIBA

Sergio Rodríguez siempre se ha mostrado a favor de las Ventanas FIBA, a pesar de haberse quedado fuera de muchas convocatorias por el conflicto con la Euroliga. El canario, que participó en las Ventanas de septiembre de 2018 clasificatorias para el Mundial, volvió a mostrarse a favor de éstas y de lo que supone para la Selección: “Las Ventanas han provocado la posibilidad de que muchos jugadores puedan estar en la Selección. El sentimiento de pertenencia es más amplio. Este entorno ayuda a muchos jugadores a tener más confianza y a que haya más posibilidades de estar en este grupo”.

Por último te quería preguntar si tú también le estás dando al pádel como Víctor Claver o al golf como Rudy. ¿Os habéis picado ya?

Bueno, estoy haciendo mis rutinas físicas de gimnasio. Después, jugando mucho a golf y a tenis. Todavía no he empezado con el baloncesto, siento que necesito un tiempo de adaptación, pero ya con el Real Madrid tenemos un grupo de veteranos y seguro que pronto empezaré también.