EUROLIGA

Baskonia sigue imparable y el juego en equipo da alas al Real Madrid

Los de Joan Peñarroya se imponen con solvencia a la Virtus de Scariolo (90-79). Los de Chus Mateo dominan al Asvel (92-73).

Pierriá Henry, en un acción bajo canasta del partido de Baskonia ante la Virtus Segafredo Bologna. /GETTY IMAGES
Pierriá Henry, en un acción bajo canasta del partido de Baskonia ante la Virtus Segafredo Bologna. GETTY IMAGES
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Un liderato (o coliderato), aunque sea provisional, como regalo de Navidad. Eso buscaban un Baskonia y un Real Madrid que hicieron los deberes este jueves de Euroliga, en el que la derrota del Fenerbahçe dejó el camino despejado para encontrarse a tres de los cuatro españoles en lo más alto. A falta de que Barça y Mónaco, con 10 victorias y un partido menos, jueguen este viernes, los triunfos de los de Joan Peñarroya y los de Chus Mateo asaltan la cabeza de la clasificación.

La Virtus Segafredo Bologna de Sergio Scariolo visitó el Buesa Arena para medir el buen estado de forma de Baskonia. Y aunque Toko Shengelia y un gran Nicolo Manion, que apareció cuando menos se esperaba, trataron de mantener el pulso y acercarse en el marcador, el gran hacer defensivo y la fluidez ofensiva de los de Peñarroya marcaron el ritmo del partido y del marcador. Décima victoria para un Baskonia que ya mira a su próximo rival: un Real Madridcon los mismos números (10-5), que también hizo lo propio este jueves en el WiZink Center.

Dominio de inicio a fin, gran producción en ataque y dos buenos cuartos en defensa, sería el resumen de lo que hicieron los de Chus Mateo ante un Asvel Villeurbanne que sufrió la pérdida de Fall por lesión en el segundo cuarto, a Poirier gustándose y aprovechando los minutos en cancha y a Dzanan Musa haciendo lo que siempre hace. La décima victoria en Euroliga ya está en el casillero blanco (92-73) y la ascensión en la zona alta, también. Y quien ha propiciado este cambio en la cabeza de la clasificación ha sido un Partizan que se llevó la victoria de Estambul por solo un punto ante el Fenerbahçe. Además, Estrella Roja, aún sin Campazzo, asaltó el Pireo y Maccabi se impuso en Berlín).

Resultados de este jueves en Euroliga:

  • Fenerbahçe 72 - Partizan 73
  • Olympiacos 86 - Estrella Roja 89
  • Alba Berlín 70 - Maccabi 83
  • Baskonia 90 - Virtus Segafredo Bologna 79
  • Real Madrid 92 - Asvel Villeurbanne 73

BASKONIA ASPIRA A TODO

😎 Me reafirmo

Baskonia suma y sigue. Con un juego rápido y explosivo, con un Vanja Marinkovic dejando una gran imagen en pista y con un pleno de diez victorias en diez partidos, los de Joan Peñarroya han demostrado que son uno de los mejores equipos de esta temporada. Ni siquiera la prácticamente baja de Markus Howard, que solo jugó cinco minutos, se notó ante una Virtus Segafredo Bologna que, aunque luchó hasta el final, no llegó a poner en peligro el trabajo de Baskonia. "Estamos demostrando a España y a Europa que vamos muy en serio", dijo Marinkovic y esa es la realidad.

EL REAL MADRID JUGANDO COMO UN 'EQUIPO'

👏 Mis 'dieses'

Ser un equipo, con todas las letras, te hace no solo ganar, sino dejar una gran imagen interna y externa. Eso es lo que hizo el Real Madrid ante el Asvel. En las 19 asistencias -cuatro de ellas del Chacho- ha estado la clave de un partido en el que, aunque el porcentaje de tiro exterior no fue bueno, la coralidad hizo lo propio para lograr una victoria contundente. Así, sí.

VINCENT POIRIER

🚨 Poco se habla de...

Si algo ha demostrado este jueves Vincent Poirier es que los minutos que juega, los aprovecha. Su imagen en pista era la de ese jugador que se siente cómodo, que se gusta y que tiene la confianza para hacer lo que sea necesario por sumar. 19 puntos, seis rebotes y una asistencia para firmar un 25 de valoración que bien valen el MVP del partido. Si sigue en esta línea, Tavares puede respirar tranquilo porque la pintura está a salvo con el francés.

RUDY FERNÁNDEZ

✔Un tuit que me representa

Tres meses sin Rudy Fernández en pista era demasiado. Por eso, su vuelta a cancha fue tan aplaudida en el WiZink Center. El alero no dejó su mejor versión en pista, no nos vamos a engañar, pero su regreso es, como bien decía este medio en Twitter, un regalo anticipado por Navidad. Bienvenido de nuevo al juego.

PIERRIÁ HENRY Y DARIUS THOMPSON

📀 Mi 'bonus track'

Si la muñeca de Marinkovic, que hizo 22 de los 90 puntos de Baskonia, ha sido digna de elogio, no podía dejar pasar la ocasión sin hablar de Pierriá Henry. Solo tres puntos, desde la línea del tiro libre, mal acierto esta vez de cara a aro... Pero si no llega a ser por él, la victoria no se queda en el Buesa Arena. Trece asistencias que repartió el base-escolta y cuatro rebotes cazados. Y un nombre que tampoco puede faltar es el de Darius Thompson. El estadounidense hizo tres puntos más que su compatriota, cazó un rebote menos y repartió nueve asistencias. Pero es que si se suman los números de ambos nos quedan nueve puntos, nueve rebotes y 22 asistencias. Casi nada.