Mirotic reina en el Barça, Baskonia sonríe en el Buesa Arena y Valencia toma Belgrado
Alba Berlín no puede con los de Jasikevicius (86-88). Los de Peñarroya vencen sin problemas al Milán (78-62). Y los de Mumbrú se imponen al Partizan (96-100).

Nikola Mirotic. Si ha habido un nombre que ha sobresalido por encima del resto en la jornada de este jueves de Euroliga es, sin duda alguna, el del MVP de la pasada edición. El ala-pívot del Barça volvió, tras más de cinco meses lesionado, y lo hizo por la puerta grande. Dejó su sello ante un intenso y rudo Alba Berlín que no puso las cosas fáciles a los de Saraunas Jasikevicius. Acabó como lo que es, el MVP, y dio un recital de juego y de inteligencia, de saber cuándo y cómo aparecer para que el Barça se llevase finalmente la victoria en Alemania. Y junto a él, una buena defensa azulgrana fue la clave para que los de Jasikevicius sigan sonriendo en Euroliga (86-88). Por cierto, tremendo quinteto de garantías tiene el conjunto azulgrana con Laprovittola, Satoransky, Kalinic, Mirotic y Tobey.
Algo más tranquilo fue el Baskonia - Emporio Armani Milán. Los italianos no estuvieron bien y eso fue aprovechado por los de Joan Peñarroya. Eso sí, los de Vitoria, que dominaron con absoluta rotundidad el primer cuarto (acabó 24-9) fueron de más a menos en un segundo que culminó 38-27. Sin embargo, la gran renta del principio, el buen hacer de los vitorinos, la inteligencia al leer el juego de Darius Thompson, así como el buen hacer Hommes, Howard y Giedraitis, principalmente, hizo el resto para sellar el 78-62 final. Sexto triunfo para un Baskonia que solo ha cedido una victoria en el Buesa Arena y que se mantiene como uno de los ocho mejores de la Euroliga.

Donde sí que reinó la igualdad absoluta fue en Belgrado. Valencia Basket arrancó bien, con un James Webb III enchufado y con una intensidad que le hizo ser el mejor de los primeros diez minutos. Tampoco se quedó atrás Papi Jasiel Rivero -vaya dos 4 que tiene Álex Mumbrú-, aunque lo cierto es que el acierto de, cómo no, Nunnally, al que se sumaron Lessort, Madar, Punter y Leday, mantenía en jaque a los taronja. La dupla Webb-Claver firmó la reacción en el tercer cuarto, que culminó con 64-60 para el Partizan. Pero el verdadero partido se jugó en el último cuarto. Si no, basta con decir que a 11 segundos del final, el partido estaba igualado a 84 y que todo se decidió en la prórroga... o más bien en los últimos seis segundos de la prórroga.
La cosa fue así. Jasiel Rivero hizo mucho daño en la pintura; James Webb III siguió en su línea -qué bien lo hizo en Belgrado-; Xabi López-Arostegui se vistió de líder; y Jared Harper calló al Stark Arena -y mira que eso es difícil-. Pero a 6,6 segundos del final, tras un cúmulo de errores por parte de ambos equipos, una mano de Xabi López-Arostegui brindó un robo que acabó en dos tiros libres para un Jared Harper que no falló. Y Nunnally lo intentó con un triple pero no entró. 96-100 final y victoria para un Valencia Basket que venció en una de las canchas más difíciles de la Euroliga.
Resultados de este jueves en Euroliga:
- Anadolu Efes 82 - Olympiacos 71
- Alba Berlín 86 - Barça 88
- Asvel Villeurbanne 75 - AS Mónaco 84
- Baskonia 78 - Emporio Armani Milán 62
- Partizan 96 - Valencia Basket 100
BASKONIA
😎 Me reafirmo
Baskonia es un equipo que sabe muy bien a lo que juega y que ha venido a demostrarlo esta Euroliga. Los de Joan Peñarroya han doblegado a un Emporio Armani Milán que solo a carburado a ratos. Y sí, aunque los de Ettore Messina no han estado lúcidos, el cuadro vitorino ha sabido evitar cualquier posible reacción de los italianos. Avisó en el primer cuarto con el 24-9 y, aunque bajó de intensidad, estuvo por delante en el marcador absolutamente todo el partido para firmar el 78-62 final. Por cierto, qué bien Darius Thompson cuando lidera la dirección de juego. Sexta victoria de un Baskonia que aún no sabe lo que es dejar los ocho primeros puestos de Euroliga. Ojito a los de Peñarroya, que van en serio y lo están demostrando.
JAMES WEBB III
😬 Me ha hecho cambiar de opinión
Fue el descarte extracomunitario en el último partido de Liga Endesa, aunque eso tampoco era novedad. Y, la verdad es que no me vino de grande. Lo reconozco. James Webb III, ala-pívot estadounidense de Valencia Basket, no había llamado mucho mi atención. Ni siquiera me terminaba, como se suele decir, cuando militaba en UCAM Murcia. Si bien, el partido que ha firmado ante el Partizan es de los que hacen que me lo tenga que replantear y lo tenga que reconocer. Estuvo acertado, jugó con inteligencia e inyectó una intensidad necesaria en el conjunto taronja. A eso le acompañaron los números 18 puntos, ocho rebotes y un 20 de valoración. Chapó.
VALENCIA BASKET
👏 Mis 'dieses'
El partido brindado por Valencia Basket en Belgrado fue un recital de ba-lon-ces-to. De esos que, si te gusta el mundo de la canasta, disfrutas. Y mira que la racha del conjunto taronja no era, precisamente, positiva. El partido fue de tú a tú, la igualdad reinó en todo momento, pero los de Álex Mumbrú demostraron qué son capaces de hacer. Y qué bien. Xabi López-Arostegui puso la inteligencia necesaria -por algo fue MVP con 17 puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias para firmar un 23 de valoración-; Jasiel Rivero el dominio en la pintura ofensiva -con 22 puntos- y defensiva; James Webb III firmó un partido colosal; Víctor Claver aportó coeficiente intelectual y repartió juego; Jared Harper apareció cuando más se necesitaba... Y en definitiva, un reparto coral de baloncesto entre una plantilla taronja que ha demostrado que tiene mucho baloncesto.
NIKOLA MIROTIC
🤳 Mi fondo de pantalla
No podía decir otro nombre que no fuera el suyo. Nikola Mirotic y su forma de volver, de demostrarnos que, para él, el baloncesto es como montar en bicicleta: nunca se olvida. Ni falto de rodaje, ni falto de ritmo, ni siquiera dubitativo después de más de cinco meses alejado de la cancha. Lo del ala-pívot hispano-montenegrino del Barça es de otro planeta. En serio, ponte el partido y verás cómo, bajo ningún concepto, te crees que Mirotic ha estado tanto tiempo fuera. Mi fondo de pantalla es el momento, vestido de corto, en el que ha salido en el quinteto inicial después de tanto tiempo.

VASILIJE MICIC Y BRANDON DAVIES
🚨 Poco se habla de...
La calidad que tiene el base serbio de Anadolu Efes es digna de alabar. Si cada partido demuestra por qué es el director de juego principal de uno de los llamados a ser campeones de la Euroliga, lo de Vasilije Micic este jueves ante el Olympiacos ha sido para quitarse el sombrero. El serbio se ha quedado rozando el triple doble. Y es que a sus 18 puntos hay que sumar 9 rebotes y 9 asistencias. Casi nada para firmar un rotundo 31 de valoración. Sin embargo, quien sí ha logrado los dos dígitos en dos parámetros ha sido el pívot estadounidense del Empori Armani Milán. Brandon Davies ha tirado de su equipo ante Baskonia y, aunque no ha podido celebrar la victoria de los suyos en el Buesa Arena, sí que se lleva el MVP del partido. 23 puntos, 12 rebotes, dos asistencias y un tapón para firmar un 33 de valoración.
LA RETIRADA DEL 44 DE SIMON
📀 Mi 'bonus track'
Que uno de los grandes equipos de Europa retire tu camiseta en un partido, precisamente, de Euroliga habla por sí solo. Eso es lo que ha pasado este jueves con el 44 de Kruno Simon en el Sinan Erdem Spor Salonu de Estambul.
44 numaralı forma ait olduğu yerde ve artık daima bizimle.
— Anadolu Efes SK (@AnadoluEfesSK) December 1, 2022
Her şey için “Eline sağlık Malatyalı!” #HouseOfBlue #BenimYerimBurası pic.twitter.com/Aquxbvfy6L
El conjunto turco ha querido agradecer los cinco años que el alero de 37 años estuvo en el Efes con el que ganó las dos últimas Euroligas que ostentan los de Ataman. Y en homenaje y reconocimiento a su labor y huella en el club, el 44 del ahora jugador del Cedevita ya luce en lo más alto del pabellón.