EUROLIGA

Chus Mateo 'se libra' de tener que jugar sin Facu Campazzo por sanción: la Euroliga le concede la cautelar y jugará ante el Partizan

El Real Madrid había recurrido la decisión de imponerle un partido de sanción y 5.000 euros de multa al base argentino.

Chus Mateo, al frente del Real Madrid esta temporada. /ACB PHOTO/V. CARRETERO
Chus Mateo, al frente del Real Madrid esta temporada. ACB PHOTO/V. CARRETERO
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

El Real Madrid respira más tranquilo de cara al partido de este jueves ante el Partizan. ¿El motivo? Si hace unas horas se hacían cábalas sobre cómo iba a dibujar los sistemas Chus Mateo en la dirección de juego ante la posible ausencia de Facundo Campazzo -timón del equipo y eje principal del juego blanco en este inicio de temporada-, todo finalmente queda en un stand by. La Euroliga le ha concedido la cautelar tras aceptar la apelación que presentó el Real Madrid, después de que este martes se comunicara la primera decisión de sancionar al base argentino con un partido y 5.000 euros de multa. Es decir, que al menos este jueves Facundo Campazzo podrá jugar con el Real Madrid.

La Euroliga había decidido sancionar al base por "acciones que suponen una falta de respeto a los árbitros, con ocasión de su partido fuera de casa ante el Bayern de Múnich, en virtud del artículo 27.2.b) del Código Disciplinario de la Euroliga de Baloncesto". Algo que había hecho que la mañana de este miércoles Chus Mateo hablase sobre ello. "Tenemos que ver cómo nos organizamos en caso de que las alegaciones del club no surtan efecto y Facu no pueda jugar el partido. Se han hecho y estamos a la espera de ello", ha confirmado el entrenador blanco, Chus Mateo en rueda de prensa, al ser preguntado por esta sanción relativa a la reacción del base en los últimos minutos del duelo de la pasada semana ante el Bayern de Múnich, en los que en una acción intentó buscar sin éxito la falta desde el triple y le acabó recriminando al colegiado el no haberla señalado.

"No sé si es justa o no. Es lo que es y ha sido determinada en la Euroliga. Lo único que podemos hacer es asumirlo y aprender la lección. Aprender que van a ser ejemplarizantes para los demás. Facu sabe que no obró bien y obviamente una multa seguramente le haría también entenderlo. A mí lo que me duele, no por nada, sino por el resto de compañeros, es que no hayamos ayudado al equipo en el sentido de que por la sanción no lo vamos a poder disfrutar mañana. Pero en cualquier caso es lo que hay y nosotros aceptamos lo que hay. Vamos a tener que jugar sin él seguramente, pues adelante", dejó caer el técnico.

"No quiero entrar en si es justo o no. Intentamos tener un buen comportamiento en la cancha y a veces esas pulsaciones, ese carácter y temperamento te lleva a comportamientos de los que luego dices: tenía que haber actuado de esta manera. Nada más puedo decir eso, que seguramente tenemos directrices de que no hagamos estas cosas, entonces ya lo sabemos todos", explicó Chus Mateo, que sí que dejó caer que espera que el criterio sea así todo el año... y con todos los equipos.

"Entiendo que va a ser así todo el año con cualquier equipo, no solamente con el Real Madrid y con Facu Campazzo, sino con todos", admitió el técnico. De este modo, el club blanco está a expensas de conocer la resolución final de la Euroliga, que se espera en las próximas horas, para saber si finalmente el base podrá o no estar este jueves sobre el parqué del WiZink Center para la segunda jornada de la competición continental ante el Partizan. Si bien, la realidad es que el equipo se había preparado en caso de que esta no fuese favorable, aunque lo cierto es que desde que arrancó la temporada el eje principal del juego blanco siempre haya sido Campazzo.

"Lo veremos mañana. Desde el principio sabremos (si Feliz) juega de inicio o no y los minutos que juega cada uno en función de cómo se desarrolla el partido. Por supuesto, tanto Andrés, como Sergi (Llull), como Xavier Rathan-Mayes pueden hacer las funciones de base en un momento determinado y ya mañana veremos cómo nos organizamos en el caso de que las alegaciones del club no surtan efecto", reconocía Mateo.

Sin embargo, finalmente Chus Mateo podrá contar con su primer espada en la dirección de juego, después de que en la tarde de este miércoles la Euroliga haya emitido un comunicado en el que concede la cautelar a Campazzo para que pueda jugar ante el Partizan. "Tras el recurso presentado por el Real Madrid en relación con la sanción impuesta a Facundo Campazzo por acciones que suponen una falta de respeto a los árbitros durante su partido fuera de casa ante el FC Bayern Múnich, el Juez de Apelación ha concedido la medida provisional de suspensión de la ejecución de la sanción. Como consecuencia de lo anterior, Campazzo queda autorizado a participar en las competiciones de Euroliga de Baloncesto hasta que se resuelva totalmente el recurso", reza en el escrito de la competición continental, una decisión que supone un alivio para el equipo blanco, que este jueves podrá contar con su base para buscar su primera victoria en Euroliga de esta temporada... aunque tendrá que esperar al recurso definitivo para saber si finalmente le cae o no algún partido al base más adelante.