EUROLIGA

La novela de Ettore Messina: baile de desmentidos y el "dinosaurio" que lo dinamitó todo en Olimpia Milán

Las acusaciones a Kevin Pangos, la defensa de Mike James y la crítica de Shabazz Napier han puesto en jaque al técnico italiano.

Ettore Messina, la pasada temporada, dando indicaciones y Kevin Pangos de pie en el centro. /GETTY IMAGES
Ettore Messina, la pasada temporada, dando indicaciones y Kevin Pangos de pie en el centro. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Si hay un gran protagonista este fin de semana en el baloncesto europeo, este es, sin duda, Ettore Messina. El entrenador de Olimpia Milán se ha visto envuelto en una polémica que ha hecho saltar a media Euroliga y que incluso le ha obligado a emitir un comunicado sobre unas palabras suyas publicadas en Italia. Y es que si a nivel de juego el puesto de base está siendo su mayor problema hasta la fecha, fuera del parqué aún más. Tanto es así, que incluso dos jugadores han cargado contra el técnico italiano por varias declaraciones realizadas durante los últimos días que, además, también han encendido a los aficionados. Así ha sido cómo Messina se ha situado en el centro de la polémica, con Kevin Pangos, Mike James y Shabazz Napier como coprotagonistas.

La realidad es que a Olimpia Milán no le están yendo bien las cosas esta temporada. El equipo carece, precisamente, de juego en equipo. Y aunque la llegada de Nikola Mirotic está siendo un golpe de efecto al tratarse de un jugador diferencial, lo cierto es que no termina de encontrar a quien dirija y coordine desde el parqué todo el juego del equipo. Es decir, a su base. ¿El motivo? La falta de confianza en Kevin Pangos, la salida de Shabazz Napier en verano y la ausencia de un repuesto para asumir este rol.

La acusación a Pangos y las críticas de Mike James

Cuando Kevin Pangos aterrizó en Milán en 2022, lo hizo para ser el base titular del equipo de Messina. Sin embargo, su actuación no terminó de convencer al técnico y estuvo en la rampa de salida. Pero finalmente su marcha se frustró y acabó quedándose esta temporada. Y aunque durante los primeros cinco partidos de Euroliga, Pangos disputó de minutos, en las dos últimas jornadas -en la derrota ante AS Mónaco y la victoria ante Valencia Basket- ni siquiera se vistió de corto por decisión del entrenador.

Sin embargo, todo saltó por los aires tras unas declaraciones que hizo Messina a dos medios italianos: el Corriere della Sera y la revista Il Foglio. "No tenemos el piloto adecuado para conducir nuestro coche", arrancó diciendo el técnico italiano. Para luego añadir: "Pangos no es el hombre adecuado para hacer que este equipo juegue de una determinada manera".

A Messina no le tembló el pulso a la hora de señalar lo que estaba fallando en el juego del equipo. Pero tampoco en reconocer lo que, según él, fue su principal error: fichar a Pangos. "Reconozco que cometí un error. Quizá debería haberlo entendido cuando Pangos pasó de ser el base suplente de los Cleveland Cavaliers a estar fuera de la rotación en pocos meses", dijo Messina en la cita con los dos medios anteriormente citados. Y eso generó una oleada de críticas a través de las redes sociales en las que, incluso, acabó entrando el base de AS Mónaco -y amigo de Pangos- Mike James.

A través de su perfil en X -lo que antes era Twitter-, comenzó a publicar una serie de post en los que cargaba contra Messina e incluso le llegaba a decir "dinosaurio". "Él es un dinosaurio, hermano... Se perdió... Necesita reagruparse, mirarse en el espejo y evolucionar o esto continuará…", comentaba James, que también aseguró que "culpar a un PG [base] que ha sido All-Euroleague y mostró un rendimiento de alto nivel en cinco partidos en una temporada y no mirarse al espejo y admitir que armaste una plantilla terriblemente construida es el nivel más alto de cortina de humo que he visto".

A través de más de 15 tuits -entre publicaciones y respuestas- Mike James ejerció de defensor de su amigo Pangos y criticó que el técnico echase la culpa del mal rendimiento al base en vez de asumir que la planificación de la plantilla no había sido buena. Pero no sólo aquí quedó la polémica.

Shabazz Napier y el desmentido

En esas mismas declaraciones de Messina en las que apuntaba a Pangos, según Il foglio, también hablaba de quien la pasada temporada acabó ejerciendo como el principal director de juego del conjunto italiano: Shabazz Napier. El base firmó este verano por Estrella Roja, donde actualmente es el '1' titular. Si bien, el que había sido su técnico, según recogen estos medios, aseguró que realmente Napier quería haber regresado a Olimpia Milán, pero que no hubo acuerdo económico y, por eso, se quedaron sin el que había sido su base titular.

"La temporada pasada, con Shabazz Napier, arreglamos la situación durante el curso y ganamos la liga italiana. Pero este verano, después de que él dijera que quería quedarse, aumentó aún más sus peticiones. Ya le habíamos ofrecido el triple de lo que ganaba, no podíamos hacer más", dijo Messina según recoge el medio italiano. Que también publicó que el técnico habló de que Napier incluso había enviado mensajes a sus excompañeros, ya esta temporada, en los que aseguraba que quería volver. Y esas declaraciones hicieron saltar a Napier.

"Deja de mentir a tus aficionados para arreglar tus problemas"

Shabazz Napier Jugador de Estrella Roja

"OK, lo pillo. Tu equipo no empieza la temporada de la manera que te gustaría, tampoco el mío, pero para de ponerme a mí como excusa. Yo ya tengo mis propias dificultades como jugador en este momento, pero estoy contento, estoy con el Estrella Roja y mejoraré para ellos. Dos declaraciones sobre un jugador que ya no está en tu equipo, déjalo correr. Deja de mentir a tus aficionados para arreglar tus problemas", dijo Napier a través de una publicación en su Instagram, que también corrió como la pólvora entre los aficionados.

El comunicado de Messina

Con todo el revuelo que había armado con Pangos, que se le sumara lo de Napier era ya lo que le faltaba a Messina este fin de semana. Así que el técnico trató de zanjar al menos este asunto con la emisión de un comunicado en el que negó lo comentado sobre Napier. "Respecto a una declaración atribuida a mí por un periódico italiano y luego recogida por numerosos sitios web, quiero señalar que, al hablar sobre Shabazz Napier frente a algunos periodistas y las razones de su salida de Milán, nunca he dicho ni hipotetizado que el joven haya expresado a alguien su deseo de regresar a Olimpia. Fue pura interpretación periodística. Tengo el máximo respeto por Napier y por el Estrella Roja, y como principio, nunca hablamos de jugadores de otros equipos", dijo Messina este sábado.

"Nunca he dicho que Shabazz Napier haya expresado a alguien su deseo de regresar"

Ettore Messina Entrenador de Olimpia Milán

De este modo, el técnico italiano se ha situado en el centro de la polémica este fin de semana, a las puertas de una semana con doble jornada de Euroliga en la que, precisamente, tiene dos choques importantes ante la urgencia de revertir su situación (lleva dos victorias en siete jornadas). El primero, ante el actual líder de la liga italiana y equipo que le arrebató a los milaneses la Supercopa el pasado septiembre: la Virtus Bologna. El segundo, ante el Anadolu Efes en Milán.